Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR
La empresa donostiarra Oroi, especializada en soluciones de realidad extendida (XR) para el sector sociosanitario, ha dado un nuevo paso en su estrategia de crecimiento internacional con la adquisición de Kaleido VR, compañía con sede en la República Checa. Con esta expansión, Oroi acelera su crecimiento en Europa Central y amplía su red de clientes hasta superar los 1.000 en el ámbito social, sanitario y asistencial.
“Esta compra es un paso muy importante para nosotros. No solo crecemos en tamaño, sino que reforzamos nuestra posición como una plataforma europea de referencia en soluciones tecnológicas para el ámbito social”, explica Jorge Maylin, CEO de Oroi. Se trata de la tercera operación corporativa de la empresa guipuzcoana, tras las integraciones de FeelU en Francia (2024) y VR Pharma en España (2025).
La integración de Kaleido VR aporta al grupo nuevas capacidades tecnológicas y un profundo conocimiento local de mercados como República Checa, Alemania y Eslovaquia. A las soluciones terapéuticas y de cuidado que ya desarrollaba la compañía checa se suman programas formativos basados en realidad virtual, ampliando así la oferta de Oroi y su capacidad para atender nuevas necesidades del sector social y educativo.
Aunque la empresa guipuzcoana ya contaba con cierta actividad previa en países como Alemania o Suiza, esta adquisición supone su primera implantación sólida en la región, permitiéndole escalar de forma más rápida su impacto y presencia comercial.
La compañía, que opera actualmente en España, Francia, Bélgica y Europa Central, y cuenta con distribuidores en Estados Unidos y Australia, mantiene una hoja de ruta centrada en el crecimiento progresivo y sostenible, combinando desarrollo propio y adquisiciones estratégicas. En los últimos ejercicios, Oroi ha registrado un incremento de facturación cercano al 170 %, en un mercado en plena fase de consolidación.
En este proceso de internacionalización, el apoyo institucional ha desempeñado un papel clave. “Cuando aterrizamos en un nuevo mercado, muchas veces nos falta conocimiento local, contactos o asesoramiento legal con buenas referencias. En ese sentido, el acompañamiento de SPRI y Basque Trade & Investment ha sido fundamental”, subraya el CEO. La intención de Oroi en un futuro es consolidar su plataforma y sus contenidos, y expandirse en otros países con fuerte potencial tecnológico y demográfico como Reino Unido, países nórdicos o América del Norte.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.