Biele
Internacionalización Transformación Digital
Noticias 16 abril, 2021

Mobiliario de Ikea, con la firma de Biele Group

La empresa guipuzcoana desarrolla una línea de producción automatizada para la compañía alemana Bürstadt Furniture, que fabrica más de 5 millones de muebles para la multinacional sueca
-

Biele Group nace del emprendimiento de dos ingenieros. Julián Lazkano y Tomás Letamendia fundaron en 1973 esta empresa. Y casi 50 años después la firma guipuzcoana se ha convertido en un referente europeo en la automatización de procesos industriales. Cuenta con un centro de producción en Urrestilla (Gipuzkoa), ha adquirido la compañía Marzola en La Rioja y ha creado dos filiales, una en Estados Unidos y otra en China, con una plantilla total de más de 300 trabajadores. Actualmente, el grupo está formado por cinco compañías y cuatro divisiones que le permiten ofrecer soluciones tecnológicas integrales a todo tipo de sectores industriales.

En este casi medio siglo, Biele Group ha evolucionado y ahora desarrolla líneas de producción automatizada más largas y completas, para ejecutar proyectos de plantas de fabricación integrales. Como el que ha llevado a cabo recientemente para Bürstadt Furniture, uno de los principales proveedores de muebles de Alemania, quien fabrica y suministra exclusivamente a Ikea. “Es un proyecto que arrancó en 2014. Al cliente, por necesidades de la multinacional sueca, se le exige la modificación de la construcción del mueble, sustituyendo sus elementos, que tradicionalmente estaban construidos con tableros de partículas de madera, por otros de construcción ligera, por lo que tiene que fabricar los paneles que anteriormente compraba a proveedores externos”, recuerda Jesús Telleria, director comercial de Biele Group.

En ese momento, el cliente de Biele Group pasó de ser únicamente un fabricante de muebles a también un fabricante de tableros de construcción ligera. Y hasta ese momento toda su maquinaria era 100% alemana. “Nos convertimos en su primer proveedor no alemán”, subraya Jesús Telleria.

Un proyecto que se ha completado en dos fases y que acaba de finalizar. La primera fase estuvo compuesta por una línea para producción que comprendía la composición y el prensado de tablero ligero, y otra línea de acabado. En la segunda fase, llevada a cabo en 2020, se duplicó la producción añadiendo una línea similar de composición y prensado, y otra línea de acabado, pero esta vez implementando las enseñanzas de la primera fase, lo que se tradujo “en líneas más optimizadas y con rendimientos más altos. Con la finalización de esta segunda fase, nuestro cliente puede fabricar más de 5 millones de muebles al año gracias a que las líneas de composición pueden producir hasta 40 metros lineales de tablero por minuto cada una”, afirma el director comercial de Biele Group.

Tecnológicamente la nueva línea de producción destaca por su velocidad de producción de tableros. La complejidad del proceso de producción reside en gestionar diferentes tipos de materiales que, por un lado, entran en la línea en formato de tablero (materiales discontinuos) como paneles aglomerados y de fibras de alta densidad (HDF) y, por otro lado, paneles de nido de abeja que entran en la línea de forma continua. “La complejidad radica en que, a pesar de la diferente naturaleza de los productos de entrada, la composición del tablero se produzca de forma continua dominando todo el proceso a gran velocidad y con gran eficiencia”, subraya Jesús Telleria.

Actualmente, las líneas de automatización que se diseñan y fabrican en Biele Group responden a una gran variedad de fabricación. Así, entre los sectores en los que trabaja están la madera (puertas, paneles para muebles…), el metal (tanto acero como aluminio), los materiales de construcción (fibrocemento, yeso…) y la automoción (componentes interiores de automóviles como techo, elementos de maletero, entre otros).

Actualmente su actividad se desarrolla en diferentes mercados como pueden ser Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica (especialmente en Brasil y Chile), concentrándose más del 95% del negocio fuera de España.

 

Visión artificial para detectar defectos

Biele Group, además, hace una apuesta clara por la innovación y la digitalización. “Son claves en los proyectos que llevamos a cabo, ya que aportan un valor añadido significativo y posibilita diseñar líneas mucho más eficientes y fiables. Asimismo, las distintas soluciones digitales de Biele Group permiten controlar de forma remota nuestras líneas, llevar a cabo un mantenimiento predictivo o detectar y solucionar problemas a distancia”, añade.

Así, por ejemplo, recientemente Biele Group ha implementado visión artificial en una línea de fabricación completa para puertas residenciales de la empresa Jeld Wen en Reino Unido. “Esta tecnología de vanguardia integra en un único sistema de visión 14 cámaras para encontrar defectos en los seis lados de las puertas y detecta hasta 40 tipos diferentes de imperfecciones como agujeros de nudos, bolsas de resina, delaminación de la piel, madera partida, pegamento en la cara, marcas de agua, daños en los bordes, cortes deficientes, labios sueltos, articulaciones abiertas, decoloración de la cara…”, destaca el director comercial.

La industria 4.0, con la implementación de tecnologías inteligentes y materiales avanzados, es una de las prioridades del Grupo SPRI, que actúa como enlace tecnológico para que las empresas vascas accedan a soluciones 4.0, desde ayudas hasta el apoyo de profesionales en la materia durante todo el proceso. Más información aquí.

Noticias relacionadas

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

Basque Trade & Investment, a través de su oficina en Shanghái y en colaboración con ACICAE, ha coordinado una misión comercial integrada por 18 empresas vascas para analizar los proyectos de fabricantes líderes como BYD, Geely o NIO.

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés) ha puesto en marcha este lunes pasado la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.