La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global
Una veintena de empresas industriales de Euskadi han conocido esta semana las oportunidades de negocio y las claves para operar en Vietnam, un mercado que se consolida como una de las economías más dinámicas de Asia. El encuentro, que ha puesto el foco en sectores de alto valor añadido como el aeroespacial y la máquina herramienta, ha permitido a las compañías vascas profundizar en la realidad de la región ASEAN como una alternativa confiable para la diversificación de mercados en un contexto internacional marcado por la incertidumbre arancelaria.
La sesión, organizada por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, ha servido para examinar los indicadores que avalan el atractivo del país asiático. Durante el evento se ha subrayado que Vietnam ha mantenido un ritmo de crecimiento sólido, con un PIB que en 2024 superó el 7% y unas previsiones para 2025 que apuntan a un incremento por encima del 8%. Asimismo, su producción manufacturera avanza con fuerza, ya que durante el primer semestre del año creció cerca de un 10% respecto al mismo periodo del 2024, mientras que la inversión extranjera directa aumentó un 15%.
Apuesta por la tecnología y la industria avanzada
En la jornada se ha destacado la transformación del tejido productivo vietnamita, que se ha marcado el objetivo de que, para 2030, la producción de alto contenido tecnológico represente el 45% de su industria manufacturera. Este reto está impulsando la modernización de su tejido productivo y abriendo nuevas oportunidades para empresas internacionales, una evolución que ya fue palpable durante la misión directa organizada por BasqueTrade y AFM en octubre de 2024, donde se confirmó el notable potencial del mercado vietnamita para el sector vasco de la Máquina Herramienta.
Para abordar estos aspectos, el webinar ha contado con la participación de personas expertas; un consultor local, un distribuidor destacado y un potencial cliente. Entre ellas se ha encontrado Pietro Karjalainen, cofundador y CSO de la consultora FV Source, encargado de desgranar el panorama industrial y de mercado en Vietnam.
Tras su intervención, se ha celebrado un panel de discusión centrado en la práctica de los negocios en el país y las oportunidades para la Máquina Herramienta. En él han participado Mac Truong, de Universal Alloy Corporation Vietnam; Michael Horrod, de Yamazen Vietnam; y el propio Pietro Karjalainen, bajo la moderación de Stella Ng, Project Manager de la oficina de BasqueTrade en ASEAN.
El cierre de la sesión ha estado liderado por Pablo Huidobro, director de la oficina de BasqueTrade en ASEAN, quien ha ofrecido una radiografía de la demanda de Máquina Herramienta en Vietnam y ha analizado el sector aeroespacial en la región, proporcionando a las empresas asistentes una visión actualizada de la zona.