Los participantes en la jornada.

La Agencia Vasca de Internacionalización organiza una jornada sobre las oportunidades de negocio en Japón para las empresas vascas

La automoción, la electrónica de consumo, energías renovables y la máquina herramienta, principales sectores para las inversiones
-

La Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade &Investment, ha organizado este lunes una jornada para presentar las oportunidades de negocio en Japón para las empresas vascas. El evento ha contado con la con la presencia del Embajador de Japón Kenji Hiramatsu así como por los representantes de JETRO, la Agencia japonesa de comercio exterior.

La jornada ha sido abierta por Ainhoa Ondarzabal, consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización quien ha presentado la situación económica y las oportunidades de inversión para las empresas japonesas en el País Vasco. Posteriormente, Tatsuya Kato, director general de la oficina en Madrid de JETRO, ha ofrecido datos de las opciones de negocio para las compañías vascas.

El evento se ha cerrado con la participación de empresas vascas interesadas en desarrollar el mercado japonés. Así, han podido presentar sus productos y servicios ante los representantes nipones, entre los que también se encontraban una nutrida representación empresarial, como por ejemplo Mitsubishi. La actividad se enmarca dentro de las acciones previas a la apertura oficial de la nueva oficina de Basque Trade & Investment en Tokio, ya operativa.

Desde la visita en 2018, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia a Japón, Euskadi ha intensificado las relaciones con este país y fomentado numerosas colaboraciones empresariales.  Fruto de esa visita, el Gobierno vasco firmó un acuerdo de cooperación con la Prefectura de Mie, centrado en la búsqueda de alianzas para la I+D+i en automoción, aeronáutica, Industria 4.0, biotecnología o agroalimentación. Asimismo, la Agencia Vasca de Internacionalización ha desarrollado una estrecha colaboración con la Great Nagoya Initiative, una iniciativa que aglutina las tres regiones que rodean Nagoya (Aichi, Mie, Gifu) y que está apoyada por la agencia de promoción del comercio japonesa (JETRO) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Esta área concentra las principales empresas del sector automoción, aeronáutica, electrónica y máquina herramienta de ese país.

Estas relaciones han derivado en visitas empresariales a Euskadi y Japón de delegaciones japonesas y vascas, estudios de análisis de posibilidades de colaboración empresarial y la planificación de acciones a futuro que potencien las oportunidades de negocio a empresas de ambos lados.

El pasado año, Euskadi tuvo más de 156 millones de euros de exportaciones a Japón, mientras las importaciones ascendieron a casi 189 millones. Un total de 17 empresas vascas están implantadas en el país nipón, de las que 12 tienen una actividad comercial y siete productivas. Destaca el sector de la automoción, seguido de las tecnologías de fabricación avanzada.

Los principales sectores de oportunidad en Japón son la automoción, la electrónica de consumo, energías renovables y la máquina herramienta.

 

Noticias relacionadas

Abiertas las inscripciones a las becas Basque Global Industry, las becas que sustituyen a Global Training para puedas realizar prácticas internacionales

Abiertas las inscripciones a las becas Basque Global Industry, las becas que sustituyen a Global Training para puedas realizar prácticas internacionales

El programa de ayudas Basque Global Industry, antes conocido como Global Training, está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. En esta edición, las ayudas ofrecen 351 becas para realizar prácticas profesionales remuneradas, con una orientación más conectada con la industria, la...

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Trade Promotion Europe presentará en el Consejo de la UE un documento promovido por Basque Trade & Investment para eliminar las barreras que dificultan la participación de las pymes en los proyectos Global Gateway.

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.