Noticias 16 junio, 2021

Itasa, fabricante de papel siliconado con ventas en más de 55 países

La empresa de Andoain se dedica a la fabricación de `Release Liners’, y este 2021 ha sido adquirida por Neenah, fabricante americano de papel, que cotiza en bolsa
-

El material Silicone Release Liner no es muy conocido por el gran público, pero está presente en infinidad de productos del día a día como, por ejemplo: el papel que cubre el adhesivo de una tirita o el material quirúrgico, el papel de horno o en la protección antibalas. Este material ayuda a mantener las propiedades esenciales de los productos finales, y la empresa vasca Itasa está especializada en su fabricación.

Itasa, empresa con sede central en Andoain (Gipuzkoa), es uno de los tres fabricantes más importantes de Europa, y cuenta con presencia de ventas directa en 55 países en la actualidad, de modo que el 90% de sus ingresos proceden de las ventas internacionales. Además de su sede principal, cuenta con delegaciones en México y Malasia.

“Tener sedes en México y Malasia supone principalmente una ventaja estratégica en cuanto a diversificación geográfica de nuestra presencia de mercado. Además, nos ha permitido compensar sectores muy dañados por la pandemia, como han sido la automoción, frente al sector sanitario por ejemplo”, declara Olivier Lavaud, director general de Itasa.

En la cartera de clientes de Itasa se encuentran empresas de sectores como higiene, etiquetado, cintas adhesivas, artes gráficas, industria de automoción, construcción, sector médico, composites, sobres, alimentación, y tantos otros. “Estamos orgullosos de formar parte de la estrategia de futuro de nuestros clientes, es esta sinergia la que nos ha permitido en los últimos años crecer por encima del crecimiento medio del mercado”, añade Lavaud.

Actualmente, el papel que usa Itasa es en un 80% de procedencia sostenible y está trabajando mucho en la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Por ese motivo, ha sido reconocida por Ecovadis con la medalla de plata en responsabilidad social corporativa.

Desde este mismo 2021, Itasa es parte de Neenah Paper, multinacional americana, líder de la industria del papel a nivel mundial. “La incorporación en Neenah nos permite convertir al departamento de I+D en la palanca de crecimiento a futuro estratégico que buscábamos”, subraya el director general de Itasa. El plan de la empresa guipuzcoana es seguir contando con unas plantas de tecnología de vanguardia y así seguir creciendo.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

El Lehendakari ha anunciado que trasladará esta cuestión a la agenda bilateral con el gobierno español durante su tercer viaje oficial a Bruselas, donde la Comisión Europea ha presentado el proyecto de Ley de Aceleración Industrial

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.