Noticias 12 marzo, 2025

Imanol Pradales: “En el momento histórico que vivimos, tenemos la determinación y la ambición de seguir aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece el mundo, también en Estados Unidos”

El Lehendakari Imanol Pradales se ha reunido en Washington con empresas vascas del sector aeroespacial y representantes de Basque Trade & Investment (BT&I)
-

El encuentro ha permitido intercambiar experiencias sobre la industria aeroespacial en EE.UU. y fortalecer la presencia de Euskadi en este mercado estratégico

El Lehendakari Imanol Pradales ha mantenido  un encuentro en Washington con empresas vascas del sector aeroespacial y representantes de Basque Trade & Investment (BT&I). La reunión ha servido para intercambiar experiencias y conocimiento sobre la industria aeroespacial en Estados Unidos y el ecosistema aeronáutico vasco, así como para reforzar la presencia de Euskadi en este mercado estratégico.

El Lehendakari ha destacado la importancia de esta reunión en el contexto económico actual. «el momento histórico que vivimos, tenemos la determinación y la ambición de seguir aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece el mundo, también aquí en Estados Unidos. Nuestra visión y apuesta es a largo plazo, generando alianzas y redes internacionales que nos aporten valor. Que nos permitan seguir creciendo y prosperando como Pueblo», ha señalado Pradales.

Asimismo, ha recordado que Estados Unidos es el cuarto socio comercial de Euskadi, con exportaciones por valor de 1.992 millones de euros en 2024. «el segundo producto más exportado fueron las partes de turborreactores y turbopropulsores para aviación. Las amenazas arancelarias son, por tanto, muy preocupantes para nuestra economía. Pero, por encima de los obstáculos que puedan llegar, debemos mirar a largo plazo y hacer lo que esté en nuestra mano para fortalecer los vínculos económicos, empresariales, científicos, formativos y culturales que tenemos con Estados Unidos», ha subrayado el Lehendakari.

En este sentido, Pradales ha puesto en valor la estrecha colaboración del sector aeronáutico y aeroespacial vasco con instituciones y empresas de referencia mundial como la NASA y diversos centros de investigación estadounidenses. «Tenemos que cultivar y estrechar los lazos con muchos agentes que, seguramente, no comparten las medidas proteccionistas que se están planteando. Porque los Estados Unidos son mucho más que Trump y su administración. Tenemos que seguir explorando nuevas oportunidades de cooperación, especialmente en sectores estratégicos como el que representáis», ha indicado.

Un sector clave para el desarrollo económico de Euskadi

El Lehendakari ha hecho referencia al contexto industrial europeo, destacando el papel clave del sector aeronáutico y aeroespacial en el resurgir de la industria. «Nuestro éxito depende en gran medida de que seamos capaces de seguir creciendo como País en este contexto internacional, desde nuestra base europea», ha asegurado.

Estados Unidos ocupa el cuarto puesto en el ranking de exportaciones de Euskadi. En la actualidad, hay 5.500 empresas exportadoras en Euskadi, de las cuales 1.001 mantienen relaciones comerciales regulares con el mercado estadounidense. Los sectores de oportunidad incluyen la energía, la maquinaria y bienes de equipo, la automoción y la biosalud.

La industria aeroespacial estadounidense es la mayor del mundo, respaldada por una fuerza laboral altamente cualificada y sólidas cadenas de suministro. En 2024, generó ventas de 955.000 millones de dólares, representando el 1,6% del PIB del país. A pesar de los desafíos como la inflación y la competencia global, la demanda sigue en aumento y el sector continúa siendo estratégico.

Por su parte, Euskadi ha consolidado su liderazgo en el sector aeronáutico y aeroespacial. El 15% de la facturación de la industria aeroespacial del Estado y el 1% de la europea proceden de Euskadi. Esta relevancia se debe a su experiencia, capacidad de innovación y alta internacionalización. Las empresas vascas del sector tienen presencia en el exterior con 56 instalaciones de producción en el Estado y 30 en el extranjero, lo que permite diversificar mercados e ingresos.

Euskadi cuenta con una cadena de valor completa en la industria aeronáutica, atrayendo inversiones y fortaleciendo su ecosistema empresarial. Entre las empresas y centros tecnológicos vascos del sector aeroespacial destacan: AVS (Added Value Solutions), CFAA (Aeronautics Advanced Manufacturing Center), IDOM, Ikerlan S. Coop., Korta, Metal Estalki, Ona Electroerosion, Satlantis, Sener Aeroespacial, Fundación Tekniker y Trimek – Innovalia Metrology.

Noticias relacionadas

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La jornada, organizada por Basque Trade & Investment, ha permitido contrastar la estabilidad del mercado vietnamita, que prevé un aumento del PIB superior al 8 % en 2025, frente a la incertidumbre derivada de los cambios en la política comercial y arancelaria de Estados Unidos

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Imanol Pradales: “Euskadi os recibirá con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

El consejero Mikel Jauregi ha presidido el acto de entrega de diplomas de esta 38 edición, en la que se ha puesto en valor la labor de la EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea, así como la importancia de formar talento internacional en la juventud vasca

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Basque Trade & Investment ha representado en el encuentro para compartir la experiencia vasca en el acompañamiento a pymes exportadoras y en la internacionalización de un tejido industrial avanzado con elevada intensidad exportadora

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

El Encuentro Internacional de Arquitectura, organizado por Cluster Habic con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile y Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, reunió a más de 80 profesionales y permitió a 12 empresas vascas presentar sus capacidades en el ámbito del ‘Hospitality’.

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas de Euskadi exploren nuevos mercados.

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Las compañías han explorado en el evento ‘Business & Investment in Canada: Ontario & Nova Scotia’ las principales oportunidades de negocio de ambas provincias canadienses, con especial atención a sectores como la infraestructura, la fabricación avanzada y la energía.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.