Internacionalización
Noticias 23 diciembre, 2024

Evolv ayuda a la rehabilitación de personas con trastorno neurológicos o condiciones relacionadas con la edad mediante la Realidad Virtual y los video juegos

La empresa vizcaína ha realizado recientemente un proyecto junto al sistema público de salud del Reino Unido y su intención es abrir un nuevo mercado en Estados Unidos.
-

Evolv Rehabilitation Technologies es una empresa ubicada en Basauri que se dedica a desarrollar software para rehabilitación llamado EvolvRehab. Mediante su producto, pacientes con diferentes patologías como Esclerosis Múltiple, ictus, la fragilidad o problemas de movilidad pueden mejorar su calidad de vida. Su solución está empleada en hospitales, centros de rehabilitación y hasta en los hogares de los pacientes, donde instalan su tecnología para proveer rehabilitación personalizada para cada usuario. 

Evolv es un ‘spin off’ de la empresa Virtualware, dedicada al desarrollo de sistemas de realidad virtual. En 2011, Virtualware desarrolló en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) un Exergame (videojuego con ejercicios) basado en la realidad virtual y el uso de la cámara sensor Microsoft Kinect, para ayudar en la rehabilitación de personas con dicha enfermedad.  

Con la posibilidad de personalizar el videojuego a las necesidades de cada persona, esta herramienta ofrecía datos a los terapeutas sobre el avance de los pacientes, y un estudio clínico con personas con EM mostró que los usuarios presentaban una mejora sustancial en áreas como la movilidad y el equilibrio, y sus niveles de ansiedad y depresión habían bajado. 

Durante los próximos años, Virtualware siguió desarrollando el producto para tratar otras condiciones neurológicas y abriendo mercados internacionales. En 2017 logró el paso de crear una empresa llamada Evolv, dedicada plenamente al campo de la rehabilitación virtual. 

La empresa vizcaína trabaja en varias áreas de la rehabilitación con diferentes soluciones como EvolvRehab Body, donde trata la rehabilitación de extremidades superiores e inferiores; o EvolvRehab Hands, donde trabaja en rehabilitar las habilidades motoras finas de las manos y otra solución para tratar problemas de lenguaje. También se ofrece un programa validado de prevención de caídas para personas mayores.  

Hoy en día se ha utilizado EvolvRehab en 22 países y en más de 300 centros clínicos y ofrece un sistema de hardware llamado el RehabKit, formado por un miniordenador y una cámara sensor que utiliza un software basado en la Inteligencia Artificial para reconocer movimientos del cuerpo. 

Uno de los proyectos más recientes en los que ha participado la empresa ha sido en Reino Unido, en colaboración con el sistema público de salud (NHS), donde se diagnostican 100.000 casos de ictus cada año. La mayoría de las personas con ictus salen del hospital con una discapacidad física que requiere una rehabilitación larga y compleja que, en el Reino Unido, normalmente está realizada en la propia casa de cada paciente. 

“El NHS nos contrató para llevar a cabo un ensayo de viabilidad de EvolvRehab utilizado por 50 pacientes con ictus en sus casas para ayudarles a mejorar la calidad del movimiento de su brazo afectado por el ictus. Tuvimos resultados clínicos muy positivos y ahora con EvolvRehab, conseguimos que el paciente autogestione su rehabilitación y que pueda lograr cierta autonomía”, señala David Fried, CEO de Evolv. Evolv apostó en 2021 por abrir una filial en el Reino Unido gracias a esta iniciativa, que ha acabado este 2024. 

El siguiente paso de Evolv se enfoca en Estados Unidos, donde ya ha realizado estudios clínicos y está a la búsqueda de partner locales. “Otro paso es simplificar nuestro hardware para permitir que nuestro sistema se pueda utilizar con cualquier tipo de webcam convencional. Queremos simplificarlo para poder ayudar cada vez a más gente”, finaliza el CEO.    

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi, que representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2030.  

El nuevo PCTI 2030 establece 3 prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías más limpias, Salud personalizada. Establece a su vez 4 territorios de oportunidad: Alimentación saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa, e introduce el concepto de Iniciativas Tractoras Transversales, entendidas como un instrumento que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, y que contribuirán a que Euskadi pueda afrontar la triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria. Descarga el PCTI 2030 completo. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.