BasqueTrade Hidrógeno
Noticias 13 marzo, 2024

Euskadi y Países Bajos abordan en Bilbao los desafíos del hidrógeno verde

El precio de la energía y las infraestructuras para el desarrollo de energía renovable han sido algunos de los temas que se han tratado esta mañana en una jornada organizada por Basque Trade & Investment, la Embajada neerlandesa en España y KMPG
-

Representantes institucionales y empresariales de Países Bajos y Euskadi abordaron el pasado viernes 8 de marzo los principales desafíos del desarrollo del hidrógeno verde en una jornada organizada por la sociedad para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, Basque Trade & Investment (BT&I), junto con la Embajada de Países Bajos en España y la empresa de servicios de auditoría y asesoramiento KMPG, en la Torre Iberdrola de Bilbao.

La sesión “Demand creation and capacity building and challenges for the development of the Green Hydrogen Ecosystem between Spain and The Netherlands” ha servido para explorar desafíos existentes en la cooperación entre ambas regiones en el impulso del hidrógeno verde, como la escalabilidad y el apoyo normativo y gubernamental.

El embajador neerlandés en España, Roel Nieuwenkamp, ha sido el encargado de abrir el evento destacando la importancia de la expansión del hidrógeno “para desarrollar un entorno más resiliente y menos dependiente de la energía eléctrica”.

Durante la primera mesa redonda, se ha abordado el desafío de implementar infraestructuras a la hora de generar energías renovables en Euskadi. “Aunque en el territorio existen tecnologías muy competitivas, todavía tienen un impacto ambiental considerable. Es crucial desarrollar tecnologías respetuosas con el entorno que permitan generar más energía renovable y afrontar situaciones en las que la oferta y la demanda no coincidan. Esto posibilitará momentos de electricidad a precios bajos, facilitando además la producción de hidrógeno”, ha explicado Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de Energía (EVE).

Este espacio ha contado también con las intervenciones de representantes de entidades energéticas holandesas y vascas como Gijs Postma, miembro de la dirección de Mercados Energéticos del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos; Teresa Sanchís, Directora de Desarrollo de Negocio Global de Iberdrola, y Maurice Delattre, director de Área de Alemania y Europa Central, Escandinavia y Bálticos del Puerto de Amsterdam.

Además, la jornada ha abordado cómo mejorar las habilidades en la producción y el uso del hidrógeno verde, promoviendo un crecimiento sostenible y en el que exista la igualdad de oportunidades y beneficios de la mano de Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenible; Izaskun Gorostiaga, Directora de Estrategia de Nortegas, empresa integrada en el Corredor Vasco del Hidrógeno; la Dra. Samira Farahni, Coordinadora de Asuntos Internacionales de NL Hydrogen Association; Anne Geurts, encargada de Relaciones Internacionales del Puerto de Rotterdam; Helmie Botter, directora de Desarrollo Comercial de Hydrogen Gasunie.

 

Desarrollo de un corredor intraeuropeo

La jornada ha coincidido con el desarrollo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de la Conferencia europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC) y en un contexto en el que Euskadi y Países Bajos colaboran para avanzar hacia la sostenibilidad y transición a energías más limpias.

A finales de 2023, el Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam, Duisport, EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que estableció el marco de cooperación para explicar y desarrollar un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable, conectando España, Países Bajos y Alemania.

El acuerdo busca establecer un corredor viable que permita exportar el hidrógeno renovable producido en Euskadi al puerto de Ámsterdam para su consumo local, ofreciendo a las empresas energéticas vascas la oportunidad de extender sus servicios en este mercado estratégico.

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

El Lehendakari ha anunciado que trasladará esta cuestión a la agenda bilateral con el gobierno español durante su tercer viaje oficial a Bruselas, donde la Comisión Europea ha presentado el proyecto de Ley de Aceleración Industrial

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.