Euskadi y el sur de Alemania refuerzan su relación en inteligencia artificial y fabricación avanzada

Durante la misión se exploraron oportunidades en inteligencia artificial y fabricación avanzada con actores clave del desarrollo tecnológico e industrial del Sur de Alemania.
-

Con el objetivo de fomentar la colaboración empresarial en nuevas tecnologías claves para la industria vasca, una delegación compuesta por representantes de Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), encabezada por su directora Laura Marrón, y del Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI realizaron una visita a Baviera y Baden-Württemberg.  Durante la misión se exploraron oportunidades en inteligencia artificial y fabricación avanzada con actores clave del desarrollo tecnológico e industrial del Sur de Alemania.

El recorrido comenzó en UnternehmerTUM (Múnich), un centro de innovación empresarial de gran relevancia en Europa impulsado por la Universidad Técnica de Munich. Allí, Itziar Ayerbe presentó diversos proyectos que integran startups, tecnología y formación para impulsar desarrollos disruptivos. En Applied AI, otro referente en Múnich, Agnes Lei expuso cómo la investigación en inteligencia artificial se aplica directamente en la industria, mostrando resultados prácticos y su impacto en la productividad. Por su parte, en Baiosphere, Andreas Preißer y Franziska Springer compartieron su enfoque para conectar ciencia, tecnología y aplicaciones prácticas, enfocándose en apoyar a las PYMEs en su proceso de digitalización.

Asimismo, la misión incluyó visitas a instituciones clave en inteligencia artificial y colaboración regional en Baden-Württemberg. En el Bosch AI Center (Renningen), el Dr. Michael Pfeiffer presentó ejemplos de cómo el machine learning está optimizando las cadenas de valor industriales, con un enfoque particular en los sectores de automoción y manufactura avanzada. En KI Allianz Baden-Württemberg (Stuttgart), Sandra Rohner y su equipo explicaron cómo estructuran ecosistemas colaborativos entre startups, empresas y la academia, generando un impacto global. Por otro lado, en Cyber Valley (Stuttgart), Florian K. Mayer y Angelina Jukic compartieron su experiencia en la atracción de talento internacional y en el liderazgo de proyectos disruptivos de inteligencia artificial.

La delegación también tuvo la oportunidad de conocer de cerca los avances en fabricación avanzada. En TRUMPF (Ditzingen), el Dr. Tom Schneider presentó la integración de la inteligencia artificial en los procesos industriales, destacando la colaboración con empresas vascas como Lantek, lo que refuerza la conexión entre Euskadi y Alemania. En el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), el Dr.-Ing. Markus Döllken compartió innovaciones en herramientas de manufactura adaptables y sostenibles. Por su parte, en el DFKI AI Saarbrücken, el Prof. Dr. Antonio Krüger explicó los avances en la colaboración humano-robot y en la ética aplicada a la inteligencia artificial.

La visita permitió a la delegación no solo conocer de primera mano las últimas aplicaciones de la IA a la industria, sino también reforzar la posición de Euskadi como un socio clave en innovación tecnológica. Este viaje abrió nuevas relaciones con los principales actores internacionales del sector en Alemania, lo que permitirá a Basque Trade & Investment y a BAIC ofrecer conexiones de gran valor a sus empresas.

Noticias relacionadas

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de noviembre de 2026.

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

Basque Trade & Investment, a través de su oficina en Shanghái y en colaboración con ACICAE, ha coordinado una misión comercial integrada por 18 empresas vascas para analizar los proyectos de fabricantes líderes como BYD, Geely o NIO.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.