El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos
El Lehendakari Imanol Pradales ha desarrollado una intensa jornada de trabajo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, con una agenda centrada en las finanzas sostenibles, los modelos de financiación del desarrollo, la cooperación internacional y el papel del soft power en el contexto global. Cuestiones relevantes a las que el Lehendakari ha añadido -con quien ha mantenido encuentros personales- información sobre la singularidad fiscal y financiera de la que presume Euskadi y porqué la misma le convierte en un País atractivo para la captación de inversores y de aquellos que tengan “apetito tecnológico”.
“Tenemos un autogobierno que nos permite, a través del Concierto Económico, ser prácticamente independientes en términos de soberanía fiscal y financiera. Esto nos permite ser atractivos de cara a la captación de inversiones y de apetito tecnológico”, ha explicado personalmente Imanol Pradales en los diferentes encuentros que ha mantenido a lo largo del día.
Una agenda de relaciones al más alto nivel, con importantes personalidades reunidas en Davos como Bill Gates, cofundador de Microsoft; Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre 2014 y 2024 y actual ministro de Finanzas de Noruega; Paschal Donohoe; director gerente del Banco Mundial; Justin Trudeau, ex primer ministro de Canadá; Matthias Diependaele, actual primer ministro de Flandes; y Kashim Shettima, vicepresidente de Nigeria, entre otros.
En estos encuentros, Imanol Pradales también ha puesto en valor las apuestas disruptivas que Euskadi está haciendo desde la innovación y la tecnología, como la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa, inaugurado en octubre de 2025 en Donostia. Se da la circunstancia de que el Foro Económico Mundial de Davos 2027 estará orientado a la cuántica y “Euskadi ya está a la vanguardia de esta tecnología”, ha dicho el Lehendakari.
“Somos un país pequeño, somos humildes, pero creemos que el modelo vasco de desarrollo económico y social es único. Hemos sido capaces de combinar un país que es competitivo, avanzado desde el punto de vista industrial, económico y tecnológico y, a su vez, mantener una fuerte cohesión social. Eso nos ha permitido avanzar como País en temas de bienestar”, ha apuntado Imanol Pradales en sus encuentros.
Intensa jornada
La jornada de hoy miércoles ha comenzado con la participación del Lehendakari en un encuentro de alto nivel presidido por el magnate empresarial Bill Gates y el ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En el mismo, se ha abordado el papel de las finanzas sostenibles y los nuevos modelos de financiación del desarrollo como herramientas clave para afrontar los grandes retos globales, desde la transición energética hasta la reducción de las desigualdades. En el encuentro se ha puesto de relieve la importancia de combinar inversión pública, capital privado e innovación para impulsar un desarrollo más justo y sostenible.
Posteriormente, el Lehendakari ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Flandes, Matthias Diependaele, en la que ambas partes han compartido visiones sobre la situación internacional y han explorado vías de colaboración entre regiones europeas con un fuerte perfil industrial, innovador y abierto al mundo.
A continuación, Imanol Pradales ha participado junto al ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un debate-coloquio centrado en el soft power, en el que se ha reflexionado sobre la capacidad de los territorios y los países para influir y cooperar en el ámbito internacional a través de valores como la democracia, la cohesión social, la cultura, la innovación y la sostenibilidad.
La jornada ha concluido con la participación del Lehendakari en un evento organizado por ex secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, centrado en los retos del desarrollo sostenible y la necesidad de acelerar la acción climática mediante alianzas internacionales sólidas y compromisos concretos.
“Era importante que Euskadi este en este escaparate, hacer relaciones, sembrar para recoger. Es una cuestión de constancia. No vale venir una vez. Tenemos que venir más veces. Tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender”, ha concluido el Lehendakari.
Con Naciones Unidas
De cara a mañana, el Lehendakari presidirá un evento conjunto organizado por el Gobierno Vasco y Naciones Unidas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, donde expondrá precisamente el modelo vasco de desarrollo como una referencia internacional basada en la combinación de progreso económico, cohesión social y sostenibilidad.
La presencia del Lehendakari en Davos responde a la voluntad de Euskadi de participar activamente en los principales foros de debate global, contribuir con su experiencia en industria, innovación y sostenibilidad, y reforzar su papel como actor comprometido con un desarrollo económico competitivo y socialmente responsable.