Grupo Azpiaran
Noticias 4 febrero, 2022

Grupo Azpiaran construye una nueva planta de producción en Polonia y amplía la de México

La firma vizcaína, especializada en estampación metálica, tiene presencia en más de 30 países de todos los continentes. Cuenta con una cartera muy diversificada de clientes, con más de 15 multinacionales TIER-1 del sector automoción.
-

En 2006, dos amigos, Manuel García-Iturri y Alex Ormaechevarria emprendieron una aventura empresarial al adquirir la firma Azpiaran a la familia Azpitarte, en Zaldibar, que empleaba a 35 trabajadores y facturaba 8 millones de euros anuales, y así fundaron el Grupo Azpiaran. Más de 15 años después, “gracias a su espíritu inversor y su fuerte vocación internacional, han creado un grupo internacional con más de 250 trabajadores, clientes por todo el mundo y una facturación de 50 millones anuales”, asegura María Eugenia López Mihura, directora de Marketing y Comunicaciones del Grupo Azpiaran.

La firma vizcaína está especializada en estampación metálica de alto valor añadido. “Trabajamos cuatro tecnologías específicas de estampación metálica (progresivo, transfer, corte fino y conformado), lo que nos permite hacer piezas estampadas para distintas utilizaciones, principalmente para el sector de automoción”, explica López Mihura. Con estas tecnologías el grupo produce piezas para chasis, cerraduras, pedales, frenos, asientos, amortiguadores o elevalunas, entre otros.

Grupo Azpiaran tiene una clara estrategia de internacionalización, con dos plantas de producción en España, una en Polonia y otra en México, y presencia en más de 30 países de todos los continentes. Actualmente está construyendo una nueva planta propia en Polonia de 7.000 metros cuadrados, que estará operativa a finales de año y sustituirá a la actual alquilada. Esta inversión refuerza “nuestra apuesta por Europa como mercado fundamental de la industria de automoción”, subraya la directora de Marketing y Comunicaciones.

Por su parte, en la planta de México está construyendo un pabellón nuevo para continuar dando servicio a los países del continente americano. “Nuestro próximo movimiento tendrá que ser hacia Asia y África”, avanza María Eugenia López Mihura.

Desarrollo de su actividad en el sector de la automoción

La empresa de Zaldibar cuenta con una cartera muy diversificada de clientes, con más de 15 multinacionales TIER-1 del sector automoción, entre las que destacan Grupo Antolín, Tenneco, Benteler, Lear, Cikautxo o BATZ. Además, en otros sectores tiene clientes como “el grupo alemán Knorr-Bremse, fabricante de sistemas de freno para vehículos ferroviarios”, apunta la directora de Marketing y Comunicaciones

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.