Red Exterior
Noticias 30 mayo, 2025

El Gobierno Vasco resalta el papel de la Red Exterior de Euskadi para internacionalizar la industria vasca y captar inversiones estratégicas

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, asegura en la reunión con los 22 directores de las oficinas comerciales de Euskadi en el mundo que “la internacionalización es esencial para el futuro competitivo de nuestra industria”
-
  • “Tenemos mercados de oportunidad como la propia Unión Europea, pero también Canadá, Japón o latinoamérica, lugares todos ellos donde contamos con oficinas de la Red Exterior de Euskadi”, ha valorado Jauregi.

La Red Exterior de Euskadi se encuentra esta semana de visita en nuestro territorio para fortalecer la relación directa con las empresas vascas, conocer sus necesidades en materia de internacionalización y trasladarles de forma actualizada los servicios que ofrece el Gobierno Vasco. Entre las personas reunidas están los 22 directores/as y sus equipos de las oficinas comerciales de Euskadi en el extranjero, enmarcadas en la red de Basque Trade & Investment, la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, que da servicio a más de 90 países.

En este contexto, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha mantenido una reunión con el conjunto de la Red en la Talent House de Donostia, acompañado por la directora general de BasqueTrade, Nagore Bonilla, y el viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Korta. En su intervención ha subrayado que “la internacionalización es esencial para el futuro competitivo de nuestra industria” y ha resaltado que “el trabajo de nuestras oficinas internacionales es fundamental para conectar nuestras empresas con el mundo y atraer proyectos que refuercen el tejido productivo vasco”.

Asimismo, el consejero ha incidido en la importancia de la colaboración entre las instituciones y la Red Exterior, señalando que “esta alianza es esencial para acompañar a nuestras empresas en su expansión internacional, responder a sus necesidades sectoriales y atraer nuevas oportunidades. Ante el panorama de incertidumbre tras la guerra comercial desatada por la Administración Trump, nos toca buscar nuevos mercados para nuestra industria y productos, pero también vendernos como un mercado interesante para las empresas de otros países. Tenemos mercados de oportunidad como la propia Unión Europea, pero también Canadá, Japón o latinoamérica, lugares todos ellos donde contamos con oficinas de la Red Exterior de Euskadi”.

“Euskadi es un pequeño país, pero con gran ambición. Somos una nación europea abierta al mundo, con vocación industrial y exportadora. Por ello os necesitamos, sóis nuestras 22 antenas en el mundo para transmitiros todo lo que véis a vuestro alrededor. Lleváis el nombre de Euskadi a más de 90 países de todo el mundo, por ello nuestra felicitación y agradecimiento”, ha concluido Jauregi.

Agenda de trabajo de la Red Exterior

Durante la semana, el equipo de la Red ha mantenido alrededor de 250 reuniones individuales con empresas vascas interesadas en explorar mercados internacionales. Estos encuentros se han desarrollado en los parques tecnológicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y suponen un termómetro directo de las inquietudes y aspiraciones de internacionalización de las pymes vascas.

Además de estas sesiones de trabajo, la agenda ha incluido visitas a empresas referentes como Vidrala, Bexen Medical y Aernnova, donde los responsables internacionales han podido conocer de cerca procesos productivos, estrategias de innovación y necesidades específicas de internacionalización. Este contacto directo con las compañías del territorio permite afinar la interlocución entre la Red y el tejido empresarial vasco, fortaleciendo la conexión entre lo local y lo global.

La Red Exterior de BasqueTrade visita Euskadi periódicamente para mantener un vínculo estrecho con el ecosistema económico local, alinearse con los objetivos del Gobierno Vasco y seguir reforzando su papel como herramienta estratégica al servicio de la competitividad del país.

En diciembre de 2024 se abrió la oficina número 22 de la Red Exterior en Australia. Con ella, el Gobierno Vasco cuenta con oficinas comerciales en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Turquía, India, Singapur, China, Japón, Corea, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Noticias relacionadas

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.