Noticias 30 mayo, 2024

BasqueTrade impulsa las relaciones comerciales entre Euskadi y Colombia

Su oficina en Bogotá organizó en abril y mayo diferentes encuentros estratégicos entre representantes empresariales vascos y autoridades locales colombianas, facilitando el intercambio de ideas y la identificación de oportunidades de colaboración
-

Colombia se ha consolidado como un mercado estratégico para las empresas vascas por su creciente economía, diversidad de sectores industriales y oportunidades de desarrollo en áreas clave como energía, infraestructura y tecnología. Gracias a sus políticas de apertura económica y proyectos de desarrollo regional, el país ofrece un entorno favorable para la inversión extranjera y la colaboración internacional.

En este contexto, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de las empresas vascas del Grupo SPRI, a través de su oficina en Bogotá, ha intensificado estos últimos meses sus esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de negocio para las empresas vascas en Colombia.

Es en este marco donde, en el período entre abril y mayo, una delegación vasca liderada por María Ángeles Guerra, responsable empresarial de la delegación del Gobierno Vasco en Colombia, y Rafael Kutz, delegado del Gobierno Vasco, realizó una visita al país con el objetivo de consolidar estas relaciones y abrir nuevas puertas para las empresas vascas.

  • Reunión con la Alcaldía de Manizales
  • Reunión con la Asociación de Ciudades Intermedias
  • Reunión con la Alcaldía de Barranquilla
  • Reunión con el Gobernador del Departamento del Atlántico
  • Reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Durante su estancia, la delegación participó en una serie de eventos estratégicos como el del 16 de abril, cuando la delegación participó en un desayuno de trabajo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El encuentro ofreció a las empresas vascas de los sectores de energía y medio ambiente en Colombia la oportunidad de obtener información detallada sobre normativa, requisitos y procedimientos para la obtención de licencias ambientales, facilitando su operativa en el país.

Dos días después, el 18 de abril, la delegación participó en un encuentro institucional con la Gobernación del Atlántico, donde se discutieron las similitudes entre el departamento del Atlántico y Euskadi, explorando posibles transferencias de buenas prácticas y conocimientos que pudieran beneficiar a ambas regiones.

Esta jornada coincidió con la celebración de la Feria de Energías Renovables LATAM del 17 al 19 de abril. La delegación aprovechó este evento para acompañar a las empresas vascas en su búsqueda de contactos y facilitar la relación entre responsables de organizaciones colombianas para futuras colaboraciones.

Durante estas fechas también se celebró un encuentro institucional con la alcaldía de Barranquilla, donde se debatieron posibles colaboraciones futuras y se presentaron los planes de desarrollo de la región. La alcaldía expuso su enfoque en eficiencia energética, turismo y negocios, mientras que la delegación del Gobierno Vasco compartió el programa Pilotu, dirigido a empresas vascas interesadas en participar en proyectos piloto de inversión pública internacional.

El 8 de mayo, se realizó un desayuno de trabajo en Bogotá para presentar nuevos proyectos en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas en el centro occidente de Colombia. Este encuentro, dirigido a empresas vascas del sector de tecnología, consultorías e ingenierías implantadas en Colombia, tuvo como objetivo dar a conocer los diferentes proyectos en marcha y los previstos para el futuro, abriendo oportunidades de colaboración.

La expedición al país americano concluyó el 9 de mayo con una reunión con el equipo de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias – Asointermedias para abordar futuras iniciativas en áreas clave como competitividad, productividad, transporte y medio ambiente, con la participación de líderes industriales, con el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible en las ambas regiones.

Si quieres saber más sobre alguno de los eventos realizados ponte en contacto con la oficina de BasqueTrade en Colombia: https://basquetrade.spri.eus/es/oficinas/colombia/

Noticias relacionadas

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

El Lehendakari ha anunciado que trasladará esta cuestión a la agenda bilateral con el gobierno español durante su tercer viaje oficial a Bruselas, donde la Comisión Europea ha presentado el proyecto de Ley de Aceleración Industrial

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

La inauguración oficial de BIEMH 2026 tendrá lugar el lunes 2 de marzo y estará presidida por el Lehendakari Imanol Pradales

Las exportaciones de Euskadi descienden un 3,6% en 2025, pero consolidan el cuarto mejor registro histórico en un contexto internacional de elevada incertidumbre

Las exportaciones de Euskadi descienden un 3,6% en 2025, pero consolidan el cuarto mejor registro histórico en un contexto internacional de elevada incertidumbre

Si se excluyen las exportaciones de los combustibles minerales el descenso se habría ralentizado hasta un 1,18% lo que demostraría la resiliencia del tejido industrial vasco y su capacidad de adaptación en un entorno internacional adverso

¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización

¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización

El programa, dotado con un presupuesto de 2,6 millones, forma durante dos años a jóvenes con titulación universitaria menores de 30 años, que se especializan en comercio exterior para responder a las necesidades de empresas y entidades vascas. El plazo de solicitud estará abierto entre el 19 de febrero y...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.