Aitor Lagunilla, gerente de Altuna Hermanos, con algunos de sus productos.
Basque Trade & Investment Innovación Internacionalización
Noticias 23 mayo, 2023

Altuna, único fabricante en Euskadi de herramientas para poda y jardín

La empresa de Oñati, especializada en la poda, ofrece un producto altamente innovador: las tijeras de poda de titanio
-

Altuna Hermanos S.A., una pyme ubicada en la localidad guipuzcoana de Oñati, es la única fabricante en Euskadi de herramienta de corte para agricultura, jardinería y ferretería y están especializados en la poda. Fabrican también serruchos y pértigas. Su actividad se centra en el diseño, fabricación y el montaje de las herramientas.

Esta información se produce a través de la iniciativa “Hablamos de ti” por la que Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en su plataforma.

La empresa centenaria (nació en 1921) fabrica en sus inicios tijeras de podar y corte de chapa para agricultura, jardinería e industria. “En las primeras décadas, se fabricaban todas las piezas, componentes, mangos…internamente e incluso se generaba electricidad con la energía del agua del río que venía del monte para el funcionamiento de la empresa y todo el barrio Zubillaga. Y se edificaron casas para los trabajadores, ya que su número aumentaba año tras año. Ya era muy exportadora a mediados de siglo y la mitad de la producción iba a Sudamérica”, explica Aitor Lagunilla, gerente de Altuna Hermanos S.A.

La primera marca de la empresa de sus tijeras de podar fue Auste Estana (en euskera significa “lo que no se rompe/ irrompible”), lo que ya refleja la calidad del producto que se ha mantenido hasta ahora. Posteriormente se quedó ya con la marca Altuna.

En 1978, con la consolidación de los establecimientos de la gran distribución, crea la marca Bikain “que engloba más cosas de jardinería, como guantes, calzado de jardín, con el objetivo de vender en los hipermercados y llegar más al mercado más doméstico”.

Las inundaciones de 1983 provocan grandes desperfectos en la fábrica y se aprovecha para modernizar la planta. “A partir de los 90, investigamos nuevas tecnologías para las tijeras de poda. Hasta entonces eran forjadas y tenían mayor peso. Sacamos una línea única de fibra de carbono. En vez de tener un mango de madera o hierro, son de fibra de carbono, con menos peso, más resistentes a la ruptura y que permite una poda más rápida y cómoda”.

Tratamiento de titanio

Altuna ha aplicado una innovación a la cuchilla de las tijeras de poda, que consiste en un tratamiento especial de titanio inyectado por gas “que aumenta un 60% el rendimiento y tres veces más de durabilidad.  Somo de los únicos que ofrecemos este tratamiento en tijeras de manos. Y ya estamos trabajando en tijeras de poda con batería con esta misma tecnología”.

El hecho de ser fabricantes permite a la compañía ofrecer todo tipo de recambios a sus clientes y consideran clave su servicio técnico.

Además de las tijeras de poda de una y dos manos y las de batería, ofrecen productos como serruchos de poda, pértigas de poda y otras herramientas como motosierras, cortarramas y demás accesorios. Venden a más de 40 países y las exportaciones suponen el 30% de su negocio. Los principales mercados son Europa del Sur, el norte de África y Sudamérica.

Los sectores donde venden sus productos son el suministro agrícola profesional, ferreterías, centros de jardinería y mayoristas del sector. Altuna cuenta actualmente con una plantilla de 30 personas y la facturación rondó el pasado año los 8,5 millones de euros.

Los retos de Altuna pasan por la inversión en software y distribución. “Y queremos aumentar las exportaciones y mejorar la digitalización de la empresa tanto a nivel productivo como comercial”.

Noticias relacionadas

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria
24/04/2026 I+D+i

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria

La empresa vasca desarrolló el MPL/CL3, una instalación de biocontención de Nivel 3 fabricada íntegramente en el País Vasco y desplegada en Tanzania, cuya tecnología respaldó un estudio publicado en la revista Nature.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.