El Gobierno Vasco pone en marcha una iniciativa para impulsar el uso y aplicación de la inteligencia artificial en pymes de Euskadi
- Más de un centenar de empresas de Euskadi se han registrado ya para participar en los dos talleres intensivos que tendrán lugar durante este mes en Bilbao y Arrasate-Mondragón. Además, las pymes participantes, tendrán acceso durante un mes a un portal de IA para probar productos de IA de manera fácil y accesible.
El Gobierno Vasco, en colaboración con IndesIA, la asociación para el impulso de la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial, han puesto en marcha un programa de aceleración dirigido a pymes de Euskadi con el objetivo de facilitar la adopción la inteligencia artificial y reforzar la competitividad del tejido empresarial vasco.
El proyecto tiene como finalidad contribuir a la mejora de la productividad y la optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos, y se enmarca en la apuesta del Gobierno Vasco por impulsar la transformación digital de las pymes y promover el uso de tecnologías avanzadas en las empresas. En este contexto, IndesIA actúa como facilitador, acercando la IA al tejido empresarial a través de programas prácticos, orientados a casos de uso reales y a la generación de impacto desde las primeras fases de adopción.
El programa se desarrolla gracias a una subvención concedida por el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) a IndesIA, en el marco de los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa cuenta, además, con la implicación y el apoyo para su desarrollo de BAIC – Basque Artificial Intelligence Center, como agente tractor clave para el impulso y aplicación ética de la Inteligencia Artificial en Euskadi.
Talleres prácticos en Bilbao y Arrasate-Mondragón
Los hitos principales de esta iniciativa son dos jornadas prácticas e intensivas, dirigidas a pymes de cualquier sector que reconocen el potencial de la inteligencia artificial, pero que todavía no han definido cómo aplicarla de forma efectiva en su actividad. Estas jornadas tendrán lugar el 19 de febrero en el Edificio Ensanche de Bilbao y el 26 de febrero en Garaia Parque Tecnológico, en Arrasate-Mondragón.
Durante las sesiones, las empresas participantes trabajarán en la identificación de oportunidades reales de uso de la IA, la definición de procesos en los que pueden comenzar a usar esta tecnología y el análisis de los principales habilitadores necesarios para su adopción. Todo el proceso se realizará con el acompañamiento de expertos y a partir de casos reales, lo que permitirá a las pymes acercarse de forma práctica a la transformación digital. Además, la iniciativa es totalmente gratuita para las compañías participantes, ya que está financiada al 100% con fondos públicos.
El interés en estos dos talleres ha sido notable, ya que más de un centenar de pymes vascas se han inscrito para participar en ellos. Finalmente, serán seleccionadas más de 50 empresas, 28 por cada taller, en función de su perfil y su grado de encaje con los objetivos de estos.
Acceso a cinco productos de IA para el autoconsumo para pymes participantes
Además de la participación en los talleres, las empresas participantes contarán con acceso durante un mes a la plataforma de IndesIA, un entorno diseñado para experimentar de forma rápida y práctica con productos de inteligencia artificial para el autoconsumo por parte de las pymes. El uso de la plataforma permitirá a las empresas probar herramientas orientadas a ámbitos clave como la identificación de licitaciones, la creación de asistentes inteligentes para tareas internas, la gestión de subvenciones, el análisis de ventas o la digitalización de documentación administrativa.
Colaboración público-privada
Con este programa, el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), BAIC e IndesIA refuerzan su compromiso con la democratización del acceso a la Inteligencia Artificial, impulsando la colaboración público-privada como palanca para acelerar la innovación y fortalecer la competitividad de las pymes de Euskadi.
Una iniciativa enmarcada en Plan de Industria Euskadi 2030
En este sentido, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain, ha señalado que “desde el Gobierno Vasco queremos acercar la inteligencia artificial a la industria y al tejido empresarial de una manera útil, práctica y accesible, especialmente a aquellas pymes que reconocen el potencial de esta tecnología, pero que todavía no saben cómo aplicarla en sus procesos. Iniciativas como este programa de aceleración, financiado íntegramente con fondos públicos, aportan un valor diferencial real a las pymes, ya que contribuyen a reducir esa brecha, facilitan la toma de decisiones informadas y permiten avanzar hacia una implantación efectiva de soluciones de inteligencia artificial. Esta actuación se enmarca en una de las prioridades del Eje Mejor Industria del Plan de Industria Euskadi 2030, orientado a reforzar la competitividad de la industria vasca”.
Por su parte, Valero Marín, presidente de IndesIA, “este programa es un ejemplo del valor de la colaboración público-privada para acercar la Inteligencia Artificial a las pymes de forma práctica y efectiva. Estamos desarrollando iniciativas similares con éxito en otras regiones y es especialmente relevante poder ponerlo en marcha, también, en Euskadi, por el peso estratégico que el País Vasco tiene en la economía y en el tejido industrial del país”.