Data-ka se centra en la transformación inteligente a través de la IA aplicada a procesos reales
Data-ka se ha consolidado en la última década como una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que responden a necesidades reales de las organizaciones. Desde su fundación en San Sebastián en 2016, la compañía combina análisis, diseño estratégico e inteligencia artificial para ayudar a empresas e instituciones a optimizar procesos complejos.
Esta experiencia ha podido demostrarla en la última edición del programa BIND 2025 del Grupo SPRI, una iniciativa clave en innovación abierta que conecta startups tecnológicas con grandes empresas tractoras. Así, la compañía ha podido validar su tecnología, demostrar la aplicabilidad de sus soluciones y su capacidad para generar impacto tangible en procesos críticos. Y lo ha hecho gracias a su ecosistema modular (KIDE), un marco de trabajo con base tecnológica propia, reutilizable y escalable diseñado para adaptar sus soluciones de forma ágil a cada organización. “La tecnología no debería complicar a las empresas, sino liberar tiempo para que las personas puedan centrarse en lo que realmente aporta valor”, confiesa Iñaki Hernáez, director de ventas y desarrollo de negocio de Data-ka.
Así, el objetivo de su participación en BIND 2025 era demostrar que un proceso tradicionalmente pesado y disperso puede convertirse en algo estructurado, ordenado y eficiente, mientras se mantiene siempre la trazabilidad y el control humano.
Para ello, Data-ka desarrolló un sistema capaz de interpretar pliegos extensos, extraer requisitos clave e identificar partes esenciales, para después generar borradores coherentes que finalmente valida el equipo humano. “Los beneficios son claros: tiempo liberado, menos errores, más trazabilidad, decisiones informadas, continuidad operativa y una digitalización progresiva, realista y adaptada a cada organización”, apunta Hernáez.
La propuesta de valor de la compañía siempre se ha basado en la apuesta por la inteligencia artificial y la automatización de sistemas avanzados como herramientas para mejorar la eficiencia de las organizaciones, reducir sus errores y facilitar la toma de decisiones.
En este contexto, la compañía donostiarra se ha centrado en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), una tecnología que permite a un sistema leer, interpretar y trabajar con texto como lo haría un profesional. Este avance abre la puerta a automatizar tareas manuales, aunque, según el director de ventas y desarrollo de negocio de Data-ka, “no sustituye la experiencia humana”. “La inteligencia artificial es un aliado para acelerar procesos y facilitar decisiones, pero siempre requiere de criterio humano, políticas claras y coherencia con la forma de trabajar de cada empresa”, confiesa Hernáez.
Para ello, la compañía trabaja con organizaciones de sectores muy diversos, como la industria manufacturera, los servicios profesionales, la administración pública o los centros tecnológicos, entre otros. Además, para mantenerse siempre a la vanguardia del sector, Data-ka cuenta también con un ecosistema de colaboración que incluye universidades, clústeres y programas de innovación.
En la actualidad, la compañía sigue desarrollando productos verticales propios e impulsa agentes IA aplicados a industria, turismo, servicios públicos y mantenimiento. Así pues, de cara al futuro, Data-ka prevé dar el salto internacional a Europa y Estados Unidos, donde ya tiene varios proyectos en marcha con algunas multinacionales.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.