Ismael Igartua, director de Galbaian.
Innovación
Historias 11 febrero, 2026

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.
-

Proteger los resultados de la innovación tecnológica es hoy una condición imprescindible para competir. Con ese objetivo trabaja Galbaian Intellectual Property, una firma especializada en propiedad industrial e intelectual que ofrece un servicio integral a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades. 

Tal y como explica su director, Ismael Igartua, “somos más que meros registradores de patentes y marcas”. Desde Galbaian asesoran en patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, secretos empresariales y derechos de autor, con un enfoque estratégico orientado a generar ventaja competitiva. “Queremos ayudar a las organizaciones a minimizar los riesgos de infracción de derechos de terceros y a proteger su propuesta de valor”, subraya. 

En este contexto, las patentes juegan un papel clave dentro de la estrategia de innovación empresarial. “Es fundamental ser capaces de proteger los resultados de la innovación tecnológica, innovando sin infringir patentes de terceros y obteniendo ámbitos de exclusividad alrededor de esos desarrollos”, señala Igartua. 

De cara a las pymes industriales que comienzan a innovar, el director de Galbaian destaca la importancia de integrar la propiedad industrial desde el inicio: “Es clave asignar dentro del equipo la responsabilidad de la gestión de la propiedad industrial y definir una estrategia desde la propia dirección”. 

Además, recomienda tener en cuenta las patentes en tres momentos fundamentales del proyecto: al inicio, mediante búsquedas de patentes para conocer el estado de la técnica; durante el desarrollo, con un análisis de libertad de operación; y antes del lanzamiento al mercado, evaluando qué aspectos técnicos merece la pena proteger. “Hemos de ser escrupulosos con la confidencialidad de nuestros desarrollos hasta presentar la solicitud de patente correspondiente, ya que la novedad mundial es el primero de los requisitos de patentabilidad”, concluye. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

Panelfisa, la especialista en elementos de fijación para automoción que impulsa su negocio en Europa y Norteamérica

Panelfisa, la especialista en elementos de fijación para automoción que impulsa su negocio en Europa y Norteamérica

La cooperativa de Tolosa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Renove Smart Industry, ya exporta el 80%

Frioport duplica su capacidad de almacenamiento logístico a temperatura controlada
13/04/2026 Innovación

Frioport duplica su capacidad de almacenamiento logístico a temperatura controlada

La empresa vizcaína inaugura en Bermeo un nuevo recinto de almacenaje a -20ºC con 4.000 nuevos espacios de congelado, y se marca como objetivo la digitalización de su cadena logística.

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

La empresa alavesa combina mecanizado unitario y mantenimiento industrial para distintos sectores y afronta el relevo generacional tras un cambio en la dirección.

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Desde sus inicios como empresa especializada en montajes e instalaciones eléctricas y mantenimiento industrial, Loyola Norte ha evolucionado hacia una oferta mucho más integral para la industria y la Administración. Además, ha integrado otras compañías recientemente, y mantiene la digitalización entre sus prioridades.

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica
08/04/2026 Emprendimiento

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica

La startup con sede en BIC Bizkaia trabaja en soluciones basadas en inteligencia artificial, videojuegos terapéuticos y realidad virtual para mejorar la gestión de enfermedades crónicas.

AMA Impossible Pétillant Naturel redefine las bebidas sin alcohol

AMA Impossible Pétillant Naturel redefine las bebidas sin alcohol

Con el 85% de sus ventas en el extranjero, la empresa donostiarra desarrolla espumosos de té mediante fermentación natural dirigidas al sector premium.

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

La empresa guipuzcoana fundada en 1983 combina experiencia artesanal y nuevas tecnologías para evolucionar hacia la industria 4.0 desde Zumaia.

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria
31/03/2026 Emprendimiento

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria

La empresa alavesa apuesta por la producción local y el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos técnicos y constructivos.

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial
30/03/2026 Emprendimiento

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial

La ‘deep tech’ vizcaína desarrolla sensores cuánticos de alta precisión con aplicaciones en agua, salud, energía e industria.

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

La compañía alavesa ayuda a sus clientes en todo lo relacionado con requisitos medioambientales, desde la tramitación administrativa hasta la capacitación técnica.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.