Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
Proteger los resultados de la innovación tecnológica es hoy una condición imprescindible para competir. Con ese objetivo trabaja Galbaian Intellectual Property, una firma especializada en propiedad industrial e intelectual que ofrece un servicio integral a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades.
Tal y como explica su director, Ismael Igartua, “somos más que meros registradores de patentes y marcas”. Desde Galbaian asesoran en patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, secretos empresariales y derechos de autor, con un enfoque estratégico orientado a generar ventaja competitiva. “Queremos ayudar a las organizaciones a minimizar los riesgos de infracción de derechos de terceros y a proteger su propuesta de valor”, subraya.
En este contexto, las patentes juegan un papel clave dentro de la estrategia de innovación empresarial. “Es fundamental ser capaces de proteger los resultados de la innovación tecnológica, innovando sin infringir patentes de terceros y obteniendo ámbitos de exclusividad alrededor de esos desarrollos”, señala Igartua.
De cara a las pymes industriales que comienzan a innovar, el director de Galbaian destaca la importancia de integrar la propiedad industrial desde el inicio: “Es clave asignar dentro del equipo la responsabilidad de la gestión de la propiedad industrial y definir una estrategia desde la propia dirección”.
Además, recomienda tener en cuenta las patentes en tres momentos fundamentales del proyecto: al inicio, mediante búsquedas de patentes para conocer el estado de la técnica; durante el desarrollo, con un análisis de libertad de operación; y antes del lanzamiento al mercado, evaluando qué aspectos técnicos merece la pena proteger. “Hemos de ser escrupulosos con la confidencialidad de nuestros desarrollos hasta presentar la solicitud de patente correspondiente, ya que la novedad mundial es el primero de los requisitos de patentabilidad”, concluye.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.