Noticias 10 octubre, 2023

SOILUZIOAK 2023 reúne en Bilbao a más de 300 especialistas para avanzar en las estrategias para una protección integral del suelo

Impulsado por Ihobe y Sprilur, ambas sociedades cumplen 40 años de actividad gestionando el suelo público desde un ámbito ambiental e industrial, respectivamente
-
  • El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi, 10 y 11 de octubre en el Palacio Euskalduna, contribuye al despliegue de acciones para promover una gestión sostenible del suelo, en colaboración de todos los agentes implicados.
  • Los temas a debate son desde el aspecto legislativo o la planificación territorial, a la adaptación al cambio climático, los suelos contaminados o la gestión forestal sostenible. Además, el programa incluye visitas de campo a proyectos innovadores relacionados con la protección del suelo

El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023, impulsado por el Gobierno Vasco, a través de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental y Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial de Euskadi, ha reunido a más de 300 personas en el que es el evento del año sobre protección de suelos.

Durante dos jornadas, personas expertas en este ámbito debatirán sobre la necesidad de proteger este recurso desde las perspectivas de la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la calidad del agua, entre otras cuestiones. SOILUZIOAK 2023 busca aunar los esfuerzos de todas las administraciones públicas y empresas implicadas, de profesionales que investigan, generan conocimiento o aplican medidas para proteger este medio, y también de la ciudadanía en general, con una sola visión: que los suelos sean gestionados para el año 2050 de forma sostenible. Además, el encuentro contribuye al despliegue efectivo de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi y trata de posicionar a Euskadi como referente en la vanguardia de la gestión del suelo. Nos acerca a las normativas en las que trabaja la Unión Europea en este campo.

 

Un completo programa con una visión transversal

El programa de SOILUZIOAK 2023 ofrece charlas inspiradoras, ponencias de alto valor técnico y sesiones de trabajo paralelas con debates y casos de éxito. Además, se completa con experiencias y visitas sobre el terreno para conocer de primera mano diversos proyectos innovadores con un nexo común: el suelo y su gestión sostenible.

Las ponencias más destacadas de la primera jornada, día 10, nos llevan a entender el valor inmaterial del suelo a cargo del historiador y etnógrafo Alberto Santana Ezkerra. Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), Natalia Rodriguez, ha expuesto las distintas iniciativas derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el campo de la Alimentación y la Agricultura. Posteriormente, una mesa redonda ha abordado las estrategias de protección del suelo en Europa y Euskadi donde han participado como moderador el secretario del Common Forum Contaminated Land in Europe, un representante de la Comisión Europea, Ihobe (Alex Boto) por parte del Gobierno Vasco, el Gobierno de Valonia, además de un miembro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la sesión plenaria del día 11, se ha puesto el foco en la protección del suelo con la participación de la directora del Instituto Geológico y Minero de España, Ana María Alonso Zarza ‘Geología y suelos: un viaje en el tiempo hasta el Antropoceno’. Por otro lado, Margot de Cleen, del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de Países Bajos, ha abordado los elementos básicos para avanzar hacia los objetivos de la Estrategia europea del protección del suelo, desde una nueva perspectiva y con nuevas formas de actuación. La alianza entre la protección del suelo y la sostenibilidad ha centrado otro ciclo de sesiones, donde se ha abordado cómo la salud y calidad del suelo afectan directamente a salud humana (Dario Piselli, Agencia Europea del Medio Ambiente), el valor del suelo ante la emergencia climática (Maria José Sanz, Basque Centre for Climate Change), el suelo y la biodiversidad (Carlos Garbisu, Neiker). La jornada se cerró con Dalila Argueta, defensora hondureña de los Derechos Humanos y Territorio.

Mesas redondas para abordar retos presentes y futuros

Los asistentes dispondrán de la posibilidad de participar en las mesas de retos organizadas paralelamente a última hora de la mañana en ambas jornadas. Cuatro bloques temáticos diferentes donde se han llevado a debate, en la primera jornada, la Estrategia europea de protección del suelo 2030, las iniciativas de fomentar una agricultura sostenible, la planificación territorial y ocupación del suelo, o el suelo en su adaptación al cambio climático.

El segundo día, las mesas debate abordaron los instrumentos de éxito para la reutilización de suelos vacantes, la gestión forestal sostenible, la aplicación de tecnologías para el saneamiento de suelos contaminados y las buenas prácticas desde la Administración.

La última jornada, en la mesa de debate Reutilización de suelos vacantes,  Iker Bergaretxe, el subdirector de Sprilur ha expuesto sobre ‘La reutilización de suelos para el desarrollo de actividades económicas’ y ha presentado ejemplos de proyectos de regeneración mediante gestión pública, desarrollados y en fase de ejecución. Entre otros, aquellos integrados en el Reto Garbiland, que, en cooperación con Ihobe, tiene como objetivo la implementación de tecnologías innovadoras de descontaminación «in situ» u «on site» de suelos. Ambas sociedades públicas, dependientes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cumplen 40 años de actividad empresarial, gestionando el suelo público desde un ámbito ambiental e industrial, respectivamente.

Por otro lado, Aurkene Niño, responsable de Desarrollo Sostenible y jefe de proyectos de Sprilur ha intervenido en la mesa debate ‘Retos presentes y futuros de la recuperación de suelos’ para presentar las necesidades de las personas y entidades propietarias de suelos contaminados.

Visitas de campo a proyectos innovadores

SOILUZIOAK 2023 ha contado con visitas de campo y experiencias como la producción de txakoli en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde la perspectiva de la sostenibilidad; el ayer y hoy de la regeneración del suelo y del territorio a través de un viaje en barco por la ría de Bilbao; el cementerio de Begoña como un nuevo espacio común diseñado desde el respeto como inspiración; la isla de Zorrozaurre como un reto para la construcción de ciudad; el suelo y el paisaje moldeado por la actividad minera en La Arboleda (Meatzaldea); y una nueva forma de entender la agroganadería con la visita a una explotación de ganadería sostenible.

Como antesala al congreso SOILUZIOAK se presentarán experiencias de otras regiones europeas, se celebrará la reunión anual de la red europea Common Forum on Contaminated Land, especializada en suelos contaminados y nuevas estrategias de protección del suelo (Unión Europea). Además, el proyecto Posidon dirigido a la búsqueda de soluciones innovadoras para la descontaminación de suelos y contratación pública de innovacion, con financiación de la Comisión Europea, celebrará su conferencia final tras cinco años de actividad.

Fuente e información www.soiluzioak.eus |

Noticias relacionadas

Sprilur y Busturialdeko Industrialdea han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Muxika para el desarrollo y gestión del polígono Miango-Agerre-Untxeka
10/12/2025 Suelo

Sprilur y Busturialdeko Industrialdea han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Muxika para el desarrollo y gestión del polígono Miango-Agerre-Untxeka

Gracias a este acuerdo las obras de urbanización y acceso al que será el mayor polígono industrial de Bizkaia podrán desarrollarse en los próximos cinco años y estar en situación de acoger empresas a partir de 2030

La reurbanización y acondicionamiento de La Herrera Norte en Pasaia entra en su fase final
09/12/2025 Suelo

La reurbanización y acondicionamiento de La Herrera Norte en Pasaia entra en su fase final

La Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y Sprilur firman un convenio para las obras de reurbanización y acondicionamiento en la Herrera Norte

El consejero Mikel Jauregi presenta 18.500 m2 de nuevo suelo para uso industrial en Zarautz
03/12/2025 Suelo

El consejero Mikel Jauregi presenta 18.500 m2 de nuevo suelo para uso industrial en Zarautz

El Gobierno Vasco ha dado por finalizadas las obras de urbanización del polígono industrial de Errotaberri, tras una inversión de 13,6 millones de euros

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Gipuzkoa han visitado las obras de Eskuzaitzeta de la mano de Sprilur
01/10/2025 Suelo

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Gipuzkoa han visitado las obras de Eskuzaitzeta de la mano de Sprilur

La visita realizada por el alumnado de cuarto curso de Ingeniería Civil se enmarca en el acuerdo de colaboración de Sprilur y la Universidad del País Vasco

El Parque Tecnológico de Euskadi llega a Bilbao

El Parque Tecnológico de Euskadi llega a Bilbao

En palabras del Lehendakari, Imanol Pradales, la construcción del primer edificio del primer campus tecnológico urbano de Euskadi servirá para fortalecer y consolidar el modelo vasco de industria que “basa su competitividad en el conocimiento avanzado, la cultura manufacturera, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y actividades de valor añadido”

La empresa Metal78, ejemplo del avance de la recuperación del ámbito de Arcelor en Zumarraga

La empresa Metal78, ejemplo del avance de la recuperación del ámbito de Arcelor en Zumarraga

La implantación de la empresa se enmarca en el proceso de regeneración integral y reacondicionamiento de la zona industrial en la antigua fábrica de Arcelor en Zumarraga, en la que el Gobierno Vasco invertirá 25 millones de euros

SPRILUR estudia la posibilidad de construir un aparcamiento en los terrenos de la antigua central de Lemoiz
14/07/2025 SPRILUR

SPRILUR estudia la posibilidad de construir un aparcamiento en los terrenos de la antigua central de Lemoiz

El análisis tiene como objetivo establecer la viabilidad de la construcción del parking público de hasta 200 vehículos, en cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Lemoiz

El Gobierno Vasco avanza en la recuperación del solar de Fundifes de forma innovadora y sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Durango
11/07/2025 SPRILUR

El Gobierno Vasco avanza en la recuperación del solar de Fundifes de forma innovadora y sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Durango

Se trata de una actuación pionera, basada en tecnologías sostenibles como la micorremediación con hongos

Burtzeña en Barakaldo, Plaiabarri en Erandio y Etxeuli en Santurtzi entre las obras licitadas por el Gobierno Vasco a través de Sprilur en el primer semestre del año por un valor de 33 millones de euros
11/07/2025 SPRILUR

Burtzeña en Barakaldo, Plaiabarri en Erandio y Etxeuli en Santurtzi entre las obras licitadas por el Gobierno Vasco a través de Sprilur en el primer semestre del año por un valor de 33 millones de euros

Se han realizado 12 licitaciones, cinco para obras de urbanización y edificación, y siete para servicios.

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales
11/07/2025 Financiación

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales

El programa Gauzatu Internacional brinda a las empresas vascas la oportunidad desarrollar sus estrategias de internacionalización, dotándolas con los recursos y la financiación para acometer las inversiones requeridas. Ofrece créditos sin interés de hasta 1M de euros con los que abrir, ampliar o renovar instalaciones en el extranjero. El plazo...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.