Lasercoat, la startup que ha ideado una tecnología laser anticorrosión para el transporte marítimo
Lasercoat es una startup de Bilbao que ha ideado una tecnología laser para la protección anticorrosiva en el transporte marítimo. Es un tratamiento que no genera residuos peligrosos. La empresa es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation, que premia el emprendimiento innovador.
“Desde su constitución, Lasercoat ha pasado de una fase inicial de validación tecnológica a una fase de industrialización avanzada del proceso de vitrificación cerámica por láser. Hoy la empresa trabaja ya con un ecosistema industrial amplio, con un roadmap claro de certificación y con un modelo comercial definido orientado a eólica marina y naval”, comenta Diego Roldán, CEO de la compañía..
La empresa se dedica a ofrecer un protección anticorrosiva del transporte marítimo a través de una tecnología laser híbrida. “Desarrollamos un proceso robotizado de vitrificación cerámica por láser para sustituir los sistemas de pintura industrial en grandes estructuras metálicas. La compañía integra láser de alta potencia, robótica e ingeniería de materiales para generar una capa cerámica continua, ultraresistente y sostenible”.
En concreto, ofrece el alquiler industrial de un sistema robotizado de vitrificación cerámica por láser, “capaz de recubrir grandes estructuras metálicas con una capa cerámica ultraresistente. Junto a este servicio de alquiler, suministramos las formulaciones cerámicas específicas necesarias para el proceso, garantizando la trazabilidad, estabilidad y rendimiento del recubrimiento”.
Además, proporciona soporte técnico para la integración en planta y asistencia en los ensayos de validación cuando el cliente lo requiere.
Su tecnología elimina VOC, disolventes y micropartículas asociadas al desgaste de pinturas. “El proceso es en base agua, no genera residuos peligrosos y permite extender la vida útil de los activos, reduciendo intervenciones y huella de carbono”.
Sus clientes proceden principalmente de la eólica marina, el sector naval y la industria pesada “con requisitos anticorrosión exigentes”.
Actualmente la empresa está formada por un equipo de 4 personas dedicadas al proyecto, además de una red estable de colaboradores tecnológicos e industriales.
Los retos futuros pasan por “completar la certificación con DNV, desplegar el primer piloto industrial en eólica marina y avanzar en acuerdos con astilleros y fabricantes de estructuras offshore”. Asimismo, pretenden ampliar la capacidad de ensayo y demostración.
Lasercoat quiere igualmente incrementar su capacidad productiva, homologar el proceso en distintos países, asegurar la cadena de suministro tecnológica y acompañar la transición hacia soluciones sin pintura en sectores regulados.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.