El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a necesidades específicas de control de calidad de piezas, desde control dimensional y superficial de piezas con visión 2D/3D, hasta control de integridad y defectos en piezas a través de tecnologías de visión 3D, ultrasonidos y termografía.

Estas tecnologías permiten optimizar procesos donde las piezas diseñadas, fabricadas y desarrolladas son cada vez más complejas y exigen inspecciones más avanzadas y extensas con más fiabilidad y precisión en las mediciones.

Célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas

El nodo de robótica flexible del BDIH, dispone a través de su miembro Tekniker de una célula que permite realizar análisis para control de calidad e inspección no destructiva de piezas. El sistema se puede configurar para realizar operaciones de inspección y medida utilizando diversas tecnologías que incluyen cámaras de visión termográficas y multiespectrales y diferentes tipos de algoritmos de procesamiento de las imágenes obtenidas. El sistema está formado por sistemas de visión 2D o 3D, equipos de inspección no destructiva (multiespectral, termografía), e infraestructura para simular diferentes configuraciones y condiciones de trabajo en la pieza. Los sistemas de inspección son configurables para su uso en varias funciones y la célula permite realizar tanto control dimensional 2D/3D mediante técnicas de visión 2D y 3D como detección e identificación de defectos superficiales, y ofrece además la posibilidad de evaluar la viabilidad de realizar inspecciones tanto on-line como off-line, analizando requisitos ligados a resolución, tiempos de ciclo, etc. y automatizar soluciones tanto para control de calidad como para manipulación de pieza.

Sistemas de inspección integrables en soluciones robóticas

Por otro lado, el BDIH dispone también  a través de su miembro LORTEK unos sistemas de inspección robotizados, que posibilitan la realización de inspecciones automatizadas superficiales de piezas, reduciendo tiempos de inspección y aumentando por ende la producción, además de mejorar la calidad de las inspecciones convencionales y eliminar la posible subjetividad de los inspectores en técnicas tradicionales como líquidos penetrantes o partículas magnéticas.

Asimismo, se dispone de un amplio conocimiento y equipamiento del uso de ultrasonidos como técnicas de inspección. En lo referente a normativas, la célula posee un aislamiento de Clase 1 para el uso de sistemas láser y no presenta problemas relacionados con el impacto ambiental ni de eficiencia energética.

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría utilizar estos activos para optimizar tus procesos? ¿Consideras que estas tecnologías son complementarias a las que han aparecido en artículos anteriores? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?