El poder de las matemáticas para resolver retos en el fútbol, la telefonía y el vehículo eléctrico

4 septiembre, 2019

 

Del 21 al 25 de octubre se celebra en Bilbao el encuentro ESGI

 

Los eventos ESGI (siglas de European Study Groups with Industry) son foros de resolución de problemas que buscan la transferencia de conocimiento del ámbito matemático académico a la realidad industrial. En cada foro, las empresas presentan retos y, a lo largo de una semana, equipos de personas investigadoras buscan nuevas respuestas a través de las matemáticas.

 

Estos encuentros tienen una larga trayectoria, empezaron a celebrarse en Oxford en 1968 y anualmente se organizan varios eventos en diferentes ciudades europeas. La próxima edición del foro es la 150 y tendrá lugar en Bilbao del 21 al 25 de octubre, organizada por Bcam – Basque Center for Applied Mathematics y Beaz.

 

En esta edición, cinco empresas vascas industriales presentarán retos vinculados a sus áreas de negocio, de cara a buscar nuevas soluciones desde la perspectiva de los modelos matemáticos y las técnicas de computación. La intención del encuentro es generar puentes entre el mundo académico y la industria, mostrando el potencial de la colaboración entre la investigación matemática y la empresa.

 

Las organizaciones participantes son el Athletic Club de Bilbao, CAF, Euskaltel, Iberdrola y el Consorcio de Aguas de Bizkaia. En el caso del club bilbaíno, el reto consiste en buscar fórmulas que permitan analizar y predecir el desempeño del equipo a partir de los datos sobre el movimiento de cada jugador. Desde Euskaltel, buscan un modelo para mejorar la predicción del abandono de clientes, mientras que el reto de Iberdrola está enfocado a planear una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, optimizando el número y ubicación de cada punto.

 

La empresa ferroviaria CAF planteará cómo combinar el conocimiento físico teórico y los datos que generan las propias máquinas para mejorar la predicción en cuanto al comportamiento de los sistemas industriales. Por último, el Consorcio de Aguas vizcaíno busca mejorar el diseño de los sistemas de ventilación en edificios y espacios cerrados, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética.

 

La convocatoria para participar en el foro está abierta hasta el 21 de septiembre, dirigida a perfiles científicos, académicos y de investigación. El encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Retos para el 2º encuentro ESGI que tendrá lugar en Bilbao

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow