La agencia vasca de desarrollo empresarial participa en una jornada organizada por la asociación de empresas familiares AEFAME
El director de Innovación y Tecnología del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, ha asegurado que la transformación digital “es ahora la principal palanca de la competitividad de las empresas “. Cobanera ha participado en una jornada en la Universidad de Deusto organizado por la asociación de empresas familiares AEFAME y Entelgy Digital, en el que ha colaborado el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial).
La jornada ha abordado la manera de orientar a las empresas familiares vascas sobre los procesos de transformación digital. Cobanera ha apuntado que la transformación digital “es ya una necesidad, más que una oportunidad, y las compañías tienen que estar digitalizadas a futuro, lo que tiene que redundar en la mejora de la competitividad”.
El director de Innovación y Tecnología ha afirmado que esta nueva revolución industrial “tiene una velocidad impresionante y los cambios son muchos más rápidos”. Ha agregado que este proceso hay dos factores claves: que las empresas tengan una banda ancha de calidad y la ciberseguridad. “Es también importante el emprendimiento en la industria 4.0. Cada vez hay más inquietud de las empresas tractoras en trabajar con startups porque les dan agilidad”.
Cobanera ha señalado que eventos como éste “son fundamentales para trasladar a las empresas lo que está pasando” con esta revolución tecnológica.
Javier Martínez, director del área de ingeniería de Google Cloud, ha resaltado que ahora “no tenemos ni idea de cómo va a ser el mundo dentro de 30 años” y que asistimos a un cambio de “en el que las herramientas facilitan ese cambio. Lo realmente importante es la adaptación de las personas. El cambio cultural es más difícil cuanto más grande sea la empresa por la adaptación de las personas”.
Ángel Jareño, subdirector general del grupo Uvesco, ha aseverado que en la distribución “tenemos la ventaja de ver lo que pasa en otros sectores”. Ha admitido que desconoce totalmente “cómo va a ser el supermercado dentro de 10 años pero intentaremos que nos coja preparados”.
Jareño ha mostrado su creencia de que “estamos acabando una travesía del desierto” en la transformación digital y ha recordado que “el primer proyecto de datos lo hicimos hace 6 años”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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