El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 febrero, 2020
Digital Twin, una réplica virtual que reproduce cualquier proceso industrial

Grupo SPRI organiza la jornada “Gemelos Digitales: punto de encuentro entre lo físico y lo virtual”

Grupo SPRI organiza la jornada “Gemelos Digitales: punto de encuentro entre lo físico y lo virtual”

 

Las tecnologías digital twins o gemelos digitales son una de las grandes tendencias en el ámbito de la Industria 4.0, puesto que presentan grandes oportunidades para optimizar procesos, mejorar el mantenimiento predictivo e impulsar nuevas líneas de negocio. El concepto hace referencia al desarrollo de un software que funciona como una copia virtual de un servicio, un producto o un proceso empresarial, construido partir de los datos que se extraen del entorno real.

 

Los beneficios de esta tecnología son múltiples, puesto que permiten experimentar y predecir situaciones en un entorno seguro. La empresa puede implementar su planificación en el gemelo digital y saber cuáles serán los resultados antes de aplicarlo realmente o realizar simulaciones introduciendo diferentes variables para optimizar así sus procesos. Si bien hasta ahora estas tecnologías eran accesibles solo para las grandes empresas, el software se está abriendo camino también entre las pymes mediante soluciones más asequibles.

 

Con el objetivo de dar a conocer el potencial de los digital twins, el próximo 27 de febrero se celebra en Donostia – San Sebastián el encuentro Gemelos Digitales: punto de encuentro entre lo físico y lo virtual. La jornada está organizada por Grupo SPRI a través de Miramon Enpresa Digitala, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se enmarca en los encuentros GipuzkoaTic.

 

En el evento participarán empresas vascas que ya están desarrollando proyectos basados en las tecnologías de gemelos digitales. Es el caso de la compañía Semantic Systems, especializada en soluciones de digitalización para la industria, así como de las startups guipuzcoanas Oretek e Immersia, ambas enfocadas a las tecnologías de simulación y digital twins. Durante la jornada, sus responsables hablarán acerca del potencial y desafíos de estas tecnologías, incluyendo ejemplos de aplicaciones reales. En el encuentro se presentarán también proyectos llevados a cabo por la multinacional Siemens, el centro tecnológico Vicomtech y Tecnalia.

 

La jornada se realizará en el Edificio Central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. La asistencia es gratuita y las inscripciones ya están abiertas a través de la web.

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica
Basque Industry 4.0 17 septiembre, 2020
El Gobierno Vasco nombra Director del Grupo SPRI a Aitor Urzelai Inza

Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información desde 2013, sustituye a Alex...Leer más

Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?