El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 marzo, 2021
El Gobierno vasco duplica el presupuesto para las ayudas en ciberseguridad

Las empresas vascas tendrán ayudas de hasta 18.000 euros a fondo perdido para su ciberseguridad

 

El Gobierno vasco facilitará ayudas de hasta 18.000 euros a fondo perdido a las empresas industriales que apliquen medidas de ciberseguridad. La cuarta edición del programa de ciberseguridad industrial, que busca fomentar la protección frente a ciberamenazas y aprovechar la ciberseguridad como una ventaja competitiva, duplica además su presupuesto con un monto total de 2,5 millones de euros.

 

El pasado año, el programa, gestionado a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), apoyó 178 proyectos. Con un presupuesto de 1,3 millones, movilizó una inversión total de 3,3 millones de euros.

 

Las actuaciones subvencionables van desde la convergencia e integración de sistemas de protección para entornos IT/OT, securización de los accesos remotos a equipos industriales de fábricas y auditorías y simulaciones de ataques externos hasta la concienciación de la plantilla, el diagnóstico de la situación actual de cada empresa, la adopción de buenas prácticas o en su caso la obtención de certificaciones reconocidas.

 

El pasado año, más de la mitad de los proyectos subvencionados fueron para la convergencia e integración de sistemas de protección para entornos IT/OT, seguidas de la securización de datos industriales (14,5%) y la adopción de buenas prácticas (7,6%).

 

El Gobierno vasco prevé para este año un incremento exponencial de los incidentes de ciberseguridad provocado por el aumento de la superficie de exposición de las organizaciones forzado por la pandemia. La cibercriminalidad se centrará aún más en atacar la cadena de suministro al tratarse de un vector de entrada más sencillo y efectivo que un ataque directo.

 

Las ayudas del programa ciberseguridad industrial 2021 contemplan un máximo del 80% de gastos del proyecto en hardware y software y los gastos mínimos en consultoría y/o ingeniería deben alcanzar el 20%. Las subvenciones aumentarán en un 5% para los proyectos solicitados que dispongan del certificado de calidad Bikain de uso del euskera, un plan de Igualdad o el uso del software en euskera.

 

El plazo para la solicitud de las ayudas, que se tramitará a través de la web del Grupo SPRI, ya está abierto y finaliza el 26 de noviembre.

 

Iniciativa pionera

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial nació hace tres años con un presupuesto de 600.000 euros y como una iniciativa pionera en el Estado, pero la enorme demanda y confianza de las empresas industriales vascas ante este proyecto que gira en torno al Centro Vasco de Ciberseguridad ha provocado que cada año se aumente y que al final las ayudas concedidas hayan llegado este año a los 2,5 millones.

 

Se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación en octubre de 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI, y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca. En este sentido, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fue iniciar el programa de ayudas.

 

La primera edición del programa, en la convocatoria del 2018, se inició con un presupuesto de 600.000 euros pero debido a la gran demanda se tuvo que ampliar esta cantidad. Finalmente, se aprobaron 102 proyectos (56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas), con una cuantía final de 985.161 euros.

 

En la convocatoria de 2019, que también se inició con presupuesto de 600.000 euros, finalmente se aprobaron un total de 216 proyectos y se concedieron ayudas desde el Gobierno Vasco por valor de 1.877.526€, además de una inversión privada por valor de 4,45 millones de euros.

Biele
Basque Industry 4.0 16 abril, 2021
Mobiliario de Ikea, con la firma de Biele Group

Biele Group nace del emprendimiento de dos ingenieros. Julián Lazkano y Tomás Letamendia fundaron...Leer más

Basque Industry 4.0 15 abril, 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la...Leer más

Karlos Korta, gerente (derecha), y Diego Román, director técnico de Berritek
Basque Industry 4.0 12 abril, 2021
Berritek: “El PLC es una herramienta indispensable en la Industria 4.0”

Según un estudio de la consultora Juniper Research, el año 2025 habrá 36.800 millones de...Leer más

El plan estratégico de ciberseguridad en Euskadi hasta 2025 busca dinamizar el tejido empresarial del sector

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha elaborado su plan estratégico hasta 2025 que busca,...Leer más

Basque Industry 4.0 9 abril, 2021
La capacidad de adaptación permite a Herrekor salir fortalecida tras la pandemia

La localidad guipuzcoana de Astigarraga acoge desde 1978 la sede de Herrekor, una ingeniería de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?