La industria vasca apuesta por el programa de Ciberseguridad Industrial del Gobierno Vasco

13 diciembre, 2019
Basque Cybersecurity Centre

El Grupo SPRI han recibido el doble de solicitudes y ha doblado también la inversión final respecto a la primera edición gracias a la gestión del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC)

El 50% de las solicitudes proviene de industrias guipuzcoanas

207 empresas industriales vascas, más del doble que el año pasado, serán beneficiarias de la segunda edición del programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial del Gobierno Vasco, gestionado por el Grupo SPRI y que gracias a la labor del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha logrado que la empresa industrial vasca apueste por esta iniciativa en su conjunto. El año pasado fueron 102 las empresas beneficiadas, la inversión final ha pasado de 1 millón a 1,95 millones de euros y el 50% de las industrias solicitantes, 104, provienen del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Esta iniciativa va a servir para promover una inversión privada en ciberseguridad que alcanza los 4,45 millones de euros cuando el año pasado fueron de 2,34.

El programa de ciberseguridad industrial tiene por objeto fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad en empresas industriales para elevar su nivel de madurez en ciberseguridad y lograr así que estén más protegidas frente a ciberamenazas y aprovechen la ciberseguridad como una ventaja competitiva.

En esta segunda convocatoria, las tipologías de proyectos que más se han repetido y que dan idea de en qué materias están invirtiendo las empresas punteras de ciberseguridad en Euskadi son el diseño y ejecución de nuevas arquitecturas de red (segmentación de redes IT/OT), auditorías de ciberseguridad y monitorización de dispositivos de seguridad perimetral.

En total se han recibido 224 solicitudes, se han aprobado 219, de las que 112 son de empresas guipuzcoanas, 72 vizcaínas y 35 de Álava. Hay empresas que han presentado más de un proyecto. El año pasado fueron 102 las empresas beneficiadas, 56 de Gipuzkoa, 25 de Bizkaia y 21 alavesas.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial se dotó en presupuestos con 550.000 euros, pero la enorme demanda y confianza de las empresas industriales vascas ante este proyecto que gira en torno al Centro Vasco de Ciberseguridad ha provocado que se aumente y que al final las ayudas concedidas lleguen a 1,95 millones de euros. El año pasado sucedió algo similar y la partida inicial se convirtió en ayudas por valor de un millón de euros.

El programa financia el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación en octubre de 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI, y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

Basque Cybersecurity Centre está en funcionamiento desde octubre de 2017 y sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow