Basque Cybersecurity Centre cumple un año con un evento multitudinario y con el aval de ser ya miembro de FIRST, el foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad

5 noviembre, 2018
Un momento de la jornada, abarrotada de pùblico.

 

Basque Cybersecurity Day ha reunido hoy en Bilbao a más de 1.000 expertos  de 7 países y 3 continentes, a las empresas vascas del sector, centro de ciberseguridad internacionales, emprendedores, Ertzaintza e instituciones

La Consejera Arantxa Tapia ha afirmado que el Centro Vasco Ciberseguridad es prioritario para el correcto devenir de la industria 4.0 y que la industria avanzada y conectada requiere de entornos cibernéticos con capacidad de reacción ante cualquier amenaza

Es la primera edición de un evento en el que se abordan, entre otras cuestiones, la protección de las pymes y de la sociedad en general frente a la ciberdelincuencia, el ciberespionaje y las tendencias en el sector

Más información en Irekia: http://bit.ly/2QeqlJr

 

El Centro Vasco de Ciberseguridad – Basque Cybersecurity Centre (BCSC) llega ahora a su primer año de vida habiendo logrado de manera excelente los objetivos que se habían propuesto el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI cuando lo pusieron en marcha. El colofón son dos hitos de carácter internacional, por una parte, haber logrado que el foro mundial de equipos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad, FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), haya aceptado como miembro al BCSC, lo que supone “el ser o no ser” entre los centros de ciberseguridad, y por otra, celebrar hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao la primera edición del Basque Cybersecurity Day, el punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi, con un extraordinario éxito de comnvocatoria. La jornada ha contado con más de 1.000 congresistas, ponentes internacionales de 7 países y 3 continentes, la empresa e industria vascas del sector, centro de ciberseguridad, Ertzaintza e instituciones.

 

Declaraciones

La apertura del BCSDay ha corrido cargo de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha resaltado que Basque Cybersecurity Centre “es un Centro prioritario para el correcto devenir de la industria 4.0. Una industria avanzada y conectada que requiere de entornos cibernéticos con capacidad de reacción ante cualquier amenaza”. Tras felicitar al Director del BCSC, Javier Diéguez, y a su equipo por los logros alcanzados durante el primer año de vida y especialmente por ser miembro de foro mundial de equipos de respuesta FIRST, Tapia ha destacado el potencial de la industria vasca de ciberseguridad.

Concretamente ha puesto de manifiesto dos evidencias, además del hecho que en su primera edición en BCSDay haya superado los mil congresistas. Por una parte, que un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el 85% de las empresas vascas incrementará los recursos humanos y económicos destinados a protegerse de las ciberamenazas y, por otra parte, que el primer programa de Ciberseguridad Industrial ha supuesto que 60 empresas vascas se hayan visto beneficiadas para poder seguir profundizando en su autoprotección.

“A través de este programa –ha afirmado la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras– se están mejorando las redes de comunicación externa, se aplican políticas de seguridad para el correo electrónico; un mayor control sobre los equipos que se conectan desde redes externas medidas de prevención de amenazas con origen en internet o proteger las líneas de producción en la planta industrial”.

Asimismo, Arantxa Tapia ha anunciado que éstas son algunas de las medidas en las que colabora el Gobierno vasco y que para 2019 van a suponer una dotación presupuestaria para contribuir con la ciberseguridad “cercano al millón y medio de euros, solo para el apoyo de la ciberseguridad de las empresas. Lo hacemos porque nos consta que a las empresas les preocupa. Y porque su competitividad depende, también, de la seguridad”.

 

Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, junto al resto de autoridades.

 

Previamente, también la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha hecho referencia a la necesaria labor de concienciación y sensibilización ante los retos de seguridad que plantea la delincuencia informática. La consejera ha señalado que más de un 12% de los delitos denunciados ante la Ertzaintza derivan de actividades relacionadas con el uso de Internet.

Beltrán de Heredia ha recalcado que los ciberdelitos afectan tanto al ámbito empresarial como al privado, y en este sentido ha mencionado el ciberacoso, la usurpación de datos personales o los delitos contra el patrimonio como las denuncias más habituales. “A la hora de ser eficaces –ha precisado la responsable de Seguridad-, tenemos un reto muy importante en la prevención y la persecución de la ciberdelincuencia, y de ahí implicación activa de este Departamento en el Basque Cybersecurity Centre y en jornadas como la que hoy celebramos”.

El Director de Basque Cibersecurity Centre, Javier Diéguez, ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha ofrecido una breve retrospectiva de un organismo con apenas un año de historia y cuyos objetivos “son claramente industriales y surgen de la estrategia Basque Industry 4.0”. Diéguez ha señalado que  la actividad del centro que dirige debe basarse en la especialización y la excelencia, y ha subrayado que la ciberseguridad es un elemento clave para que Euskadi siga a la vanguardia de la fabricación industrial avanzada.

“Basque Cybersecurity Day” ha levantado una gran expectación. En él se reúnen los proveedores y empresas usuarias en materia de ciberseguridad, y va servir para evidenciar la importancia y necesidad de protegerse frente a este nuevo tipo de amenaza, tanto en el espacio empresarial como en cualquier otro ámbito de la vida social.

La cita cuenta, entre sus ponentes, con líderes en la materia como Mahir Nayfeh, socio que lidera a nivel global la práctica de Ciberseguridad Industrial para la reconocida firma de consultoría estratégica McKinsey, o Samuel Linares, experto de Accenture, fundador del Centro de Ciberseguridad Industrial y uno de los expertos españoles más relevantes y reconocidos a nivel internacional en este terreno.

En la entrevista-coloquio que ambos han mantenido sobre el ciberespionaje a empresas industriales e infraestructuras críticas, ha quedado de manifiesto que la seguridad en estos ámbitos supone un problema complejo por lo heterogéneo, en el que a menudo cada uno de los diversos ámbitos requiere una solución individualizada. A juicio de Mahir Nayfeh, los países con mayores capacidades y recursos en ciberseguridad “tratan de localizar los puntos vulnerables de sus infraestructuras desde el inicio, antes incluso de iniciar su construcción, dado que prácticamente cada componente puede presentar distintos problemas a este respecto”. Nayfeh ha subrayado la que a su juicio constituye la labor prioritaria en cuanto a prevención, y que no es otra que ayudar a los gobiernos y a las empresas a priorizar sus recursos para minimizar los riesgos ante la eventualidad de un ciberataque.

Mahir Nayfeh ocupaba anteriormente la posición de Senior VP en Booze Allen Hamilton dirigiendo la práctica de Cyber and Analytics en la misma región. El Dr. Nayfeh ha liderado la definición de la agenda tecnológica y la estrategia de protección para las infraestructuras críticas de 3 países árabes del Golfo Pérsico. Posee una vasta experiencia en la evaluación de Sistemas de Automatización y Control Industrial (IACS) aplicados al sector de digital oil fields. Acumula más de 20 años de experiencia en el sector como líder técnico y director de negocio en varios sectores entre los que se incluyen la Administración Pública, Defensa y Agencias de Seguridad, Finanzas y Retail. Es Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Maryland y posee varias patentes.

En el marco de un programa que incluye seis ponencias y diferentes debates con la participación de una treintena de expertos mundiales, empresariales e institucionales, en Basque Cibersecurity Day se hablará también sobre la pyme como objetivo de ciberataques, la colaboración público-privada como oportunidad en ciberseguridad, el desafío global que supone para el emprendimiento digital, la ciudadanía digital o las tendencias del sector.

La atención que ha merecido el evento, unida a la estrategia y la labor desarrolladas en su primer año de vida por el Centro Vasco de Ciberseguridad, están posicionando Euskadi como un referente europeo en la materia.

A continuación, el primer panel, titulado “Cadena de suministro: la pyme en el punto de mira”, fue moderado por Susana Asensio (CCI) y contó con la participación de representantes de grandes empresas como son Iberdrola Distribución, Aernnova Aerospace, Irizar eMobility y Siemens-Gamesa. En dicho panel se abordó como las pymes están en el punto de mira de los ciberdelincuentes para, mediante ellas, atacar a empresas más grandes. Así mismo, se puso de manifiesto que las grandes empresas exigen cada más a sus proveedores que implementen medidas de ciberseguridad ya que una de sus mayores preocupaciones de las empresas es la protección de la información, para lo que analizan no solo sus procesos internos, sino también a sus proveedores.

 

La colaboración público-privada y las oportunidades que ofrece también tuvieron su importante hueco, en el segundo panel de la jornada. Dicho panel, que contó con la participación de representantes de INCIBE, Finnish Information Security Cluster, Fundación ZIUR, ECSO y el propio BCSC, puso de manifiesto la necesidad de que todos los actores del sector colaboren para impulsar el papel de Europa en la ciberseguridad, ya que el 70% de las 500 mayores empresas de ciberseguridad tienen su sede en Estados Unidos. Para ello, además de reclamar un mercado único europeo, los ponentes señalaron la importancia de apostar por la formación en ciberseguridad, dada la alta demanda de profesionales que afrontará el mercado los próximos años.

 

El panel moderado por Urko Zurutuza (Mondragon Unibertsitatea) introdujo el reto del emprendimiento digital, un desafío de ámbito Global. Reconocida Euskadi internacionalmente por su capacidad de innovación, ahora se busca reducir la dependencia de ecosistemas tecnológicos como los presentes en Estados Unidos o Israel. En este sentido, representantes del Gobierno Vasco, Sonae Investment Management, Clúster IT Security Bayern y Cylon destacaron el fuerte ecosistema de start-ups en torno a la ciberseguridad presente en Euskadi y la necesidad de apoyarlas desde todos los flancos: inversión, generación de mercado y mentoría.

 

El papel del CEO, las tendencias y la ciudadanía digital centraron la jornada de tarde

 

Tras la pausa del mediodía, los asistentes al Basque Cybersecurity Day pudieron conocer de primera mano cuál es la Perspectiva del CEO en la gestión del riesgo empresarial, gracias a la keynote de Rosa García (Presidenta de Siemens España). García habló del proceso de digitalización de las empresas como algo totalmente positivo, pero que ha de ir acompañado de planes que protejan la información y la continuidad del negocio, ya que con la digitalización también aumentan los riesgos. En dicho sentido, Rosa García arrojó un dato muy revelador: el 80% de los ciberataques con éxito se producen poniendo a los empleados como objetivo, por lo que concienciarles y formarles se torna imprescindible.

 

En el panel de Tendencias, moderado por Pablo García-Bringas (Universidad de Deusto), confirmó uno de los puntos tratados en el anterior panel: la imprescindible apuesta por la concienciación a todos los niveles. De hecho, los ponentes volvieron a señalar a los empleados de las empresas como objetivo preferente de los ciberdelincuentes, conocedores estos del cada vez más habitual uso de dispositivos electrónicos personales en entornos laborales. En este panel surgió una de las frases a tener en cuenta por todos, no ver el presupuesto destinado a ciberseguridad como un gasto, si no como una inversión.

 

El panel Ciudadanía digital: ¿Hacia una sociedad más cibersegura?, moderado por José de la Peña (Revista SIC), abordó los efectos en la sociedad del uso inadecuado de la tecnología. En este sentido, representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Fiscalía general del Estado y Psimebi volvieron a recalcar la importancia de invertir en la formación y la concienciación a todos los niveles, incluidos los padres, un eslabón esencial en el aprendizaje de los usuarios de tecnología de edades más tempranas.

 

La clausura del evento corrió a cargo de Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, que en primer término felicitó a los componentes del Centro Vasco de Ciberseguridad por la organización del evento y enfatizó que la ciberseguridad es una preocupación, obligación y gran oportunidad de desarrollo para nuestro país.

 

El inicio del camino para situar a Euskadi en el mapa mundial de la Ciberseguridad

 

Tanto el tejido empresarial de Euskadi como los ciudadanos son cada vez más conscientes de la necesidad de abordar la ciberseguridad. Por el momento, es algo que preocupa y que además también comienza a ocupar. En este sentido, de acuerdo con el Estudio de ciberseguridad industrial, elaborado entre el BCSC y el CCI, el 85% de las empresas industriales vascas aumentarán los recursos económicos y humanos destinados a ciberseguridad de cara a 2019.

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow