El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una inversión total de 3,3 millones
BCSC
Edificio del Centro Vasco de Ciberseguridad, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

 

La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una inversión total de 3,3 millones

La iniciativa busca fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad en empresas industriales

 

Un total de 171 empresas vascas han recibido ayudas por 1,3 millones del programa de ciberseguridad industrial del Gobierno vasco para 2020. Es la tercera edición de este plan, iniciado en 2018, que busca fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad en empresas industriales para elevar su nivel de madurez en esta materia. El objetivo último es que estén más protegidas frente a ciberamenazas y aprovechen la ciberseguridad como una ventaja competitiva.

El programa, gestionado a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), ha apoyado 178 proyectos y ha movilizado una inversión total de 3,3 millones de euros. La subvención media por proyecto ha sido de algo más de 7.300 euros. El 46% de de los proyectos aprobados provienen de pymes de Gipuzkoa, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en las dos ediciones anteriores.

En total se han presentado 194 proyectos, de los que el 56% están localizados en Gipuzkoa, el 33% en Bizkaia y el 10% en Álava.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial nació hace dos años con un presupuesto de 600.000 euros, pero la enorme demanda y confianza de las empresas industriales vascas ante este proyecto que gira en torno al Centro Vasco de Ciberseguridad ha provocado que se aumente y que al final las ayudas concedidas hayan llegado este año a los 1,3 millones.

El programa financia el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación en octubre de 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI, y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca. En este sentido, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fue iniciar el programa de ayudas.

La primera edición del programa, en la convocatoria del 2018, se inició con un presupuesto de 600.000 euros pero debido a la gran demanda se tuvo que ampliar esta cantidad. Finalmente, se aprobaron 102 proyectos (56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas), con una cuantía final de 985.161 euros.

En la convocatoria de 2019, que también se inició con presupuesto de 600.000 euros, finalmente se aprobaron un total de 216 proyectos y se concedieron ayudas desde el Gobierno Vasco por valor de 1.877.526€, además de una inversión privada por valor de 4,45 millones de euros.

 

Emica Bombas
Basque Industry 4.0 27 octubre, 2020
Emica Bombas, un paso adelante en el sector de las bombas centrífugas

De empresa de reparación de bombas a compañía que remanufactura y apuesta por la economía...Leer más

indumetal
Basque Industry 4.0 26 octubre, 2020
Indumetal avanza para incorporar robots en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Los procesos para automatizar las empresas, principalmente los finales de línea, son habituales...Leer más

Basque Industry 4.0 23 octubre, 2020
Paro por debajo del 10%, PIB por encima del 40% en la industria y servicios avanzados, e I+D en la media europea

Tapia apuesta por reforzar la estructura productiva existente y aprovechar las oportunidades que...Leer más

Óscar Tejedor, director general Guardian Automotive
Basque Industry 4.0 22 octubre, 2020
“En los próximos meses invertiremos en un nuevo horno de curvado que nos va a dar capacidad de llegar a un nuevo mercado”

Guardian Automotive ha anunciado este mes una inversión de 5 millones de euros en su planta de...Leer más

Basque Industry 4.0 20 octubre, 2020
ERLO Group: “La tecnología no es el fin, es el medio que nos ayuda a vender servicios”

  La compañía guipuzcoana ERLO Group es un claro ejemplo de cómo una empresa del sector...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?