El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 julio, 2020
ADDIMAT, un colaborador ideal para el BDIH

En los artículos publicados hasta la fecha de hoy, Grupo SPRI de la mano del BDIH ha presentado los diferentes nodos que lo conforman, explicando sus ámbitos de actuación e incidiendo en los beneficios que estos pueden aportar a la industria vasca mediante la implantación y el uso de las tecnologías 4.0. En este artículo se presenta otro agente cuyo papel resulta imprescindible para el desarrollo del ecosistema tecnológico de fabricación aditiva, siendo a su vez un complemento perfecto para las labores desarrolladas por el BDIH: ADDIMAT.

ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, fundada en 2014 para agrupar a todos los actores con intereses en el desarrollo y la promoción de la fabricación aditiva y 3D, cuenta actualmente 92 miembros. Como se ha hecho hincapié en la serie de artículos correspondientes al nodo de Fabricación Aditiva del BDIH, estas nuevas tecnologías en pleno avance van a ser, sin lugar a dudas, clave en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, y es por ello que el rol de una asociación, que representa a las empresas que actúan en este sector, resulta imprescindible.

La gestión de ADDIMAT se apoya en el equipo profesional de AFM Cluster, una asociación multisectorial con una trayectoria de más de 70 años y con un equipo humano especializado en tecnologías de fabricación avanzada y digital, que abarca las áreas de internacionalización, tecnología, comunicación y personas, y cuya sede se ubica en sus instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

ADDIMAT agrupa todos los agentes que componen la cadena de valor del aditivo: fabricantes de equipos de impresión 3D y de sus consumibles, proveedores de servicios de impresión 3D, usuarios de tecnología de impresión 3D para producción propia, etc., y persigue fomentar e impulsar la implantación de las tecnologías aditivas.

En cuanto a su relación con el BDIH, ADDIMAT participa en el nodo de Fabricación Aditiva complementando las funciones del nodo ya que, mientras las actividades de este último se centran en la oferta de servicios de testeo y experimentación a la industria y la formación especializada, ADDIMAT se encarga de la gestión, desarrollo y aceleración del ecosistema de fabricación aditiva, siendo sus principales funciones:

  • Trasladar la voz de las empresas a las instituciones y otras entidades colaboradoras que pueden contribuir al desarrollo del sector.
  • Dar coherencia y cohesión al sector, sumando mensajes y contribuyendo así a construir una imagen potente e innovadora del sector y de las empresas que lo conforman.
  • Trasladar a la industria las ventajas que las tecnologías de fabricación aditiva les pueden aportar, y facilitar el contacto entre empresas.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico del sector.
  • Adaptar la oferta formativa a las necesidades del sector aditivo.

Por poner algunos ejemplos concretos, ADDIMAT fue el impulsor de la feria ADDIT3D, encuentro de referencia de la fabricación aditiva en España. Actualmente, ADDIMAT trabaja en identificar casos de éxito del empleo de las tecnologías de fabricación aditiva en distintos sectores y en difundir este conocimiento online a través de su página web. También están teniendo un gran éxito los webinars disponibles en su canal de YouTube.

En resumen, las actividades de difusión, networking y visibilización que realiza ADDIMAT son imprescindibles para el desarrollo de un ecosistema que canalice sus acciones de testeo y experimentación hacia el nodo de Fabricación Aditiva del BDIH. Y viceversa, las empresas que empiecen su andadura probando estas tecnologías a través del nodo del BDIH tienen en ADDIMAT una asociación que proporciona todos los servicios necesarios para habilitar las condiciones en las que sus negocios prosperarán.

Entre las organizaciones asociadas a esta asociación, se encuentran centros tecnológicos y centros de formación con conocimientos y experiencia en el ámbito de la fabricación aditiva o la impresión 3D a nivel nacional y autonómico, siendo algunos de estos últimos también miembros del BDIH, tales como LORTEK, CEIT, GAIKER, IDEKO, IMH, MU, UPV/EHU, TECNALIA, CIDETEC, TKNIKA o TEKNIKER, lo cual demuestra el alto grado de vinculación, cooperación y comunicación que existe en el ecosistema vasco de innovación. Cabe señalar que el IMH es el centro de educación de AFM Cluster.

Para conocer con más detalle los beneficios y servicios que ADDIMAT o cualquiera de sus empresas asociadas pueden ofrecer, se puede contactar con ellos a través de cualquiera de sus múltiples canales de comunicación, como por ejemplo mediante la suscripción a su boletín, que permite estar al tanto de las últimas noticias del sector.

BDIH 30 julio, 2020
Fabricación Aditiva: Un habilitador relevante dentro de la Industria 4.0

En la foto, presentamos a César Pérez, Director de Tecnología de Lortek. Este mes dedicado a...Leer más

BDIH 27 julio, 2020
Lanzamiento de las Jornadas Deep Dive Industria 4.0

El Basque Digital Innovation Hub (BDIH) de la mano de Grupo SPRI presenta sus Deep Dive Industria...Leer más

BDIH 15 julio, 2020
Fabricación Aditiva 4.0: Técnica FDM

Las técnicas descritas en artículos anteriores han estado centradas en el desarrollo de la...Leer más

BDIH 10 julio, 2020
Fabricación Aditiva 4.0: Laser Cladding

Después de destacar dos de las tres principales tecnologías en la fabricación aditiva metálica,...Leer más

BDIH 25 junio, 2020
Fabricación Aditiva 4.0: La fusión metálica

La fabricación aditiva en el panorama industrial está permitiendo a las empresas adoptar...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?