Innovación Transformación Digital
Noticias 27 marzo, 2020

Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a necesidades específicas de control de calidad de piezas, desde control dimensional y superficial de piezas con visión 2D/3D, hasta control de integridad y defectos en piezas a través de tecnologías de visión 3D, ultrasonidos y termografía. Estas tecnologías permiten optimizar procesos donde […]
-

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a necesidades específicas de control de calidad de piezas, desde control dimensional y superficial de piezas con visión 2D/3D, hasta control de integridad y defectos en piezas a través de tecnologías de visión 3D, ultrasonidos y termografía.

Estas tecnologías permiten optimizar procesos donde las piezas diseñadas, fabricadas y desarrolladas son cada vez más complejas y exigen inspecciones más avanzadas y extensas con más fiabilidad y precisión en las mediciones.

Célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas

El nodo de robótica flexible del BDIH, dispone a través de su miembro Tekniker de una célula que permite realizar análisis para control de calidad e inspección no destructiva de piezas. El sistema se puede configurar para realizar operaciones de inspección y medida utilizando diversas tecnologías que incluyen cámaras de visión termográficas y multiespectrales y diferentes tipos de algoritmos de procesamiento de las imágenes obtenidas. El sistema está formado por sistemas de visión 2D o 3D, equipos de inspección no destructiva (multiespectral, termografía), e infraestructura para simular diferentes configuraciones y condiciones de trabajo en la pieza. Los sistemas de inspección son configurables para su uso en varias funciones y la célula permite realizar tanto control dimensional 2D/3D mediante técnicas de visión 2D y 3D como detección e identificación de defectos superficiales, y ofrece además la posibilidad de evaluar la viabilidad de realizar inspecciones tanto on-line como off-line, analizando requisitos ligados a resolución, tiempos de ciclo, etc. y automatizar soluciones tanto para control de calidad como para manipulación de pieza.

Sistemas de inspección integrables en soluciones robóticas

Por otro lado, el BDIH dispone también  a través de su miembro LORTEK unos sistemas de inspección robotizados, que posibilitan la realización de inspecciones automatizadas superficiales de piezas, reduciendo tiempos de inspección y aumentando por ende la producción, además de mejorar la calidad de las inspecciones convencionales y eliminar la posible subjetividad de los inspectores en técnicas tradicionales como líquidos penetrantes o partículas magnéticas.

Asimismo, se dispone de un amplio conocimiento y equipamiento del uso de ultrasonidos como técnicas de inspección. En lo referente a normativas, la célula posee un aislamiento de Clase 1 para el uso de sistemas láser y no presenta problemas relacionados con el impacto ambiental ni de eficiencia energética.

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría utilizar estos activos para optimizar tus procesos? ¿Consideras que estas tecnologías son complementarias a las que han aparecido en artículos anteriores? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.

Noticias relacionadas

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de noviembre de 2026.

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.