El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 junio, 2021
El éxito de la especialización de BH Bikes en el mercado de la bicicleta: crecimientos del 30%

La empresa ubicada en Vitoria ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI para un proyecto de fabricación aditiva a través del programa BDIH Konexio

 

BH Bikes es un claro ejemplo de una empresa en la que la innovación es una obligación. La empresa ubicada en Vitoria, dedicada al diseño, montaje y distribución de bicicletas, destina cerca del 5% de su facturación a la I+D y prevé un crecimiento en su negocio del 30% el próximo año. Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

 

Con mas 100 años de existencia, lo que nació en 1909 como una empresa de fabricación de armas en Eibar se convirtió a partir de 1923 en una factoría de bicicletas. Su siguiente hito fue la expansión internacional en los 90 y un giro estratégico en el negocio: de fabricar bicicletas para el gran público a especializarse en la gama alta, su seña de identidad actual.

 

“Durante el franquismo, solo se podía acceder a las cinco marcas nacionales de bicicletas, pero, cuando se abrieron los mercados, entraron marcas del extranjero y la única forma de sobrevivir era salir y buscar nuevos mercados”, explica Nicola Vies, responsable de desarrollo de bicicletas de montaña en BH Bikes. La empresa fue la primera en España en desarrollar una bicicleta específica de montaña. “La voluntad de dedicarse a la gama alta fue una gran decisión, ahora vivimos de la gama alta. Las grandes superficies comerciales se han comido todo el mercado de las bicicletas muy económicas”.

 

Además de la gama alta, otra decisión estratégica fue la especialización en el diseño y fabricación de los cuadros de las bicicletas. “Antes fabricábamos el 98% de todos los componentes de una bicicleta y solo se compraban cámaras y cubiertas. Poco a poco nos hemos ido centrando en los cuadros, que son el alma de una bicicleta y donde BH aporta su identidad”, señala Vies.

 

La tendencia a la especialización es generalizada, recuerda el responsable de BH Bikes. “Todas las empresas han pasado a deslocalizar parte de su producción y eso también ha pasado en la industria de las bicicletas y en BH Bikes”.

 

La innovación es clave en su negocio. “Es nuestra primera tarea. Si no hay buena idea, no hay ventas. Existen tantas marcas para vender un producto como las bicicletas que, si no tienes nada que resaltar, no hay manera de que te compren el producto”. Nicola Vies resalta que la innovación se aplica no solo en el producto sino también a “nivel comercial, lo que nos permite desmarcarnos antes de vender el producto al consumidor final”.

 

Cuarta generación familiar

Pese a estas evoluciones, lo que no cambia es el carácter familiar de Bh Bikes. “Es ya la cuarta generación, con Javier Beistegui, el actual dueño y que, con su padre José Luis, está al mando”. La facturación alcanzó el pasado año casi los 60 millones de euros y la plantilla, distribuida entre el personal de I+D y el comercial en Vitoria y la planta de producción en Portugal, ronda los 220 empleados. La inversión en I+D es de cerca del 5%.

 

La ayuda recibida a través del Programa BDIH Konexio, de 20.000 euros, ha sido para un proyecto de fabricación aditiva. “Empezamos hace tres años a trabajar con Tecnalia en varios proyectos. Nosotros utilizamos mucho la fabricación aditiva en los prototipos: imprimimos partes del cuadro de la bicicleta través de la impresión 3d para chequear el producto diseñado”. La compañía requería una mayor calidad en la impresión y quería acercarse a los especialistas.

 

“Teníamos máquinas 3D, pero, para lo que necesitamos, no teníamos el conocimiento suficiente para adquirir las máquinas perfectas para nosotros. Ahora estamos valorando qué maquinas comprar hablando con los proveedores. El programa BDIH nos ha sido muy útil. La impresión 3D es un paso fundamental para un producto nuevo, ya que nos permite llegar con un producto mejor acabado”.

 

BH Bikes utilizará de momento la fabricación aditiva para prototipos y no en la producción a escala.

 

Los retos futuros pasan por seguir con el desarrollo de las bicicletas eléctricas. “Empezamos hace 12 años y fuimos lo primeros en España. Ahora tenemos gran ventaja frente a otras marcas. Hemos desarrollado baterías, motores y software propios. Será el punto más fuerte de la innovación BH por la potencia del mercado. Cada vez más personas quieren las bicicletas para el uso diario. Y las empresas de paquetería ya piensan en usarlas en sustitución de las furgonetas”, afirma.

 

Junto a la eléctrica, las otras apuestas del negocio seguirán siendo las deportivas y la utilitaria, pero “siempre con un nivel de desarrollo que supone un gasto mayor al de una bicicleta de gran superficie o comprada on line”.

 

La buena marcha del negocio se refleja en que BH Bikes ya tiene vendida toda su gama de 2021 y gran parte de los productos de las gamas de 2022 y 2023. Sobre sus previsiones de crecimiento, Nicola Vies opina que es “difícil una proyección porque no se va a mantener este ritmo. El mercado va a crecer, no tanto en el ocio, sino en la bicicleta utilitaria. Para el año que viene ya tenemos un crecimiento previsto del 30% y otro 30% para el siguiente, cuando lo normal suele ser del 5% anual”.

BDIH 16 julio, 2021
El Gobierno vasco abre el programa de ayudas BDIH-Konexio para impulsar las tecnologías digitales y sostenibles en las empresas vascas

  El Gobierno vasco ha abierto por segundo año el programa de ayudas BDIH Konexio que...Leer más

BDIH 7 julio, 2021
Egile Mechanics, la innovación aplicada en la aeronáutica y los envases metálicos para el sector de la alimentación

  La empresa guipuzcoana Egile Mechanics existe como tal desde 2018 pero tiene 31 años de...Leer más

BDIH 2 julio, 2021
Mondragon Assembly: Alto rendimiento y monitorización de las líneas de montaje

Mondragon Assembly es una empresa ubicada en Guipúzcoa, con más de 40 años de experiencia en la...

Ver ficha resumen

BDIH 30 junio, 2021
Alcorta Forging Group: Creación de modelos predictivos para buscar la precisión en la totalidad de las piezas

Alcorta Forging Group es una empresa ubicada en Elgoibar (Guipúzcoa), con una trayectoria de más...

Ver ficha resumen

La novedosa inspección de piezas industriales de LinqCase

  La startup guipuzcoana LinqCase es otro ejemplo de la importante labor innovadora de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?