Lorra acompaña a 34 nuevos emprendedores a crear sus negocios

1 junio, 2018
lorra koop

Lorra, entidad de servicios agrícolas y ganaderos, se encarga cada año de ayudar a las personas que quieren emprender nuevos negocios en el primer sector en Bizkaia. Para ello, desarrolla el servicio de acompañamiento al emprendimiento dentro del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral. Este año, Lorra acompaña a 34 nuevos emprendedores que pretenden materializar sus negocios, accediendo al plan de ayudas disponible.

 

15 mujeres y 19 hombres, son las 34 personas emprendedoras que tratarán de instalarse en Bizkaia y lo hacen con muy diversas actividades, siguiendo las tendencias que se observan en los últimos años: Por un lado, parte del emprendizaje se orienta al relevo de generacional en un sector muy necesitado de savia nueva; por otro, a actividades crecientes como el cultivo ecológico y nuevos nichos como la helicicultura. Destacan también los nuevos perfiles de personas sin tradición en el sector y que son mayores de 40 años, fruto de los pasados años de crisis.

Horticultura y hortofruticultura ecológica, en invernadero, suelo y prácticas hidropónicas, son algunas de las iniciativas que se trabajan este año, así como viticultura para la elaboración Txakoli, entre otras. También se encuentran relevos generacionales en explotaciones de vacuno y ovino, explotaciones de avicultura, equino, helicicultura, porcino, caprino… Todos los proyectos son analizados por el Servicio de Desarrollo Rural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y de acuerdo a las condiciones del decreto del Plan de Ayudas de la DFB para el ejercicio 2018 optaran a financiación siempre que superen la “concurrencia competitiva” y obtengan todos los permisos necesarios para su instalación.

El servicio de emprendimiento de Lorra acompaña a las personas emprendedoras durante cinco años, resolviendo los distintos problemas que se encuentra para llevar a buen término sus negocios. Primero en la solicitud y su valoración en comisión; luego en la monitorización y la realización del plan de empresa y en la solicitud de las ayudas a la primera instalación. Una vez valorada y resuelta la solicitud, se realiza la tutorización de la actividad. Posteriormente se lleva a cabo una segunda valoración, antes de obtener tener la correspondiente certificación y el importe final de las correspondientes ayudas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow