Patricia Bedoya y Asier García Morato, fundadores de BEGia.
Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 8 febrero, 2020

Un Google Maps para guiarse por un hotel o un gran festival musical, el innovador proyecto de un startup alavesa

Dos jóvenes vitorianos impulsan la empresa BEGia, dirigida a facilitar la vida a discapacitados visuales y acústicos pero también al público general
-

Dos jóvenes vitorianos impulsan la empresa BEGia, dirigida a facilitar la vida a discapacitados visuales y acústicos pero también al público general

El proyecto, a través de una aplicación en el móvil, ha recibido ayudas del Grupo SPRI a través del programa Ekintzaile

“No hemos encontrado nada como esto en el mundo, dirigido a los usuarios”, asegura su cofundadora Patricia Bedoya

 

Ofrecer un Google Maps para guiarse en superficies interiores, desde un hospital y un hotel hasta un festival de música o un supermercado. Dirigido inicialmente a discapacitados visuales y auditivos pero también a todos los ciudadanos en general. Es el novedoso proyecto que está a punto de alumbrar en Vitoria de la mano de la startup BEGia, promovida por dos jóvenes alaveses. Una iniciativa emprendedora que ha recibido ayudas del Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial), a través del programa Ekintzaile.

 

Los fundadores de BEGia, que tiene previsto arrancar como empresa el próximo marzo, son Patricia Bedoya y Asier García Morato, dos jóvenes de Vitoria. El proyecto nació de la experiencia personal de Patricia. “Tengo una sobrina de 9 años con baja visión, con una catarata congénita, y de un ojo no ve casi nada. Le costaba mucho encontrar un producto en un supermercado. Como soy arquitecta interiorista, especializada en el tema de accesibilidad, pensé que esto se podía solucionar con interiorismo”.

 

Esta joven, con gran inquietud tecnológica, no paraba de pensar en que debía haber alguna solución tecnológica al problema de su sobrina. Se presentó con su idea, en marzo del pasado año, al concurso de Álava Emprende. “Me vinieron del BIC Álava a hablar conmigo y vi que les gustaba la idea, que no parecía una locura”. Ganaron dos premios, el de la idea más  innovadora y el premio especial Metxa, la innovadora aceleradora vasca de startups a través de internet. Recibieron una ayuda del programa Ekintzaile, del Grupo SPRI, “que fue lo que nos ayudó a impulsarlo, junto al trabajo con Metxa sobre los pasos que teníamos que dar para arrancar el proyecto”.

 

Así, en mayo pasado recibieron la llamada de la ONCE para presentarse al premio al proyecto más inclusivo de Álava y obtuvieron el segundo puesto. Desde junio trabajan en la puesta en marcha de la iniciativa.

 

Guiado en interiores

El proyecto consiste en una aplicación para el móvil que permite un guiado en interiores para personas con cualquier discapacidad visual y auditiva. Requiere la colaboración del local donde se desarrolla. “Por ejemplo, un supermercado tiene que darnos sus planos y así ya tienes la geoposición. Con la  voz o vibraciones te guía por el local hasta el producto elegido. La persona tiene que entrar en aplicación y decirle el producto que quiere y automáticamente le guía”.

 

La idea inicial es que las empresas ofrezcan esta geolocalización a sus clientes que tengan algún tipo de discapacidad. “Por ejemplo estamos trabajando con hospitales, como Basurto, que tiene sus instalaciones muy diseminadas”. Pero el producto se puede utilizar para cualquier persona sin discapacidad.

 

Los promotores están en la fase de desarrollo con la monitorización de la aceleradora Metxa. “Estamos trabajando en el diseño para que la interfaz sea más clara para la gente sin problemas de visión o que necesita gafas”. “Es un proyecto”, agrega Patricia Bedoya, “que nació para un colectivo determinado de personas con problemas de visión y audición pero que se está desarrollando para el público en general.  Estamos viendo que para todo el mundo es necesario. Por ejemplo, en un aeropuerto para llegar a una terminal y a la sala de embarque”.

 

Aún no tienen un plazo fijado para la salida al mercado. Y, según sus datos, no existe un producto con estas características. “Se usa esta tecnología para localizar palés en almacenes pero no para lo que nosotros ofrecemos. Apple  está empezando a  hacer algo muy parecido en el aeropuerto JFK pero no hemos encontrado nada como esto, dirigido a los usuarios. Hemos descubierto una empresa gallega, Situm, que lo aplica para usos militares, seguridad y la búsqueda de mercancía, pero no en el usuario”.

 

BEGia arrancará en marzo con sus dos promotores y la aceleradora Metxa, “que formará parte del accionariado” y además ya les han concedido otras dos ayudas del Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava. La Diputación de Álava les ha incluido, dentro de su manual de buenas prácticas, como una de las ideas de innovación social más importantes del territorio alavés.

 

La intención es centrarse inicialmente en un  nicho de negocio, como son los  grandes festivales de música y hoteles, y destinado a los discapacitados y usuarios en general. “En un supermercado, hay mucha rotación de baldas y es más complicado aplicarlo por la cantidad de datos, no por la tecnología”.

Noticias relacionadas

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de noviembre de 2026.

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo
04/05/2026 Emprendimiento

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo

Las pymes interesadas en probar este modelo de colaboración pueden inscribirse ya para la próxima edición.

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.