Tres proyectos de biotecnología, IA e industria 4.0 ganan los premios Bizintek

11 junio, 2019

 

Un dispositivo que permite detectar heridas infectadas obtiene el primer premio

 

Con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras, la empresa bilbaína Bizintek ha otorgado sus galardones anuales, una competición que destaca los proyectos más prometedores entre los trabajos de fin de grado, postgrado o master en Ingeniería de las universidades vascas y navarras.

 

En la edición 2018, se han seleccionado tres soluciones innovadoras, desarrolladas por los estudiantes Javier de Martin Gil, estudiante en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación en la UPV/EHU; Adrian Irigoyen Iraundegi, del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UPV/EHU, y Carlos Salinas Álvarez, estudiante en Ingeniería de la Universidad de Deusto.

 

Javier de Martin ha creado un sistema basado en redes neuronales que permite predecir la disponibilidad de los servicios de préstamo urbano de bicicletas. La idea surgió para evitar situaciones habituales en este tipo de servicios: que al llegar a los aparcamientos no haya bicis disponibles o estén todos los espacios ocupados. El estudiante de Ingeniería ha desarrollado una aplicación que analiza datos históricos y a tiempo real para ofrecer predicciones, mejorando así el servicio. Otro de los proyectos destacados ha sido un sistema de monitorización industrial basado en datos en la nube y una aplicación web Android, creada por Adrian Irigoyen. La solución, enfocada a la Industria 4.0, permite a las empresas iniciarse en la transformación digital de manera sencilla.

 

Finalmente, el primer premio Bizintek ha sido otorgado a Carlos Salinas por el desarrollo de un dispositivo que detecta infecciones bacterianas en úlceras por presión. El sistema está dotado de sensores y cámaras que analizan la herida en base a variables como la temperatura y la concentración de gases. De esta forma, el dispositivo realiza un diagnóstico no intrusivo, más rápido e indoloro frente a las pruebas habituales. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, y los hospitales de Santa María y Basurto, en Bilbao.

 

Los galardones han sido entregados por Eva Armesto, directora del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, y Daniel del Río, CEO de Bizintek. En el acto ha participado también Jon Uriarte, fundador de la empresa Ticketbis, quien ha realizado una charla en torno a sus aprendizajes como emprendedor. Uriarte creó Ticketbis en 2010 junto a su socio Ander Michelena y en 2016 vendieron la empresa a Ebay. Actualmente, ambos tienen en marcha el proyecto All Iron Ventures, un fondo de inversión para el apoyo a nuevas startups.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow