El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 enero, 2021
Hobeen avanza en el desarrollo y lanzamiento de su software para ahorrar energía

La start-up alavesa desarrolla desde finales de 2019 un kit domótico acompañado de una app que gracias a la inteligencia artificial asesora al usuario para reducir el consumo de energía y mejorar la huella ecológica de la vivienda
Hobeen

Gestado en el programa de innovación Fast Track de la Universidad de Navarra y recién sumada a la aceleradora de empresas Lanzadera, la joven empresa alavesa Hobeen avanza en el desarrollo y lanzamiento de su kit de eficiencia energética inteligente. Tras la primera ronda de financiación con la que ha levantado 140.000€, ahora se prepara para el lanzamiento, previsto para finales de marzo de 2021.

La start-up ha desarrollado un kit domótico adaptable a cualquier tipo de vivienda, que permite medir el gasto energético generado en el hogar, que se produce, sobre todo, debido al desconocimiento sobre cómo ahorrar energía. Pero su valor diferenciador es que integra todos esos dispositivos en una app que, además de recopilar los datos extraídos de los dispositivos sobre el gasto energético, monitoriza los comportamientos del usuario para sugerir cambios concretos y personalizados para ahorrar energía de manera óptima, además de proponer la tarifa del mercado que más se adecua al tipo de consumo del usuario. “Nosotros no nos centramos en el dato, sino en analizarlo y convertirlo en información útil que el usuario entienda y con la que pueda tomar decisiones. Por ejemplo, la aplicación no solo dirá al usuario cuántos litros de agua ha consumido, sino que apuntará que una ducha eficiente es de 40 litros y que disminuyendo x minutos las duchas cada vez estará más cerca del ahorro”, explica Mario Fernández Iglesias, CEO de Hobeen.

Todo esto lo hace a través de los datos obtenidos de la instalación del kit domótico, el cual incluye un dispositivo de ducha, un monitor de electricidad, enchufes –todo ello inteligente-, un termostato Netatmo y un controlador de aire acondicionado. Gracias a la inteligencia artificial y al uso del big data todos los datos que se generan a través de estos dispositivos se traducen en esas propuestas y recomendaciones personalizadas y adaptadas al usuario.

Estas recomendaciones se introducen a través de un modelo de gamificación, donde el cambio de comportamiento se plantea en forma de desafíos. De esta manera, según vaya superando desafíos, el usuario irá ganando puntos y subiendo de nivel. “Esta manera de plantear las mejoras hace que el ‘engagement’ de la plataforma mejore muchísimo y, además, creemos que para el futuro podría trasladarse a un sistema de fidelización a base de descuentos”, agrega Fernández. Estos desafíos están accesibles de manera gratuita descargando la app, “de esta forma, aunque la persona no disponga de sistemas domóticos, puede ir visualizando los retos e intentar mejorar sus acciones hacia una vida más sostenible”, añade.

El escenario que deja la Covid19 como oportunidad

Tras realizar un análisis de mercado antes de embarcarse en el lanzamiento del kit energético inteligente, Hobeen ha detectado que el sector de la domótica ha experimentado un aumento considerable, “el contexto de la Covid19 ha puesto el foco en el hogar y en la economía, lo que nos ha hecho reflexionar sobre el lugar que habitamos y el consumo que generamos”, explica el CEO de la empresa alavesa. “Era el paso que necesitábamos para salir al mercado, y creemos que en este contexto nuestro producto puede ayudar más que nunca tanto a las personas, como a ese objetivo común de transitar a un mundo más sostenible”, sentencia.

Actualmente, tras la primera ronda de financiación, la joven empresa busca partners e inversores para poder llegar a los 300.000€ que necesita para salir al mercado de manera competitiva. Entidades como el Grupo SPRI, la Universidad de Navarra, Enisa o BIC Araba ya se han sumado a este proyecto.

Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado. Más información en este enlace.

Practicum Emprende
Emprendimiento 6 marzo, 2021
¿Te gustaría captar talento joven e inquieto para tu startup?

“Practicum Emprende" es un programa de apoyo a prácticas curriculares de grado en startups,...Leer más

Wake Up! Up Euskadi!
Emprendimiento 5 marzo, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 1 al 5 de marzo de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Aloklub Economistas Sin Fronteras
Emprendimiento 4 marzo, 2021
Taller «Emprendimientos Circulares» con ALOKLUB

La Economía Circular en los últimos años la ha sido objeto de atención creciente entre las...Leer más

Emprendimiento 3 marzo, 2021
Aleak Prototype, el socio en el desarrollo de prototipos y series cortas por estampación y corte láser

Aleak es una empresa de nueva creación especializada en el diseño y la fabricación de prototipos...Leer más

mondragon unibertsitatea
Emprendimiento 2 marzo, 2021
Emprendimiento tecnológico: Ideas de negocio en ingeniería de Mondragon Unibertsitatea

A lo largo de tres meses, estudiantes de 4º curso de grados en ingeniería de Mondragon...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?