El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 julio, 2020
Senstile traslada al mundo digital las sensaciones de los tejidos

La startup ha creado una solución basada en inteligencia artificial para la industria de la moda

 

La startup ha creado una solución basada en inteligencia artificial para la industria de la moda

 

A la hora de seleccionar los tejidos para la siguiente colección, las marcas de moda funcionan de una forma muy parecida a la de hace décadas, mediante procesos manuales. La única manera de comprobar las características de la tela es presencialmente, en ferias con fabricantes o a través de catálogos de muestras que se envían por correo.

 

Zhanna Naymankhanova, fundadora y CEO de Senstile, ha trabajado durante años en el mundo del diseño y fabricación de moda, donde ha vivido estas situaciones. Por eso se le ocurrió la idea de buscar una nueva solución que permitiera digitalizar las propiedades de los tejidos más allá de la imagen, incluyendo aspectos ligados al tacto, la calidad y otras características claves a la hora de elegir una tela.

 

La startup Senstile ha desarrollado una tecnología propia que recoge estas propiedades textiles, creando una identificación digital del tejido. Para ello, utilizan un conjunto de sensores que recogen esta información y un sistema de algoritmos basado en inteligencia artificial para su clasificación. Tal y como explica el equipo de Senstile, la digitalización de los tejidos abre un amplio abanico de aplicaciones en la industria de la moda, agilizando los procesos de selección de muestras, facilitando el reconocimiento de prendas falsas y aportando una mayor transparencia en cuanto a los componentes y la calidad.

 

La primera solución desarrollada por Senstile en base a su tecnología es Fabric Scout. A partir de la creación de una base de datos de los tejidos, el sistema permite encontrar productos en función de sus propiedades físicas, visuales y táctiles, reduciendo así las fases de prueba y error propias de la búsqueda manual. Estos gemelos digitales del producto también hacen más fácil identificar falsificaciones, una situación que supone pérdidas millonarias para la industria de la moda.

 

El proyecto está en fase de piloto y ya han empezado a probarlo con clientes, aunque la startup está también desarrollando nuevas aplicaciones para su tecnología. Uno de los ámbitos de oportunidad que han detectado es el medioambiental, ya que la digitalización de los tejidos permitiría a las marcas sustituir los tejidos que utilizan por alternativas más sostenibles con características similares. En este sentido, recientemente han sido seleccionados dentro del programa europeo ELIIT para desarrollar una base de datos de textiles sostenibles junto a la empresa alemana Circular Fashion.

 

Senstile ha sido una de las 30 semifinalistas seleccionadas en el concurso de la Comisión Europea Social Innovation Competition y será una de las cuatro startups vascas que competirán en la final mundial de la aceleradora internacional MassChallenge, a través del programa MassChallenge Biscay. La joven startup se creó a mediados del año pasado en Bilbao y ha recibido el apoyo de Grupo Spri para llevar su idea al ámbito industrial.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?