Oroi, un Netflix de realidad virtual para personas mayores

4 septiembre, 2019

 

Los contenidos de la startup vasca ya se utilizan en varias residencias y centros asistenciales.

 

Viajar en globo, visitar París o recorrer de nuevo el pueblo de la infancia son algunas de las experiencias que ofrece Oroi, una plataforma de contenidos en realidad virtual especialmente pensados para personas mayores. La empresa guipuzcoana será una de las 24 startups que participarán en B-Venture, un evento enfocado al emprendimiento que cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Grupo Spri.

 

“Los contenidos que más gustan son los que tienen que ver con sus historias de vida, con profesiones y lugares que han conocido”, explica Jorge Maylin, cofundador junto a Iñaki Aramburu de Oroi, “pero también les hace mucha ilusión visitar ciudades extranjeras, sobre todo a las personas que no han podido viajar cuando eran jóvenes”.

 

El proyecto ofrece a las personas mayores la oportunidad de vivir este tipo de experiencias mediante las tecnologías de realidad virtual, especialmente a aquellas que tienen limitaciones físicas o cognitivas. La plataforma Oroi incluye dos tipos de contenidos, las experiencias de entretenimiento, enfocadas a generar bienestar emocional, y ejercicios interactivos que trabajan las capacidades cognitivas. Estos últimos recrean situaciones reales de la vida cotidiana, como ir a comprar al supermercado o elaborar una receta, como herramienta para estimular la memoria, la atención y la agilidad mental.

 

La empresa empezó probando sus contenidos en dos centros residenciales, en Donostia y Santander, con muy buenos resultados tanto por parte de profesionales como de usuarios y familiares, y eso los animó a continuar con el proyecto. A través de un estudio realizado por Fundación Matia, han validado los beneficios de esta tecnología, especialmente entre los usuarios con limitaciones cognitivas. “A las personas más ausentes, las ayuda a activar sus emociones y reforzar la memoria autobiográfica, y también a calmarse en momentos de ansiedad o nerviosismo”, afirma el cofundador de la startup.

 

Oroi se ofrece como una solución B2B para centros residenciales y empresas de asistencia a personas mayores, bajo un sistema de suscripción a la plataforma que incluye también el alquiler de los dispositivos. Actualmente, están presentes en varias residencias a nivel estatal y colaboran con centros como DomusVi, Caser Residencial y Fundación Matia. La startup se creó a principios de 2018 dentro de la incubadora Eywa Space. Para su puesta en marcha, contó con el apoyo de Grupo Spri a través de BIC Gipuzkoa mediante el programa de ayudas Ekintzaile Txekintek, y con Donostia Fomento.

 

UpEuskadi es la plataforma del Ecosistema Vasco de Emprendimiento impulsada por Grupo Spri. Esta red ofrece visibilidad y oportunidades de promoción a las startups vascas, así como acceso a las herramientas de apoyo para hacer crecer su nuevo proyecto empresarial.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow