El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 mayo, 2021
Jabier Bikuña: “Debemos entender la emergencia climática desde la perspectiva de las oportunidades que nos va a generar”

Saiolan forma parte de la red de colaboración D2030, aportando su experiencia en innovación y promoción empresarial en beneficio de la iniciativa.
Javier Bikuña Saiolan

Saiolan es una de las sedes de BIC GIPUZKOA, participada al 50% por Grupo SPRI y parte del ecosistema emprendedor vasco UpEuskadi que actúa como facilitador en el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras, así como, agente activo en el proceso de apoyo y fomento de la cultura emprendedora en Gipuzkoa. Desde su creación en la década de 1970, ha trabajado en la promoción de nuevas iniciativas empresariales y, en este momento es también miembro de la Red de colaboración D2030, cuyo objetivo principal es impulsar un modelo de desarrollo sostenible en Debagoiena

 

Innovación, cooperación, participación, desarrollo regional, sostenibilidad… Muchos conceptos compartidos por la red D2030 y Saiolan. ¿Son esenciales las ideas actuales?

Estos son conceptos esenciales en el desarrollo de todo territorio. Hoy, el desarrollo no puede entenderse sin cooperación y participación. Por otro lado, añadiríamos el concepto de viabilidad; imprescindible, ya que no siempre se pueden impulsar proyectos que estén basados en subvenciones de las administraciones.

 

¿Por qué es importante formar parte de la iniciativa D2030?

Contamos con más de 35 años de experiencia en la promoción de nuevas iniciativas empresariales, principalmente con el objetivo de crear una sociedad sostenible para nuestro entorno, creadora de riqueza y una sociedad activa y responsable. D2030 se encuentra totalmente alineado con nuestra misión, y como agentes del territorio y siendo el futuro del trabajo un área de influencia dentro del D2030, vimos que era imprescindible estar ahí.

 

¿Qué puede aportar Saiolan a D2030? ¿Y viceversa?

Los años de experiencia de Saiolan en la promoción de actividades innovadoras basadas en tecnología y su red de relaciones, pueden beneficiar a la red D2030. Como se ha mencionado, contamos con 35 años de experiencia en la promoción de proyectos con jóvenes emprendedores y el tejido empresarial de Debagoiena.

D2030 ha puesto a disposición de Saiolan las visiones e inquietudes de los agentes de la comarca, lo que nos puede ayudar en la detección de nuevas ideas. Por otro lado, la puesta en marcha de proyectos innovadores nos permitirá fortalecernos como agentes activos en la transformación social del territorio.

 

Su trabajo está particularmente relacionado con el lanzamiento de prototipos dentro del D2030. ¿En qué consiste este trabajo?

En la ‘fase de escucha’ se recogieron las inquietudes de los agentes de la comarca y de personas individuales; de ahí, a través de los procesos de co-creación se han puesto de manifiesto diferentes retos e ideas. El proceso de creación de prototipos implica la implementación de oportunidades y proyectos que pueden generar estas ideas. En esta implementación, el papel de Saiolan es proporcionar orientación, contactos, reflexiones y orientación para el proyecto. Son muchos los obstáculos durante el proceso y, muchas veces el grupo emprendedor se siente solo.

  

Hasta ahora, se han lanzado catorce prototipos con D2030. ¿Cómo los definirías?

Existen varios proyectos de naturaleza e impacto –el futuro del trabajo, la energía, la inclusión, la economía circular, la educación, la cultura, los sistemas de alimentación…–, y aunque cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente, en la medida en que la intención de D2030 es trabajar mediante una visión sistémica, tratamos de encontrar y poner en práctica sus conexiones.

 

¿Cómo está Debagoiena actualmente en materia de innovación y promoción empresarial?

En los proyectos que se trabajan en Saiolan, innovadores/tecnológicos, podemos decir que las empresas más activas son las medianas y grandes. En cuanto a las personas emprendedoras individuales, no hemos tenido muchos proyectos de emprendimiento en los últimos años; la buena situación económica ha hecho que la puesta en marcha de un proyecto propio no haya sido la prioridad para la gente joven. Parece que últimamente este aspecto está cambiando; el número de quienes deciden emprender un nuevo negocio ha ido creciendo poco a poco.

 

¿Cómo afectarán los retos de futuro y, sobre todo, el cambio climático al tejido empresarial de la comarca?

No hay duda de que la emergencia climática, las medidas y leyes que se van a implantar, van a tener consecuencias en el Alto Deba. En lugar de considerar este aspecto como una amenaza, deberíamos considerarlo desde el punto de vista de las oportunidades que nos va a generar, ya que en él se pueden crear nuevas oportunidades dentro de la economía circular, materiales renovables, generación y distribución de energía, tratamiento de residuos, etc.

 

Actualmente en Saiolan, ¿en qué tipo de proyectos se está trabajando?

Aunque 2020 era un año lleno de incertidumbres, acabamos con la calidad y cantidad adecuada de los proyectos apoyados por Saiolan. Estos proyectos han estado orientados a dar respuesta a necesidades como TIC, Fintech, Foodtech, Industria 4.0. Los proyectos que se acercan en 2021 van en la misma línea. Estamos viendo que muchas de las ideas se plantean para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia: telemedicina, digitalización del comercio, sectores relacionados con el crecimiento de la población, tecnologías 4.0… 

Hack & Disrupt
Emprendimiento 16 junio, 2021
“Hack & Disrupt!”, el primer hackathon centrado en el mundo fintech e insurtech

El evento “Hack & Disrupt!”, el primer hackathon centrado en el mundo fintech e insurtech a...Leer más

appsamblea
Emprendimiento 14 junio, 2021
La tecnología basada en Blockchain garantiza la fiabilidad de Appsamblea

Appsamblea surgió por las inquietudes de uno de sus fundadores, Raúl Bejarano; no comprendía...Leer más

Wake Up Up Euskadi
Emprendimiento 11 junio, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 7 al 11 de junio de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

lorra
Emprendimiento 9 junio, 2021
LORRA ayuda a 13 jóvenes a emprender en la economía agro de Bizkaia

La cooperativa Lorra ayudará a trece jóvenes con inquietud por emprender en el primer sector. La...Leer más

berriup beseif
Emprendimiento 8 junio, 2021
BerriUp Club acoge una ronda de financiación para Beseif

Beseif, la plataforma de pagos y envíos entre particulares acelerada por BerriUp, lanza una ronda...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?