El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
8 marzo, 2019

Programa para impulsar el emprendimiento interdisciplinar entre el alumnado de Mondragon Unibertsitatea

Changemaker Mondragon

Se trata de un programa de cuatro meses de duración donde 20 estudiantes de distintas facultades aprenderán de forma práctica y en equipos multidisciplinares a crear proyectos emprendedores.

Mondragon Unibertsitatea  ha puesto en marcha un  programa denominado Changemaker Lab, dirigido a impulsar el emprendimiento en equipos multidisciplinares entre los estudiantes de las distintas facultades de la universidad. La presentación del programa, que se desarrollará durante cuatro meses, ha tenido lugar hoy en Oñati y concluirá en junio en Madrid. Participarán en ella 20 estudiantes, denominados ‘change makers’ (impulsores del cambio), y su objetivo es impulsar el desarrollo y la evolución de equipos emprendedores para incentivar la creación de empresas.

La iniciativa se basa en la metodología MTA (Mondragon Team Academy), la red internacional de emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea, y propone un proceso de formación innovador basado en los propios estudiantes -change makers-, los mentores o entrenadores –ya no son profesores-, los espacios interdisciplinares –y no clases- y retos reales –y no materias-. El programa está patrocinado por KIMU BERRI y promovido por GAZTENPRESA.

El emprendimiento es una de las prioridades en las instituciones y agentes económicos y sociales de distintos países. De hecho, fomentar la cultura del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y en todas las etapas de la vida, se ha convertido en un objetivo común y un motor de desarrollo económico, riqueza y desarrollo de la sociedad. Mondragon Unibertsitatea lleva ya muchos año volcada en el ámbito del emprendimiento y se ha convertido en la universidad líder en el País Vasco en programas formativos y otras iniciativas dirigidas a formar e impulsar a emprendedores, a través de títulos de grado y postgrado y programas de emprendimiento dirigidos a inculcar entre los alumnos el espíritu emprendedor y reforzar la capacitación del capital humano emprendedor.

El Gobierno Vasco aprobó hace poco el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020 para apoyar a las personas emprendedoras y a la pequeña empresa con el objetivo de planificar y fijar prioridades para que todos los agentes vascos implicados incluyan el emprendimiento entre sus prioridades y reforzar su capacitación emprendedora.

De hecho, los últimos datos sobre el emprendimiento en Euskadi revelan una tendencia a la baja y la creación de nuevas empresas en el territorio lleva varios ejercicios sin remontar el vuelo, con una evolución muy inferior a la del conjunto de España, cuya evolución se sitúa en un 1,1% frente al 0,2% de incremento en Euskadi.

 

Change Makers Lab

La iniciativa tiene dos características fundamentales: la interdisciplinariedad, dada la procedencia de los asistentes de distintas disciplinas, y su multilocalización, lo que permite conectar las distintas facultades de Mondragon Unibertsitatea.

El programa se compone de seis módulos, que se llevarán a cabo en formato ‘bootcamps’, que son talleres intensivos, de un día o día y medio,  donde se comparte la teoría y las actividades de la mano de expertos en el tema, para aplicarla a los proyectos. Además, para cada módulo previamente habrá que realizar un trabajo: superar retos, lectura, investigación o trabajo en equipo… Los participantes trabajarán sobre proyectos reales en talleres intensivos (bootcamps), visitarán empresas, asistirán a eventos, etcétera.

Trabajos por módulos

La presentación del programa ha tenido lugar hoy en Oñati con el objetivo de presentar los participantes, los grupos y las dinámicas de trabajo. El segundo módulo, denominado Akelarre, tendrá lugar en Bilbao el 1 y 2 de marzo, donde se comenzará con las dinámicas de grupo y la presentación de los proyectos; el tercero será en el Polo Garaia el 5 y 6 de abril, donde se trabajará el área de diseño; el módulo 4 versará sobre la marca, el marketing y las ventas, y en el módulo 5 se les enseñará el funcionamiento del pitching (defender un proyecto en público en un tiempo que suele oscilar entre 3 y 5 minutos).

Los días 6, 7 y 8 de junio se realizará la evaluación de los equipos en Madrid.

+info: www.mondragon.edu

decidata covid-19 coronavirus
Emprendimiento 2 abril, 2020
Panel DeciDATA-19: Mejores Datos, Mejores Decisiones para el sistema hospitalario vasco

¿Cómo está afectando el COVID-19 al Sistema Hospitalario Vasco? ¿Qué hospitales están...Leer más

PerpetumMobile Mireia Viladomi
PerpetumMobile: Diseños y Colores para favorecer la Inclusión

PerpetumMobile es una coloreada iniciativa que nació en 2018 para aprovechar el stock de telas de...Leer más

Emprendimiento 31 marzo, 2020
CoChallenge! Ideas para reducir el impacto negativo del Covid-19

Mondragon Team Academy ha lanzado un programa dirigido a impulsar propuestas de emprendimiento...Leer más

teletrabajo covid-19
Seis consejos para trabajar (mejor) desde casa

Si has comenzado a trabajar desde casa por culpa del confinamiento y estás algo perdido...Leer más

beaz covid-19
Emprendimiento 30 marzo, 2020
Diputación de Bizkaia flexibiliza los plazos de sus programas y servicios para empresas y personas emprendedoras

La Diputación Foral de Bizkaia sigue trabajando para acomodar los plazos administrativos a la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?