El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 junio, 2020
ElektrART, I+D para la hibridación entre arte y tecnología

La startup vasca explora las oportunidades de la realidad virtual en sectores culturales e industriales.

 

El equipo de ElektrART está formado por profesionales del mundo del diseño, el arte y las tecnologías, un enfoque multidisciplinar desde el cual exploran nuevas formas de crear instalaciones inmersivas. Mediante el uso de la realidad virtual, el análisis de datos y otras tecnologías avanzadas, la empresa está especializada en la creación de entornos que mezclan el mundo físico y digital para eventos, espacios culturales y encuentros corporativos. A raíz de la crisis sanitaria, han reforzado su enfoque hacia soluciones innovadoras basadas en la realidad virtual y la visualización creativa de datos. El objetivo es, tal y como explica su fundador, Jon Astorquiza, “mostrar a la sociedad y a las empresas el impacto y potencial existente entre el arte, la ciencia y la tecnología”.

 

En el ámbito de la cultura, uno de los principales proyectos en los que está inmerso el equipo es VisualizARTE, un espacio expositivo basado en tecnologías virtuales. La plataforma explora nuevos modelos expositivos y permite disfrutar de obras de arte en el mundo digital. El proyecto, aún en desarrollo, ha sido premiado este año por el Ministerio de Cultura y Deporte español, considerándolo una de las tres mejores iniciativas a nivel estatal en Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas.

 

Como primer proyecto artístico enmarcado en VisualizARTE, ElektrART está creando una reinterpretación de la mitología y la cultura vasca mediante escenarios virtuales en 3D, utilizando así las nuevas tecnologías para poner en valor el patrimonio cultural. “Las plataformas inmersivas de realidad virtual no han de ser consideradas como una amenaza a la programación cultural tradicional, puesto que sirven como complemento y oportunidad de generar valor añadido”, explica Jon Astorquiza, “igualmente, constituyen un entorno de experimentación para jóvenes creativos y creativas”.

 

El equipo está explorando también nuevas formas de visualización de datos mediante la mezcla de big data y arte digital. Esta línea de I+D de la startup consiste en “la humanización de grandes cantidades de datos”, capaces de crear visualizaciones que dan sentido a esa información, ya sea para tomar mejores decisiones, representar la actividad de una entidad o mostrar comportamientos humanos, entre otras muchas posibilidades.

 

Tal y como explica Jon Astorquiza, la situación actual “ha producido una nueva demanda por parte de entidades públicas y privadas, necesitadas de una transformación para adaptarse a los futuros modelos de trabajo, producción y relación”. La startup está aprovechando esta oportunidad para “impactar a través de la creatividad y la tecnología de forma transversal en otros sectores como la industria y la salud, entre otros”, afirma el fundador de la startup vizcaína.

 

El uso creativo de tecnologías como la analítica de datos y la realidad virtual ha permitido a la joven empresa, creada en 2018, abrirse camino tanto en el ámbito estatal como internacional. En 2019 ElektrART realizó una instalación audiovisual de grandes dimensiones en el marco del 15º aniversario del Bilbao Exhibition Center, un entorno inmersivo que mezclaba arte digital y paisajes sonoros en un espacio interior de más de 600 m2. También han desarrollado proyectos enfocados a eventos y al posicionamiento de marca para empresas como PwC, Asisa y compañías de EEUU pertenecientes al sector del análisis de datos.

 

 

 

wake up! resumen CAS
Start-ups 10 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 6 al 10 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Pablo Ocaña The glocal network
Start-ups 9 julio, 2020
Inteligencia colectiva; el Reto del S.XXI para las Organizaciones

“Comunidad” es un término que casi todo el mundo comprende y que se torna cada vez más...Leer más

crowdfunding bizkaia
Start-ups 8 julio, 2020
Sube tu proyecto, fija el importe que quieres conseguir y ¡comienza la ronda de financiación!

¿Tienes un proyecto en mente pero no sabes cómo financiarlo? ¿Conoces Crowdfunding...Leer más

eic aceleradora europea
El Acelerador de Innovación Europeo EIC apoya proyectos de innovación, emprendimiento o proyectos científicos

El Acelerador de Innovación Europeo EIC apoya proyectos de innovación, emprendimiento o...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?