25 aniversario ANCES: innovación y emprendimiento a través de los BIC

30 noviembre, 2019
ances bic

ANCES, la entidad que reúne a los Centros Europeos de Empresas e Innovación, celebra su 25 aniversario. BEAZ, decano de los CEEI/BIC del Estado y uno de los seis primeros creados en Europa,  recuerda en su espacio web  el origen de la red.

Diez años antes de la fundación de ANCES, en 1984, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional, decidía poner en marcha los Business and Innovation Center, BIC, organizaciones cuyo objetivo era ser instrumentos de desarrollo económico regional.

Se trataba de ayudar a las pymes y a las personas emprendedoras a innovar, proporcionándoles servicios que apoyasen su creación, crecimiento y consolidación, y poniendo a su disposición las infraestructuras necesarias para su desarrollo.

Respaldados por fondos públicos y privados, empezaron a crearse los primeros BICs en Francia, España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal, Holanda y Reino Unido quienes decidieron crear una red para compartir conocimiento y experiencias. Hoy forman parte de la European Business and Innovation Centre Network, EBN, más de 150 BIC certificados y 100 organizaciones de apoyo a pymes y startups. Entre ellos los 35 CEEI/BIC que integran ANCES, 4 de ellos localizados en el País Vasco: BIC Araba, BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea y BIC Gipuzkoa.

Son muchos los indicadores que ilustran la labor de ANCES en estos 25 años. Por una lado, estarían las cifras de creación de empresas, de generación de empleo o de supervivencia de las startup creadas en los BIC (muy superior a la media). Por otro, los acuerdos de colaboración firmados con las principales organizaciones de apoyo al emprendimiento y la innovación, y con grandes empresas. Sin olvidar, la puesta en marcha de iniciativas como la red Ances Investement, el proyecto BioANCES, la marca eibt o el Open Innovation Programme.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow