Valentín Basañez, director gerente de Ikatz – Fotoprix.
Noticias 22 noviembre, 2021

Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

La empresa vitoriana pasó de ser una tienda de barrio a adquirir en 2017 la cadena Fotoprix. Ahora cuenta con 120 locales en todo el Estado, más de 300 trabajadores y estudia el salto a Francia y Portugal.
-

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300 trabajadores, y un centro de producción en Barcelona con la última tecnología de impresión. Es la exitosa evolución de Ikatz, la empresa de fotografía que nació en la capital alavesa a finales de los años 70 y que ha logrado hacer frente a la crisis en su sector. Valentín Basañez, director gerente de la firma, reconoce que el camino no ha sido fácil, “hemos vivido la mayor transformación de la historia de la fotografía de la mano de la tecnología digital, pero yo creo que Ikatz es un ejemplo de constancia y de creer en un proyecto y en un modelo de negocio”.

La culminación a este trabajo fue la adquisición en 2017 de la cadena Fotoprix, “con esa representación a nivel nacional ahora ocupamos una visibilidad mucho más grande, y todo nuestro modelo de negocio de Ikatz está implantado con todos nuestros nuevos productos y servicios”, explica Basáñez. El modelo de negocio al que se refiere Basáñez es un modelo dual basado en un servicio en el local y la venta online que define como “un tándem muy fuerte de prescripción en tienda donde el cliente puede ver, tocar, emocionarse con los nuevos productos, y luego elige si lo quiere pedir en la tienda, o pedirlo online cómodamente”.

Lejos de ver la revolución tecnológica como un lastre para su sector, en Ikatz lo han afrontado como una oportunidad. “La era digital es una autopista a la imaginación para plasmar nuestras fotografías. Nos ha supuesto una flexibilidad para inventarnos nuevos productos y soportes”. Además, considera al móvil como “el gran aliado de la fotografía, porque en nuestro bolsillo tenemos una cámara que cada vez hace mejores fotografías, y eso nos abre un mundo de oportunidades”, admite Basáñez.

Salto a Francia y Portugal

El próximo paso en el que están trabajando es el salto de Ikatz – Fotoprix a Francia y Portugal, aunque se está ralentizando por la incertidumbre generada a raíz de la pandemia. En cualquier caso, se basará en su modelo de tienda, que “ahora mismo no tiene competencia a nivel físico en ningún país vecino. Desde nuestro centro de producción podemos surtir a estos dos países, y además la red de franquicias puede ser un gran aliado”, explica Basáñez.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

 

Noticias relacionadas

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

Más de 200 profesionales se han dado cita en la Universidad EUNEIZ de Vitoria-Gasteiz para analizar los grandes retos de la automoción: electrificación, digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

La alianza se canalizará a través del lanzamiento de vehículos de capital riesgo y de la creación de una gestora de inversiones de propiedad conjunta

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Se celebra el día 24 en la Torre BAT

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

La empresa de Lemoa, que ha recibido una ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI, ya exporta el 25% de su negocio

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

CDL- Donostia San Sebastián pasará a formar parte del programa internacional CDL Quantum, y pondrá en marcha una nueva corriente de IA CDL centrada en la IA cuántica y el procesamiento del lenguaje natural, con el fin de complementar la llegada del ordenador cuántico IBM System Two y fortalecer el...

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia GISLAN, Arabako Enpresen Foroa, Enpresa Digitala, Proyección demolingüística y Laboratorio Cyber Range.

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

El seminario, que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI, se celebra este jueves

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.