Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 abril, 2022 Digitalización

Un acuerdo de cooperación busca impulsar la inteligencia artificial en el sector vasco del manufacturing

Varios centros de Euskadi unen fuerzas para crear AIMS, un entorno colaborativo para promover la aplicación de soluciones de inteligencia artificial en el sector de la fabricación industrial.

El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA –centro mixto de la Universidad del País Vasco UPV/EHU–, el centro de formación avanzada IMH Campus, y el Centro Vasco de Matemática Aplicada BCAM unen sus capacidades para acelerar la digitalización de los entornos productivos. Aula AIMS, Artificial Intelligence Manufacturing for Sustainability, es el nombre que han dado al reciente acuerdo que pretende fomentar la implantación de soluciones de inteligencia artificial en el sector de la fabricación industrial a través de la colaboración.

Ubicada en las instalaciones de CFAA, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, esta nueva unidad abordará el reto de llevar las últimas tecnologías de inteligencia artificial y digitalización a entornos de fabricación avanzada. Para ello, cuenta con una alianza multidisciplinar que, como aseguran desde el proyecto, “será clave para poder acelerar la digitalización y la incorporación de nuevas funciones a los sistemas productivos de la industria vasca”.

Además de impulsar la inteligencia artificial en este sector, el aula AIMS tiene como reto a medio plazo la formación de profesionales capaces de generar la innovación que demandan los sectores de la fabricación industrial y acercar la realidad de esos entornos a los futuros investigadores. “Para conseguir este objetivo, la formación de nuevos profesionales motivados, ilusionados y con una visión común del camino a recorrer es una pieza fundamental. Así respondemos a nuestro compromiso con la sociedad y la industria”, aseguran los responsables del proyecto.

Cuatro centros, un objetivo

Según responsables de la iniciativa, el Aula AIMS “es un hito que nos permitirá dar un salto cualitativo clave en tecnología e innovación”, y para ello cada colaborador aportará su talento, tecnología y experiencia. Ideko proporcionará personal especializado, con el objetivo de poner su conocimiento del sector de la máquina-herramienta y de las tecnologías de inteligencia artificial al servicio de este nuevo espacio. CFFA, como centro mixto de la UPV/EHU, contribuirá con su experiencia en la fabricación avanzada dirigida al sector aeronáutico, además de personal cualificado en campos como las telecomunicaciones o la informática.

Por otro lado, BCAM, conocedor de los últimos avances de las matemáticas en los sectores productivos del país, trabajará en la dimensión más científica de la iniciativa; mientras que IMH Campus, centro adscrito a la UPV/EHU y agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, seguirá formando a personas especialistas en fabricación avanzada con las habilidades y competencias que demanda la industria, mediante formación profesional, formación universitaria y formación continua.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.

Noticias relacionadas

14 junio, 2024 Digitalización
Oreka Circular Economy ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil
Leer más
Electricidad TELGA 12 junio, 2024 Digitalización
Electricidad Telga incorpora visión artificial en la automatización de procesos eléctricos industriales
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH
Leer más
5 junio, 2024 Digitalización
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Movilidad?
Leer más
3 junio, 2024 Digitalización
Alboka Soft apuesta por el código abierto para acelerar la digitalización de las empresas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria