Ixone Busturia Malet, directora adjunta de la empresa, junto a una de las motos eléctricas inteligentes.
Noticias 30 marzo, 2022

NUUK Mobility Solutions, las innovadoras motos eléctricas inteligentes y seguras

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, prevé facturar este año 17 millones de euros
-

Nuuk Mobility Solutions (NMS) es una joven empresa que ofrece soluciones globales para vehículos ligeros eléctricos inteligentes que ofrecen producto propio y servicios complementarios de mantenimiento, conectividad y financiación. En su sexto año de vida, prevé facturar ya 17 millones de euros. La empresa ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI.

La compañía, ubicada en el AIC (Automotive Intelligence Center) de Amorebieta, nace en 2017 y en ya en 2018 lanzan ya su primer modelo de moto eléctrica buscando la calidad. “Somos una empresa de soluciones de movilidad eléctrica, ligera, inteligente y segura”, señala Ixone Busturia Malet, directora adjunta de la NMS.

Sus vehículos se enmarcan en la categoría de ligero, “porque van desde un patinete a un cuadriciclo”, son inteligentes “porque están conectados generando datos en tiempo real, tanto de consumo, tipo de conducción, de geolocalización y telemetría” y, además son seguros, ya que “este eje ha sido, siempre, un requisito principal”.

Su actividad no se limita a facilitar al cliente vehículos eléctricos inteligentes, sino que aporta servicios complementarios de mantenimiento profesional, conectividad, así como de financiación para la adquisición de flotas.

Su producto inicial es la moto modelo Gen, que se ofrece en tres versiones en función de su uso. La empresa ofrece, también, servicios de diseño de producto a medida y su principal cliente es Correos, que ya dispone de 600 NMS. Para este cliente, han evolucionado su modelo inicial creando un nuevo producto denominado Cargopro, que aporta, respecto a una moto convencional de reparto, baterías fijas, su gran capacidad de carga y otras personalizaciones. “En Correos, de transportar sobres han pasado a llevar grandes paquetes. Nuestra moto es más estable y permite llevar volúmenes de 180-200 litros con seguridad”. A ello, añaden la conectividad y el mantenimiento.

Además “es el primer vehículo de mundo que cuenta con el Certificado de Aenor de Ciberseguridad realizado bajo los estándares ESTP de la empresa Eurocybcar. Este certificado va a ser obligatorio a partir de Julio de 2024 para todos los vehículos vendidos en Europa y aunque, de momento, no están incluidos los vehículos ligeros, en NUUK nos hemos adelantado”.

Para el próximo 25 de abril ya tienen preparado un evento para la entrega oficial del Certificado de Ciberseguridad.

Reparto de comida a domicilio

La empresa se ha adentrado también en el mercado del reparto de comida a domicilio. “Acabamos de lanzar un tercer modelo, denominado Ciklo, especialmente dirigido a este ámbito”. Trabajan además con un modelo de sidecar “que puede ser de carga o para el sector del turismo y, en estos momentos, estamos terminando con los trámites de homologación”.

Así, ofrecen un paquete global al cliente, un servicio inédito en el mercado. “No hemos identificado a nadie que ofrezca este modelo de negocio con el paquete completo. Es un mercado incipiente y totalmente cambiante”.

La plantilla está conformada por 36 personas, “con una edad media de 35 años concedemos gran importancia a formar a la gente y que continúe con nosotros”. La facturación prevista para este año es de 17 millones de euros, 6 de ellos proceden del área de servicios y 11 de la venta de vehículos. En su negocio, la I+D es clave y este año dedicarán 1,8 millones, el 10% de su facturación.

La ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha dirigido a aplicar la tecnología de su primer vehículo con el Certificado de Ciberseguridad. “Ya está desarrollado. Ahora estamos implementando lo aprendido”.

Los retos de NMS pasan por duplicar sus ventas el próximo año, ampliar el catálogo de vehículos, consolidar la plantilla e internacionalizarse. “Hemos entregado ya a Correos Costa Rica, 50 motos”, y ya están trabajando también con Correos Portugal. A Correos España, cuyas motos han cubierto ya cinco millones de kilómetros en dos años, van a entregarle otro lote de 400 motos en los próximos meses.

“Estamos colaborando en el cambio a la electrificación con clientes y la sociedad: Proponemos una oferta ecológica-económica, equilibrada y accesible que no pierda, en todo caso, esa parte emocional que siempre ha tenido la automoción”.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria

El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria

La potencia de autoconsumo ha crecido un 30% desde el lanzamiento del Programa de Ayudas al Autoconsumo del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco propone al Gobierno español revisar las distorsiones que encarecen el precio de la energía y que limitan la competitividad de la industria   

El Gobierno Vasco propone al Gobierno español revisar las distorsiones que encarecen el precio de la energía y que limitan la competitividad de la industria  

Los costes eléctricos para la industria vasca pueden llegar a ser un 165% más caros que en Francia y un 35% más que Alemania. Ambos países consiguen esta reducción del precio final mediante medidas regulatorias claramente favorables hacia los sectores industriales electro-intensivos.

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

El evento se celebra el 21 de enero y las inscripciones ya están abiertas

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

El avance simultáneo en fotovoltaica, almacenamiento y redes eléctricas consolida a GES como un agente clave en la cadena de valor renovable.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.