Ixone Busturia Malet, directora adjunta de la empresa, junto a una de las motos eléctricas inteligentes.
Noticias 30 marzo, 2022

NUUK Mobility Solutions, las innovadoras motos eléctricas inteligentes y seguras

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, prevé facturar este año 17 millones de euros
-

Nuuk Mobility Solutions (NMS) es una joven empresa que ofrece soluciones globales para vehículos ligeros eléctricos inteligentes que ofrecen producto propio y servicios complementarios de mantenimiento, conectividad y financiación. En su sexto año de vida, prevé facturar ya 17 millones de euros. La empresa ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI.

La compañía, ubicada en el AIC (Automotive Intelligence Center) de Amorebieta, nace en 2017 y en ya en 2018 lanzan ya su primer modelo de moto eléctrica buscando la calidad. “Somos una empresa de soluciones de movilidad eléctrica, ligera, inteligente y segura”, señala Ixone Busturia Malet, directora adjunta de la NMS.

Sus vehículos se enmarcan en la categoría de ligero, “porque van desde un patinete a un cuadriciclo”, son inteligentes “porque están conectados generando datos en tiempo real, tanto de consumo, tipo de conducción, de geolocalización y telemetría” y, además son seguros, ya que “este eje ha sido, siempre, un requisito principal”.

Su actividad no se limita a facilitar al cliente vehículos eléctricos inteligentes, sino que aporta servicios complementarios de mantenimiento profesional, conectividad, así como de financiación para la adquisición de flotas.

Su producto inicial es la moto modelo Gen, que se ofrece en tres versiones en función de su uso. La empresa ofrece, también, servicios de diseño de producto a medida y su principal cliente es Correos, que ya dispone de 600 NMS. Para este cliente, han evolucionado su modelo inicial creando un nuevo producto denominado Cargopro, que aporta, respecto a una moto convencional de reparto, baterías fijas, su gran capacidad de carga y otras personalizaciones. “En Correos, de transportar sobres han pasado a llevar grandes paquetes. Nuestra moto es más estable y permite llevar volúmenes de 180-200 litros con seguridad”. A ello, añaden la conectividad y el mantenimiento.

Además “es el primer vehículo de mundo que cuenta con el Certificado de Aenor de Ciberseguridad realizado bajo los estándares ESTP de la empresa Eurocybcar. Este certificado va a ser obligatorio a partir de Julio de 2024 para todos los vehículos vendidos en Europa y aunque, de momento, no están incluidos los vehículos ligeros, en NUUK nos hemos adelantado”.

Para el próximo 25 de abril ya tienen preparado un evento para la entrega oficial del Certificado de Ciberseguridad.

Reparto de comida a domicilio

La empresa se ha adentrado también en el mercado del reparto de comida a domicilio. “Acabamos de lanzar un tercer modelo, denominado Ciklo, especialmente dirigido a este ámbito”. Trabajan además con un modelo de sidecar “que puede ser de carga o para el sector del turismo y, en estos momentos, estamos terminando con los trámites de homologación”.

Así, ofrecen un paquete global al cliente, un servicio inédito en el mercado. “No hemos identificado a nadie que ofrezca este modelo de negocio con el paquete completo. Es un mercado incipiente y totalmente cambiante”.

La plantilla está conformada por 36 personas, “con una edad media de 35 años concedemos gran importancia a formar a la gente y que continúe con nosotros”. La facturación prevista para este año es de 17 millones de euros, 6 de ellos proceden del área de servicios y 11 de la venta de vehículos. En su negocio, la I+D es clave y este año dedicarán 1,8 millones, el 10% de su facturación.

La ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha dirigido a aplicar la tecnología de su primer vehículo con el Certificado de Ciberseguridad. “Ya está desarrollado. Ahora estamos implementando lo aprendido”.

Los retos de NMS pasan por duplicar sus ventas el próximo año, ampliar el catálogo de vehículos, consolidar la plantilla e internacionalizarse. “Hemos entregado ya a Correos Costa Rica, 50 motos”, y ya están trabajando también con Correos Portugal. A Correos España, cuyas motos han cubierto ya cinco millones de kilómetros en dos años, van a entregarle otro lote de 400 motos en los próximos meses.

“Estamos colaborando en el cambio a la electrificación con clientes y la sociedad: Proponemos una oferta ecológica-económica, equilibrada y accesible que no pierda, en todo caso, esa parte emocional que siempre ha tenido la automoción”.

Noticias relacionadas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 se abrirá el próximo martes 24 de marzo, dando continuidad al apoyo de SPRI a los proyectos empresariales que apuestan por incorporar tecnologías de inteligencia artificial y reforzar su estrategia del dato.

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Más de 80 empresas mostraron su interés inicial en la iniciativa, reflejando la creciente demanda de IA en el tejido empresarial vasco

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.