El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 noviembre, 2019
Neuromarketing: tecnologías que ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro

El próximo 14 de noviembre se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing, coordinada por Grupo Spri a través de Bizkaia Enpresa Digitala
Jornada Neurmarketing

El 14 de noviembre en Bilbao se celebra una jornada enfocada al potencial de estas tecnologías

Si la neurociencia estudia cómo se transmite la información dentro de nuestro cerebro, el neuromarketing aplica estas técnicas para entender cómo respondemos a los estímulos relacionados con marcas, productos y contenidos. “En marketing, normalmente se utilizan técnicas como los focus groups, las entrevistas y los cuestionarios, pero está demostrado que más del 85% de nuestras decisiones son tomadas de forma inconsciente, en base a cuestiones emocionales, culturales, experienciales…”, explica Ana Moya, ingeniera informática y gestora de proyectos en el Área eServices de Tecnalia, “la base del neuromarketing es científica, no se trata de abrumar al usuario, sino de entender mejor sus gustos y darle productos o servicios que encajan mejor con sus necesidades”.

 

El próximo 14 de noviembre se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing, coordinada por Grupo Spri a través de Bizkaia Enpresa Digitala. En el encuentro, Ana Moya explicará cómo se utilizan estas tecnologías para conocer la respuesta de las personas frente a estímulos externos y obtener información sobre la experiencia de usuario.

La experta en informática y en técnicas para mejorar la experiencia de usuario mostrará en la charla algunas de las tecnologías que utilizan para medir las emociones y parámetros cognitivos de forma objetiva. Se trata de dispositivos no intrusivos como diademas capaces de medir hasta 12 señales cerebrales, gafas de tracking para el seguimiento ocular y sistemas que detectan la actividad muscular. Gracias a estas tecnologías, es posible recoger métricas relacionadas con la atención, la activación de la memorización y el engagement o conexión que se crea entre la persona y el estímulo.

 

Desde la división ICT de Tecnalia, no solo utilizan estas técnicas en el mundo del marketing, también tienen en marcha proyectos en campos que van de la Industria 4.0 a la salud o los contenidos culturales, “es una ciencia que puede aplicarse en cualquier ámbito donde intervengan personas, para saber cómo se sienten y mejorar su experiencia”, afirma Ana Moya. Actualmente, por ejemplo, están desarrollando un proyecto enfocado las cadenas de producción donde colaboran personas y robots. Gracias a estas tecnologías, es posible medir el nivel de estrés o confianza del operario, con el objetivo de mejorar estas interacciones. También están trabajando en un sistema para facilitar la comunicación telemática con personas mayores. “En función de cómo esté la persona a nivel emocional y cognitivo podemos decidir cuál es la mejor forma de comunicarnos”.

 

La jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing está enfocada a profesionales del ámbito del diseño de experiencias, el UX y HCD, responsables de marketing y profesionales del diseño. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web.

Indeusberriren banerra
Enpresa Digitala 31 mayo, 2021
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera

IndeusBerri es un nuevo espacio que recopila las noticias de la Plataforma Vasca de la Industria,...Leer más

Enpresa Digitala 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Enpresa Digitala 15 marzo, 2021
Spri explicará en la Gipuzkoa Encounter “Como aplicar la inteligencia artificial en la impresión 3D”

Spri a través de Enpresa Digitala, participa en la 15 edición de Gipuzkoa Encounter con la...Leer más

Enpresa Digitala 11 marzo, 2021
El Grupo SPRI participa en una Gipuzkoa Encounter que reunirá a cientos de aficionados a la tecnología

  Gipuzkoa Encounter no faltará a su cita anual y, al igual que ocurrió en la pasada...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?