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Noticias 28 abril, 2022 Digitalización

Nace en Miñano la primera e-commerce para venta de repuestos digitales en el sector de la impresión 3D

Autentica combina inventario digital encriptado, tecnología blockchain e Inteligencia Artificial para transitar hacia una fabricación sostenible. Ofrece una plataforma digital que permite comprar y vender las licencias para impresión 3D, en lugar de piezas físicas.

Con el cambio climático como desafío central del siglo XXI, están surgiendo nuevos modelos de negocio y formas de producción para transitar hacia una industria más sostenible. En este contexto, y con el apoyo del Grupo SPRI a través de la incubadora de empresas BIC Araba y el programa Bind 4.0, ha nacido, hace apenas un año, Autentica, la primera plataforma de e-comerce para venta de repuestos digitales que gestiona y coordina la producción con una red global de impresión 3D descentralizada.

Inventario digital encriptado, tecnología blockchain e Inteligencia artificial convergen en esta plataforma, dando como resultado una cadena de suministros digitales para impresión 3D bajo demanda, en cualquier momento y en cualquier lugar. Así lo explica Irma Vitoriano, la fundadora y CEO de Autentica: “Los fabricantes de equipos originales (OEMs), diseñadores o propietarios de las marcas, tienen la pieza digital probada, certificada y lista para la producción con la información de fabricación. Estos archivos digitales se cargan en la plataforma de comercio electrónico Autentica para que el usuario final realice su pedido tal y como lo haría con una pieza física. En 24 horas el archivo es entregado y puede imprimirse bajo demanda con solo un clic”.

Así, un concesionario de automóviles o un taller mecánico de coche, por ejemplo, puede comprar la licencia de impresión 3D e imprimir las piezas de repuesto localmente (in-house); o los OEMs, diseñadores o propietarios de marcas pueden vender las licencias para impresión 3D en lugar de piezas físicas. De esta forma, según afirma Vitoriano, “los costes de almacenamiento, transporte y, en definitiva, el coste del inventario total de la cadena de suministro se reduce un 47%”.

Pero no solo el coste; la CEO de la plataforma asegura que aplicar este nuevo modelo de negocio, conocido como Industria NetZero, “reduce un 40% la huella de CO2 generada tanto por almacenamiento, como por transporte. De hecho, los últimos cálculos concluyen que el envío de datos digitalmente genera un cuarto de tonelada de emisiones de CO2, mientras que el transporte de 1.300 piezas físicas por mar, tierra o aire genera alrededor de 300. Esto es revelador, pues la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella de carbono se han convertido en desafíos vitales para la fabricación actual industrial y creo firmemente que la producción local y la fabricación de productos bajo demanda, que reduce directamente los residuos y evita desechar el exceso de piezas, eventualmente se convertirán en necesidades”.

Blockchain para asegurar la calidad y proteger datos

Autentica se basa en la tecnología blockchain para ofrecer un servicio de calidad y seguro, y lo hace a través de la red privada de blockchain desarrollada por I-Print 3D Spares, ‘Autentica Printing Audit System’. Este es un sistema de auditoría con una lógica de negocio Smart contract, que permite abordar tres objetivos en cuanto a la seguridad y la calidad de los datos. Por una parte, asegura la autenticidad y singularidad de cada archivo. “Un algoritmo criptográfico genera un ‘hash’ o huella digital única para cada archivo en función de su contenido. Esto quiere decir que dos archivos no tendrán el mismo ‘hash’ a menos que sean absolutamente idénticos; cambiar cualquier cosa sobre los datos dará como resultado un ‘hash’ diferente. Así pues, lo que se almacena en la cadena de bloques no es el archivo en sí, sino este ‘hash’, que verifica la autenticidad y singularidad de la pieza. Es decir, un archivo imprimible en 3D se convierte en un artefacto digital en la cadena de bloques”, detalla Vitoriano.

Por otra parte, este sistema protege el acceso a los datos. Los archivos 3D se cifran y se tokenizan y vinculan a los ‘hashes’ almacenados. Cuando se comparte un objeto imprimible, el receptor obtiene un token que permite el acceso, y gracias a esto, asegura la CEO, “es imposible descifrar el archivo sin este token, lo que garantiza que solo las partes autenticadas puedan usar los datos imprimibles en 3D”.

Por último, la solución permite restringir la cantidad de impresiones que se pueden realizar a partir de un activo determinado al exigir que cada impresión «cueste» un token. De esta forma, según explica Vitoriano, “las empresas pueden realizar series de producción basadas en estos tokens en lugar de pagar por el acceso completo para poseer un archivo en particular, lo que hace que la impresión 3D sea más viable y asequible tanto para usuarios comerciales como no comerciales”.

Antes de todo este proceso, los archivos 3D se someten a un análisis de inspección para garantizar que los diseños sean adecuados para la impresión 3D. Para ello, la plataforma utiliza la guía de diseño que dispone Autentica, además de los estándares certificados por la agencia de inspección autorizada alemana TÜV Süd, según los requisitos ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Hasta este momento Autentica ha centrado su oferta al sector de la automoción. De hecho, está trabajando con un gran concesionario de automóviles para implementar su cadena de suministro digital en las operaciones para producir sus repuestos in situ. Sin embargo, ya se está abriendo a otros sectores como el de electrónica de consumo, o el de Energía para Gestión de activos, principalmente repuestos para las actividades de Operación y Mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares. “En el futuro esperamos ofrecer nuestro sistema para casas impresas en 3D y prótesis a medida para el sector médico. Para ello, seguiremos solicitando los programas ofrecidos por el Grupo SPRI, tras haber vivido una excelente experiencia participando en el programa Bind 4.0, que nos ayudó a entrar en contacto con muchos clientes corporativos”, apunta Vitoriano.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.

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