Las pautas del marketing digital para las empresas industriales

23 octubre, 2018
Iñaki Suárez, del Grupo SPRI, en la apertura del congreso Indusmedia.

La octava edición del congreso Indusmedia, organizado por el Grupo SPRI, aborda las técnicas para ampliar el negocio a través de internet

Fran Murillo, profesor SEO de Mondragon Unibersitatea, ha aconsejado que las webs sean simples y claras

Enrique Arrillaga, de la exitosa empresa de muebles Lufe, enfatiza que las campañas en internet sean específicas, “que se puedan medir, alcanzables, retadoras y testables”

 

El marketing digital es cada vez más utilizado por las empresas para ampliar sus negocios. La octava edición del congreso Indusmedia, que se celebra anualmente organizado por el Grupo SPRI, ha abordado las claves para la aplicación de esta herramienta en las compañías industriales.

 

La jornada, celebrada en la sede de Orona en Hernani, ha sido abierta por Iñaki Suárez, responsable de Sociedad de Información del Grupo SPRI, quien ha destacado la importancia de este congreso.

 

Aleyda Solis, CEO de Orainti, se ha centrado en la visibilización internacional de las webs y ha señalado que esta tarea se complica por falta de recursos, el correcto posicionamiento de la estructura web internacional elegida o posicionarse en páginas erróneas.

 

Ha recomendado a las empresas que quieran implantar webs en el extranjero que primero verifiquen los países con más potencial de tráfico en el sector industrial de la empresa y el nivel de competencia existente a través de herramientas como serpchecker. “Se debe identificar si el enfoque es a idiomas o países”.

 

Ha señalado que el mayor problema es posicionarse con páginas erróneas y ha puesto el ejemplo, como buena práctica, de empresas que, al detectar que “eres de otro país te pone un banner, poco agresivo, por si quieres ir a la versión de ese país”.

 

Fran Murillo, profesor SEO de Mondragon Unibersitatea, ha aconsejado que las webs sean simples y claras y se utilicen enlaces internos. “Y que la estrategia SEO se centre más en el usuario aunque a veces parece que va en contra de Google. Hay que redactar para el usuario y Google llegará”.

 

Murillo ha instado a utilizar herramientas de medición de la web como hotjar, analytics o search consol. Ha recomendado el uso de GTmetrix, que “te permite saber cuánto tarda la web en cargar. Te desglosa todo los problemas de la web y te dice cómo resolverlos”. Ha asegurado que la medición es fundamental. “Lo que no se mide no se mejora”.

 

Campañas específicas

Enrique Arrillaga, de la empresa de muebles Lufe, ha relatado su proyecto empresarial cuyas ventas se basan exclusivamente por internet. “La venta por internet nos permite cobrar por adelantado. Vamos al cliente sin intermediarios”. El despegue de la compañía se produjo hace año y medio tras aparecer su proyecto en la noticia de un periódico, El País, “y pasamos de 20 pedidos al día a 160. Hemos pasado de facturar 100.000 euros a tres millones y las ocho personas de la plantilla han subido hasta 21”. Arrillaga ha señalado que las campañas en internet debe ser específicas, “que se puedan medir, alcanzables, retadoras y testables”.

 

Mikel Irizar, director comercial de Mapner, fabricante de bombas neumáticas, ha glosado las ventajas del uso de internet en su negocio. Ha resaltado que el éxito empresarial pasa por innovar, tecnologías y hacer trabajo en equipo.

 

Giovanni Fano, del Grupo Geka, fabricante de maquinaria industrial, ha explicado su experiencia en el comercio electrónico. Ha comentado que primero renovaron la web en español y luego en otros idiomas, a lo que siguió una estrategia en redes sociales y la puesta en marcha del portal de la empresa. “Lo importante es que localizamos dónde están los clientes, un dato que no teníamos antes”.

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