Iñaki Suárez, del Grupo SPRI, en la apertura del congreso Indusmedia.
Transformación Digital
Noticias 23 octubre, 2018

Las pautas del marketing digital para las empresas industriales

La octava edición del congreso Indusmedia, organizado por el Grupo SPRI, aborda las técnicas para ampliar el negocio a través de internet
-

La octava edición del congreso Indusmedia, organizado por el Grupo SPRI, aborda las técnicas para ampliar el negocio a través de internet

Fran Murillo, profesor SEO de Mondragon Unibersitatea, ha aconsejado que las webs sean simples y claras

Enrique Arrillaga, de la exitosa empresa de muebles Lufe, enfatiza que las campañas en internet sean específicas, “que se puedan medir, alcanzables, retadoras y testables”

 

El marketing digital es cada vez más utilizado por las empresas para ampliar sus negocios. La octava edición del congreso Indusmedia, que se celebra anualmente organizado por el Grupo SPRI, ha abordado las claves para la aplicación de esta herramienta en las compañías industriales.

 

La jornada, celebrada en la sede de Orona en Hernani, ha sido abierta por Iñaki Suárez, responsable de Sociedad de Información del Grupo SPRI, quien ha destacado la importancia de este congreso.

 

Aleyda Solis, CEO de Orainti, se ha centrado en la visibilización internacional de las webs y ha señalado que esta tarea se complica por falta de recursos, el correcto posicionamiento de la estructura web internacional elegida o posicionarse en páginas erróneas.

 

Ha recomendado a las empresas que quieran implantar webs en el extranjero que primero verifiquen los países con más potencial de tráfico en el sector industrial de la empresa y el nivel de competencia existente a través de herramientas como serpchecker. “Se debe identificar si el enfoque es a idiomas o países”.

 

Ha señalado que el mayor problema es posicionarse con páginas erróneas y ha puesto el ejemplo, como buena práctica, de empresas que, al detectar que “eres de otro país te pone un banner, poco agresivo, por si quieres ir a la versión de ese país”.

 

Fran Murillo, profesor SEO de Mondragon Unibersitatea, ha aconsejado que las webs sean simples y claras y se utilicen enlaces internos. “Y que la estrategia SEO se centre más en el usuario aunque a veces parece que va en contra de Google. Hay que redactar para el usuario y Google llegará”.

 

Murillo ha instado a utilizar herramientas de medición de la web como hotjar, analytics o search consol. Ha recomendado el uso de GTmetrix, que “te permite saber cuánto tarda la web en cargar. Te desglosa todo los problemas de la web y te dice cómo resolverlos”. Ha asegurado que la medición es fundamental. “Lo que no se mide no se mejora”.

 

Campañas específicas

Enrique Arrillaga, de la empresa de muebles Lufe, ha relatado su proyecto empresarial cuyas ventas se basan exclusivamente por internet. “La venta por internet nos permite cobrar por adelantado. Vamos al cliente sin intermediarios”. El despegue de la compañía se produjo hace año y medio tras aparecer su proyecto en la noticia de un periódico, El País, “y pasamos de 20 pedidos al día a 160. Hemos pasado de facturar 100.000 euros a tres millones y las ocho personas de la plantilla han subido hasta 21”. Arrillaga ha señalado que las campañas en internet debe ser específicas, “que se puedan medir, alcanzables, retadoras y testables”.

 

Mikel Irizar, director comercial de Mapner, fabricante de bombas neumáticas, ha glosado las ventajas del uso de internet en su negocio. Ha resaltado que el éxito empresarial pasa por innovar, tecnologías y hacer trabajo en equipo.

 

Giovanni Fano, del Grupo Geka, fabricante de maquinaria industrial, ha explicado su experiencia en el comercio electrónico. Ha comentado que primero renovaron la web en español y luego en otros idiomas, a lo que siguió una estrategia en redes sociales y la puesta en marcha del portal de la empresa. “Lo importante es que localizamos dónde están los clientes, un dato que no teníamos antes”.

Noticias relacionadas

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

La primera edición de CodeOK 2024-2025 ha involucrado a casi 5.000 estudiantes de 280 centros vascos, completando más de 600.000 actividades. Impulsada por el Departamento de Educación y el clúster GAIA, la iniciativa ha fomentado la digitalización y el pensamiento computacional en las aulas mediante retos, gamificación y resolución de...

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.