El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 octubre, 2020
Las nuevas oportunidades de negocio con el Covid

El director Promoción Empresarial del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, destaca, en una jornada en Bilbao, que las pequeñas empresas vascas han “perdido el miedo” a la digitalización
Un momento de la mesa redonda.

Una jornada organizada por el Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra en la Universidad de Deusto, con la colaboración del Grupo SPRI, el Correo y las empresas Aquadat, BATZ Group y Sariki,  ha analizado este martes el impacto de la digitalización durante la pandemia. Las compañías han coincidido en que el Covid19 ha abierto nuevas oportunidades de negocio. En la jornada, celebrada en la sede universitaria en Bilbao, ha participado el director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, quien ha destacado que, desde esta crisis sanitaria, las pequeñas empresas vascas han “perdido el miedo” a la digitalización.

 

El evento ha tratado sobre la manera en la que las empresas y la administración vasca estaban preparados digitalmente, las afecciones por las restricciones por la pandemia y el futuro. Agustín Zubillaga y Carla Peletier, de Orkestra, han señalado que las empresas han respondido a esta crisis mediante la diversificación de sus productos, los cambios en los procesos “desde el teletrabajo a la innovación abierta”; y el “mix” aplicado en la relación con los clientes, con un modelo “entre presencial y digital”.

 

Aitor Cobanera ha aseverado que, desde el punto de vista de la administración pública en Euskadi, “el camino a lo digital ya estaba trabajado”. Ha puesto el ejemplo del programa Implantalariak, que ofrece soluciones digitales a las microempresas y autónomos. “Durante la pandemia, montamos el servicio en tres días e hicimos más de 1.000 proyectos. Eso llevó a las pymes a perder el miedo y dotarles de una tecnología que viene a quedarse. Ha calado en el mundo de las empresas que es algo útil”.

 

Cobanera ha recordado que el Gobierno vasco trabaja ya en la llamada Agenda de Transformación Digital 2025, cuyo objetivo es “crear elementos para que la empresa tenga más facilidades para llegar a sus retos”. Ha ilustrado el éxito alcanzado en el programa de emprendimiento BIND4.0. “Que las empresas tractoras consideren a las startups como solución importante es una maravilla y que las startups pueden trabajar con ellas es un maridaje muy interesante. Ha generado un poso interesante. A todo eso le llamamos el ecosistema de emprendimiento”.

 

“Relación más natural”

Iban Lasagabaster, gerente de Batz, ha comentado que, durante la pandemia, el desarrollo digital “ha permitido no romper las cadenas de suministro”. Ante la imposibilidad del contacto personal empresarial, las relaciones telemáticas “han hecho que la relación cambie para mejor, porque pasa de ser de empresarial a personal. Y consigue una relación más natural”.

 

Borja Garate, CEO de Sariki (integrada en el Grupo Unceta), ha revelado que la pandemia ha ayudado a su compañía a valorar la colaboración y “ser más ágiles. Hicimos píldoras formativas y todos los empleados empezaron a trabajar juntos. Y lo mejor para nosotros, que formamos cada año a 500 personas, ha sido que ahora ya nos subvencionan los cursos telemáticos”.

 

Jorge García del Arco, CEO de la startup Aquadat, ha agradecido la labor del Gobierno vasco y especialmente en el programa BIND 4.0. “Tenemos la suerte de contar con una Administración que trabaja de forma pionera. Hacer de puente entre startups y empresas, a través de BIND, ha sido una idea magnifica”.

 

Ha reconocido que la crisis del Covid les dejó “noqueados” en un inicio, pero acometieron un diagnóstico rápido. “Nos focalizamos en la financiación, revisar nuestros productos y acelerar las líneas de I+D identificadas”. García del Arco ha revelado que durante la pandemia han conseguido integrar a un socio industrial en la startup y han firmado un acuerdo con una empresa mexicana. “Se han abierto oportunidades que no estaban previstas.”

Aquí el resumen en video de la jornada.

Up Euskadi
Start-ups 4 diciembre, 2020
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

savvy data systems Fernando Sáenz
Start-ups 3 diciembre, 2020
SAVVY DATA SYSTEMS: “Somos industria, explotamos datos, generamos negocio…”

Savvy Data Systems surgió como un proceso de Intraemprendimiento dentro de una Ingeniería de...Leer más

Digitalentu se vuelca con la digitalización y servitización para acelerar el negocio de pymes y grandes empresas

La start up vasca Digitalentu ha comenzado su andadura este 2020 para acompañar a empresas del...Leer más

ORVIUM CERN
La startup alavesa Orvium se convierte en Spin-Off del CERN

La startup alavesa Orvium ha anunciado un nuevo e interesante acuerdo de colaboración con la...Leer más

Biodonosti
Start-ups 2 diciembre, 2020
Nuevo programa en el ámbito sanitario del Ayuntamiento de San Sebastián y Biodonostia

El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián y Biodonostia, han establecido...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?