Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 septiembre, 2022 Digitalización

La guipuzcoana Vixion, incluida en la ‘vendor list’ de Ford

La plataforma de IoT industrial lleva cinco años ayudando a las empresas a sacar el máximo provecho a sus máquinas. Vixion, cuyo sector se ha visto impulsado tras la pandemia, permite acceder a un completo ecosistema de aplicaciones para mejorar la eficiencia de los procesos productivos.
César Viniegra y Hugo Salas, gerente y socio de Vixion.

Las nuevas tecnologías impulsan cada día una industria más 4.0, donde el rendimiento y productividad de las empresas incrementan gracias a nuevos elementos como el Internet of Things (IoT). A su vez, cada vez son más aquellas compañías que proveen de estos servicios, y que buscan acompañar a sus clientes con esas innovaciones. Vixion es uno de esos casos, una empresa guipuzcoana que la multinacional Ford ha incluido en su ‘vendor list’. 

Desde que nació en 2017, creada por la compañía de software guipuzcoana Spyro y el centro tecnológico vasco Tecnalia, 350 máquinas de todo el mundo se han conectado a esta plataforma de IoT industrial que permite acceder a un completo ecosistema de aplicaciones para mejorar la eficiencia de los procesos productivos. Hace cinco años ya confiaron en ella empresas como Ibarmia, Zayer y Correa, cuando surgió con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las fábricas inteligentes como una empresa de desarrollo y comercialización de soluciones avanzadas para la Industria 4.0. 

En aquel momento «todavía no había una especial sensibilidad en el entorno industrial por la conectividad y la analítica de datos”, afirma el gerente de Vixion, César Viniegra Martín. Aun así, Viniegra afirma que la situación ha cambiado tras la pandemia y que se han abierto oportunidades para empresas como la suya: «Hoy en día ningún fabricante de maquinaria se cuestiona incluir en sus equipos sistemas para conectarse remotamente a una máquina para diagnosticar problemas en remoto”. 

En los cinco años de vida de la empresa, el gerente destaca el trabajo invertido en entender las necesidades de sus clientes y así ofrecer soluciones que les permitan mejorar sus costes de producción o reducir sus costes de postventa. Esa es una de las claves de haber entrado en la lista de proveedores del referente en el campo de la digitalización y en la innovación de procesos Ford. 

Desde el inicio de Vixion, los fabricantes de máquina herramienta que han acompañado a la empresa también han evolucionado, y les ha ofrecido cada vez soluciones más complejas “que les permiten comenzar a servitizar”. De hecho, Viniegra indica que Vixion empezó muy unida al sector de la máquina herramienta, aunque «poco a poco nos vamos moviendo a otros segmentos industriales donde nuestros productos encajan perfectamente, como las lavanderías industriales o los reactores para la generación de hidrógeno verde, entre otros”.    

“Estamos seguros de que el bagaje de estos años nos sitúa como una excelente alternativa para aquellas empresas que necesitan un partner para poder avanzar en el camino de la digitalización de procesos y, como consecuencia, en la mejora de la competitividad”, afirma el gerente. Por ello, cree que el futuro se presenta lleno de grandes oportunidades: “Es evidente que hay una mayor sensibilización en la mayoría de los sectores por la digitalización y más concretamente en el industrial. Las cosas están evolucionando a gran velocidad y en este entorno de gran exigencia Vixion se está adaptando bien. Recientemente ha habido un cambio en la propiedad de la empresa que estamos seguros sea un aliciente para el crecimiento que esperamos que tenga Vixion en España durante los próximos años”.   

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

1 diciembre, 2022 Digitalización
Grupo RDT adquiere Certiorem para mejorar los servicios y soluciones avanzadas de ingeniería de software
Leer más
29 noviembre, 2022 Digitalización
77 empresas comparten su experiencia en proyectos de digitalización para la industria
Leer más
22 noviembre, 2022 Digitalización
Indusmedia incide en el marketing personalizado para aumentar el negocio en la industria
Leer más
22 noviembre, 2022 Digitalización
CodeSyntax desarrolla la versión en galés de Egunean Behin, el juego de mayor éxito en euskera
Leer más
17 noviembre, 2022 Digitalización
LibreCon2022, el evento de tecnologías abiertas apoyado por el Grupo SPRI, congrega a más de 1.200 personas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria