ISEA y Spri organizan una jornada sobre el potencial de las tecnologías 5G

15 octubre, 2019
Jornada 5G

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil es una realidad cada vez más cercana y gran parte de los operadores de telecomunicaciones están ya preparando el despliegue de las redes 5G. Sin embargo, estas tecnologías y el potencial que suponen siguen siendo poco conocidos. Por ello, ISEA y Grupo Spri organizarán el próximo 7 de noviembre la jornada Tecnologías y usos prácticos de la 5G, que se celebrará en el Parque Tecnológico Garaia, en Arrasate-Mondragon.

El encuentro tiene como principal objetivo dar a conocer qué es 5G y cuáles son las principales oportunidades que presenta. Para ello, en la jornada se hablará acerca del Plan Nacional 5G lanzado por el Ministerio de Economía y Empresa, el despliegue de las infraestructuras 5G y las aplicaciones prácticas de estas tecnologías, especialmente en el ámbito de la Internet de las Cosas y las comunicaciones masivas M2M.

En la jornada participará la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Telefónica, Vodafone, Huawei y los centros de investigación de la UPV-EHU, Vicomtech, Ikerlan, Ceit y Tecnalia. Desde el Ministerio de Economía y Empresa se realizará una charla informativa sobre el despliegue de las infraestructuras y la regulación del espectro radioeléctrico y también acerca de las subvenciones existentes para el desarrollo de aplicaciones y proyectos en 5G.

Las operadoras de telecomunicaciones Vodafone y Telefónica acercarán los proyectos de despliegue de 5G que ya están poniendo en marcha a nivel estatal, y Huawei mostrará el soporte tecnológico de telefonía móvil que ofrecen para las redes de quinta generación. A partir de ahí, el encuentro se centrará en dar a conocer los avances que se están llevando a cabo en 5G dentro de los diferentes laboratorios de investigación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. La Universidad del País Vasco, Vicomtech, Ikerlan, Ceit y Tecnalia mostrarán el potencial de estas tecnologías a través de los proyectos que están desarrollando.

Las redes 5G permitirán una mayor calidad y velocidad en las conexiones, pero su principal valor diferencial está en las nuevas prestaciones que ofrece, especialmente en el ámbito de la Internet de las Cosas. El encuentro Tecnologías y usos prácticos de la 5G está enfocado tanto a perfiles técnicos y de I+D+i como a profesionales del campo de la consultoría, las telecomunicaciones y las administraciones públicas. La jornada es gratuita y se realizará en la Sala de Actos del Parque Tecnológico Garaia.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow