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Noticias 23 noviembre, 2021 Indusmedia

Indusmedia muestra la necesidad de las empresas de apoyarse en los expertos en marketing digital

La directora de Transformación Digital, Leyre Madariaga, ha resaltado que la era digital “es una oportunidad sin parangón para fortalecer nuestra competitividad”
Leyre Madariaga, en Indusmedia.

 

El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas industriales, celebrado este martes 23 de noviembre en la sede de Orona IDeO en Hernani, ha evidenciado la necesidad de las empresas en apoyarse en las compañías expertas en marketing digital para mejorar sus negocios. En el simposio, organizado por Gobierno Vasco a través de su agencia de desarrollo empresarial, Grupo SPRI, y Mondragon Unibersitatea, se han expuesto casos de éxito como la herramienta de email diarios.

 

El congreso tiene como objetivo favorecer el intercambio de ideas, conocimiento y casos de éxito en el entorno cercano, de cara a acercar las oportunidades que ofrece el marketing digital en el tejido industrial. El evento ha recuperado su carácter presencial después de que en la pasada edición se celebrara de manera telemática.

 

Indusmedia ha sido inaugurado por la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga, quien ha destacado que este evento busca “evangelizar el marketing digital en las empresas industriales”. Ha agregado que el mundo digital y el comercial han estado históricamente “muy alejados, pero ahora van unidos. Gracias a la automatización se da una mejor experiencia al cliente”.

 

Madariaga ha resaltado que la transformación digital “es una oportunidad sin parangón para fortalecer nuestra competitividad. La transición tecnológica digital facilita numerosas innovaciones en los procesos y genera espacios de oportunidad para la innovación”.

 

Miquel Gomez, experto en digitalización, ha explicado el uso de la red social Linkedin para las empresas. “Sirve para encontrar clientes y que nos encuentren, posicionarse como medio de comunicación y tener una primera conversación con nuevos clientes”.

 

Imanol Terán, consultor de estrategia digital y desarrollador web,  ha hablado de automatización de tareas. Ha citado que hay varias herramientas para publicar contenidos, como Zapier, WordPress, Twitter, Linkedin o Notion.

 

Email marketing

Sara Soria, de Ulma Architectural Solutions, ha explicado la estrategia de email marketing aplicado en su empresa, que consiste en enviar un email diario a la lista de suscripción de una compañía.  “Es cuatro veces más efectivo que cualquier otro formato y su aplicación es duradera, frente a lo efímero de las redes sociales. Cuando publicas en las redes sociales no tienes el control y, en cambio, si lo tienes con el email marketing”.

 

Soria ha ejemplificado el éxito de esta estrategia: este año han multiplicado casi por 6 las respuestas de sus clientes a sus emails.

 

Alejandro Sánchez, director gerente en Stratenergy, ha afirmado que el canal digital “siempre nos ha aportado desde el principio”. La compañía, dedicada a mejorar la eficiencia energética de las empresas, ha señalado que la estrategia comercial digital “ha sido un complemento a la tradicional”.

 

Ha recomendado recurrir a especialistas en marketing, “en un mundo que rota continuamente”. Stratenergy recurrió a la consultora Weroi, que “lo primero que nos recomendó fue cambiar nuestra página web”. En cuanto a resultados, en poco más de un año, ha tenido 200.000 visionados y “91 leads cualificados, que para nosotros es un gran éxito”. Pero ha destacado sobre todo “la marca, confianza y posicionamiento” logrado.

 

Sara Montero, responsable de Marketing de Tecnipesa, que ofrece soluciones para la logística como el código de barras, ha revelado que en 2018 se replantearon su estrategia. “Contactamos con Adimedia, una empresa con la que ya trabajábamos, e hicimos una reorientación SEO. Cambiamos la web, tanto el diseño como el contenido. De vender productos pasamos a vender soluciones”.

 

Ha revelado que los tres primeros meses “fueron muy malos, con apenas visitas a la web”.  Recurrieron a redes sociales y YouTube y difundieron los casos de éxito “y en el caso de los clientes que no querían aparecer, difundimos las soluciones y los resultados”. Ha señalado que han “duplicado el tráfico de calidad en la web” y este año “tenemos 1.589 leads, que son clientes potenciales interesados en nuestras soluciones”.

 

Patricio Fernández, redactor publicitario, ha hablado sobre los casos de éxito que consiguen ventas. “Debemos tener planificados los objetivos antes de cualquier acción e instrucciones claras y sencillas para el cliente”.

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